Ella dice….Él dice…¿Y ahora qué viene? - ACN
Connect with us

Opinión

Ella dice….Él dice…¿Y ahora qué viene?

Publicado

on

Elecciones municipales-acn
El porcentaje de participación se mantuvo dentro de los niveles históricos recientes para los comicios municipales. Foto: Archivo ACN.
Compartir
  • 3
    Shares

Con una abstención de poco más del 50%, se celebraron el pasado domingo 10 de diciembre las elecciones de los 335 alcaldes del país y el gobernador del estado Zulia.  En un proceso electoral en el que no participaron Acción Democrática (AD,) Voluntad Popular (VP,) y Primero Justicia (PJ,) que son los partidos más importantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) los candidatos del Polo Patriótico  encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV,) del presidente Nicolás Maduro, lograron la victoria en más de 300 alcaldías. Si bien es cierto que la abstención aumentó en poco más de un 10%  comparada con la elección municipal del año 2013, el porcentaje de participación se mantuvo dentro de los niveles históricos recientes para los comicios municipales. Lo que sí quedó claro es que existe una especie de desencanto con los procesos electorales, que entre tantos problemas que padece Venezuela, no son vistos como algo que ayude a resolverlos. Según algunos analistas la abstención afectó particularmente a la oposición. La ausencia de los grandes partidos opositores permitió al gobierno de Maduro la victoria en alcaldías de importantes ciudades como Maracaibo, que estaba en manos de un alcalde de la MUD.  En Carabobo, los municipios de Naguanagua y Valencia, gobernados por alcaldes de la oposición, quedaron en manos de los candidatos del PSUV. ¿Qué viene ahora? No es fácil predecirlo, pero esta nueva victoria del presidente Maduro, pese a que el país sigue a la deriva, ha puesto en serios aprietos a la oposición venezolana…

ELLA DICE…

Ya superamos las elecciones municipales, con un resultado para nada sorprendente. Una alta abstención y un mapa rojo. ¿Qué viene ahora para nuestro país? Aparte que continúa el éxodo de nuestros jóvenes, cada día se debilita  la esperanza de tener una Venezuela reconciliada e inclusiva. Puede venir una luz a través de las presidenciales 2018 o un acuerdo con el llamado diálogo, pero hoy esos escenarios parecen ingenuos.

Venezuela quiere libertad, que Maduro se vaya por las buenas, por una negociación o por elecciones, pero mucha gente ni siquiera quiere ir a votar.

Estamos sobreviviendo un ciclón de miserias y desgracias. La oposición, este 10 de diciembre, sufrió otro fracaso electoral como resultado de la falta de unidad y las peleas internas. El gobierno obtuvo una victoria, en medio de una crisis para la que no parece tener respuestas.  Se hace urgente que el gobierno implemente medidas para paliar la crisis hasta que los venezolanos podamos cambiar el sistema que nos tiene empobrecidos.

No dejes de leer: Lacava ganó 13 de las 14 alcaldías por ahora

En estos años los venezolanos hemos aprendido a través del sufrimiento, ojalá que esa enseñanza nos impulse a refundar nuestro país, fortaleciendo la instituciones que nos permitan vivir con dignidad y no sometidos o humillados bajo las sombras de un pésimo gobierno.  Algún día

ÉL DICE…

Parece mentira que en un país con tantos problemas los candidatos del presidente Nicolás Maduro hayan ganado más de 300 alcaldías en las elecciones del 10 de diciembre. He leído algunos comentarios de “analistas” y “dirigentes” de la oposición que atribuyen esa victoria al reparto de comida y a la entrega de un bono de medio millón de bolívares por parte del gobierno, como que si este fuese un país de vagos, aprovechadores y mendigos.  Otros líderes, también de la oposición, argumentan que no hubo tal elección y que lo que se montó fue un gigantesco fraude. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) por su parte, emitió un comunicado alegando cosas parecidas, con eufemismos, claro está, diciendo que “el gobierno  se vale del hambre del pueblo a través de un sistema electoral fraudulento,” es decir que los nueve millones de venezolanos, que haciendo caso omiso al llamado de la MUD, participamos en las pasadas elecciones somos unos muertos de hambre, o unos tontos útiles del gobierno, o las dos cosas a la vez, porque aquí lo que hubo fue un fraude y un grupo de electores que vendieron su dignidad por unos reales y unas bolsas de comida.

Vistas así las cosas es fácil entender como uno de los peores gobiernos de la historia de Venezuela se ha mantenido por tanto tiempo en el poder y puede ganar unas elecciones en medio de una hiperinflación y con una crisis generalizada azotando al país.

No sé qué es lo que vendrá. Algunos dicen que para salir de la crisis tenemos que salir de este gobierno. Pero para salir de este gobierno creo  que tenemos que salir también de ese liderazgo que se ha envejecido en la oposición alimentado por una desmedida ambición de poder.  Para empezar por allí, debemos incluir en la Mesa de Negociación que se reanudará en República Dominicana  a representantes de los  alcaldes de la oposición que resultaron electos y de los partidos políticos que los apoyaron pues no podemos dejar que, en una negociación tan importante, la oposición venezolana esté representada solamente por los pusilánimes perdedores de siempre que ya no la representan.

LUIS EDUARDO GALLO

@LuisEGalloG

SANDY AVELEDO

@[email protected]    @Sandyaveledo

 

 

Auto Europe Car Rental

Opinión

El revuelo de Nicolasito

Publicado

on

En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Juan Barreto - AFP)
En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Foto: Juan Barreto - AFP).
Compartir

El revuelo de Nicolasito: Por Robert Mur.- El hijo del presidente de Venezuela cumple 30 años saltándose la cuarentena y con ambiciones políticas. Nicolás Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela, e hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro



Levanta el vuelo

El hijo de Nicolás Maduro levanta vuelo. Y revuelo. El vástago del mandatario venezolano se llama igual que su padre y es conocido como Nicolasito. Acaba de cumplir 30 años, que celebró con una fiesta, burlando la cuarentena, lo que llevó a la detención de dos jefes policiales del distrito caraqueño de El Hatillo que intentaron hacer cumplir la ley ante las denuncias de los vecinos. Al parecer, el propio presidente estaba en la fiesta. Es lo que tiene el nepotismo y el abuso de poder que caracteriza a los regímenes autoritarios como el que se ha consolidado en la democracia chavista.



Aunque en los primeros años del mandato de su padre –que llegó al palacio de Miraflores en el 2013– Nicolasito mantuvo un perfil discreto, en los últimos tiempos ha elevado su exposición pública y algunas voces lo señalan como sucesor del líder chavista que, si la dividida oposición, la comunidad internacional o Washington no lo impiden, acabará su mandato en el 2025.

Sucesor del sucesor

Últimamente ha elevado su exposición pública y algunas voces lo sitúan como sucesor del líder chavista

No obstante, Venezuela no es Cuba ni Corea del Norte –a donde Nicolasito viajó el año pasado para estrechar lazos con el dictador Kim Jong Un– y el poder no está concentrado en una persona, así que Maduro parece tener el plan de que su hijo único adquiera experiencia política y se gane un lugar en la cúpula chavista ocupando cargos varios.

Cuando asumió el poder, Maduro lo nombró, con 23 años, jefe de Inspectores Especiales de la Presidencia. Luego sumó la coordinación de la Escuela Nacional de Cine, dejando perplejo a un sector donde no tenía experiencia ni vínculos. Y después, añadió el cargo de director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia. Más bien, designaciones creadas a medida para mantener al hijo cerca y poder encargarle tareas para que todo el mundo sepa a quien representa. Como hace un mes, cuando presidió una reunión de generales, causando malestar en el alto mando militar.

Presidente de la juventud del PSUV

Además, Nicolasito es vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un parlamento paralelo unánimemente chavista creado en el 2017 para suplantar las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Ese año, en una de sus intervenciones en la ANC, Nicolasito hizo gala de la bravucona retórica heredada de su progenitor y respondió a Donald Trump, que había insinuado la invasión de Venezuela.



Sin cortarse una pelo amenazó con invadir EE.UU.; “Si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca; porque hasta Vietnam quedaría pequeño”, soltó.  Después de sonreírse, Trump debió tomar buena nota; porque el año pasado incluyó a Nicolasito en la lista;  de funcionarios venezolanos sancionados por Washington, con bloqueo de bienes y prohibición de ingresar a EE.UU.

El opcaso regimen chavista

En un régimen opaco como el chavista, la mitología urbana contribuye;  a forjar la imagen de sus líderes. Las historias que se cuentan sobre el heredero de Maduro son amplificadas;  pero tienen base cierta porque hoy hay una cámara en cada bolsillo.  Como cuando bailó en la fiesta de un empresario mientras llovían dólares o hizo detener a una invitada a un banquete de primera comunión; porque le sacó una foto. Otro mito –este sin registro– son los negocios que Nicolasito hace con las mafias que explotan ilegalmente minas de oro en el estado de Bolívar.

Su currículum dice que estudió Economía;  en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Nicolás Maduro Guerra es fruto del primer matrimonio del presidente, con Adriana Guerra; de quien se separó en 1994.  A su vez, Nicolasito se casó cuando tenía 23 años con Grysell Torres;  y tiene dos hijas, las únicas nietas del líder bolivariano.

Su último proyecto es Maduro Guerra Live, programa en la televisión estatal;  donde entrevista a altos dirigentes chavistas, con la vista puesta en su carrera política que pasa por obtener un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

ACN/ROBERT MUR/ La Vanguardia/ BUENOS AIRES

No deje de leer: El Calentamiento Global 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído