Ya cruzaron el Darién panameño más migrantes que en todo el 2021
Connect with us

Internacional

¡Mayoría venezolana! Ya cruzaron el Darién panameño más migrantes que en 2021

Publicado

on

disminución de migrantes por Darién -acn
Compartir

Ya cruzaron el Darién panameño más migrantes que en todo el 2021. Un total de 134.178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién; la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133.726 del 2021, informó este viernes 23 de septiembre el Gobierno.

«Panamá refuerza su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134.178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva del Darién»; informó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

La cartera de Seguridad añadió que hasta «la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaan Membrillo y estaciones de recepción; donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos».

Ya cruzaron el Darién panameño más migrantes que en todo el 2021

La Defensoría del Pueblo había informado esta mañana que se había igualado «la cantidad de viajeros al cierre de 2021»; en un comunicado en el que anunció una reunión, este mismo viernes, de su titular, Eduardo Leblanc, y su colega colombiano, Carlos Camargo, para seguir buscando vías que garanticen «el paso seguro» de esta población.

Leblanc recalcó que Panamá «es el único país que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a territorio nacional»; indicó.

80 mil venezolanos

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan; – 80.000 en lo que va de año según el Servicio Nacional de Migración (Senafront) – todos con destino a Norteamérica, especialmente Estados Unidos.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte); donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como ha dicho el Gobierno.

Ya cruzaron el Darién panameño - noticiacn

La muerte acecha en la salva

Según datos aportados a Efe este viernes por el Senafront, en lo que va de año han muerto al menos 26 migrantes cuando cruzaban el Darién; un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita.

Uno de esos casos es el homicidio, esta semana, de un menor venezolano de 6 años; cuando hombres armados asaltaron a un grupo de migrantes en la selva.

Los presuntos responsables de la muerte del niño y de causar una herida de bala en el pómulo a su padre, también nacional de Venezuela, serían venezolanos, colombianos y panameños; según el testimonio del sobreviviente, dijo este viernes el director del Senafront, Oriel Ortega.

«Vamos a capturar a estas personas (…) condenamos este vil acto, cobarde. Cómo es posible que encima que les roban a estos indefensos seres humanos, arremeten contra ellos utilizando armas de fuego»; dijo el jefe del organismo encargado de la seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena local TVN.

Ortega explicó que los miembros de este grupo «criminal» ofrecen ayuda a los migrantes para cruzar la jungla y luego cometen sus «fechorías».

Pero la mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África; que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, explicó Ortega.

«Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georeferenciados de GPS»; añadió.

192 decesos hasta julio

En julio pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); alertaron que en lo que iba de año 192 migrantes habían muerto durante su tránsito por Centroamérica y México.

La selva del Darién es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo; tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados.

Los migrantes denuncian que sufren en la selva asaltos y agresiones sexuales por parte de criminales; algunos de los cuales ya han sido apresados y condenados en Panamá según han informado las autoridades.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Caso del avión de Emtrasur: piden investigar a cinco tripulantes aun detenidos en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano Tyron Nichols (+ vídeo)

Publicado

on

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de un joven afroamericano. Las manifestaciones por el fallecimiento de Tyron Nichols continuaron este sábado 28 de enero en varias ciudades de Estados Unidos; después de la publicación ayer viernes de unos videos en los que se ve cómo varios policías la propinan una paliza.

La mayoría de las protestas están previstas para el sábado por la noche; pero en ciudades como Atlanta (Georgia) decenas de personas ya salieron a la calle para clamar el nombre de Nichols y pedir justicia por su muerte, informaron medios locales.

Las protestas están surgiendo de manera descentralizada; pero, para hoy sábado, hay previstas menos convocatorias que para el viernes por la noche.

Tras la publicación de los videos, el viernes por la noche, se sucedieron las protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de un joven afroamericano

En Memphis (Tennessee), donde se produjo el suceso, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de «sin justicia, no hay paz», recogen medios locales; mientras tanto, en Nueva York, más de cien personas se manifestaron en Times Square, en el centro de Manhattan, para reclamar justicia.

Además, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron el viernes por la noche frente a la Casa Blanca con carteles que pedían «fin al terror policial»; «justicia para Tyre Nichols» y que «encarcelen a los policías asesinos».

Los cinco agentes que propinaron la paliza a Nichols, todos ellos afroamericanos, han sido detenidos y se enfrentan a varios cargos penales, incluido el de asesinato en segundo grado.

Los videos publicados por las autoridades de Memphis (Tennessee, EE.UU) muestran cómo los policías dieron una paliza a Nichols, de 29 años; propinándole patadas en la cabeza e insultándole mientras la víctima gritaba: «Mamá, mamá» y «denme un minuto».

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano - noticiacn

Policía de Memphis anuncia reformas

La Policía de Memphis (Tennessee, EE.UU.) anunció este sábado reformas en respuesta a la muerte del joven afroamericano Tyron Nichols; específicamente, la Policía local desmantelará de manera permanente la unidad Escorpión a la que pertenecían los agentes.

En un comunicado, el directora de la Policía de Memphis, la afroamericana Cerelyn «CJ» Davis, explicó que tuvo una reunión con los miembros de la unidad «Escorpión» y se determinó que lo mejor era desmantelarla; en respuesta a las peticiones de la familia de Nichols y de líderes de la comunidad.

La unidad Escorpión, integrada por 40 agentes, fue creada por la Policía de Memphis en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en los barrios de la ciudad que más la sufren.

Barack y Michelle Obama condenan la «cruel» paliza

El expresidente estadounidense Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama condenaron este sábado la «cruel» paliza que varios policías dieron al afroamericano Tyre Nichols.

Los Obama reaccionaron en Twitter al video de la paliza publicado ayer viernes y que provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos. «La cruel e injustificada paliza a Tyre Nichols y su muerte a mano de cinco policías de Memphis es solo el último y doloroso recordatorio de lo mucho que Estados Unidos aún tiene que hacer para arreglar la manera en la que la policía patrulla nuestras calles»; dijeron.

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano - noticiacn

Los cinco policías de la unidad «Escorpión».

NBA lamenta la muerte de Tyre Nichols y exige justicia

Cinco partidos se jugaron este viernes en la NBA, con algunos duelos destacados como el que enfrentó a Minnesota Timberwolves y Memphis Grizzlies, pero la actualidad deportiva quedó en segundo plano por las numerosas voces que dentro de la liga lamentaron la muerte de Tyre Nichols y exigieron justicia.

Los Grizzlies divulgaron un comunicado con la etiqueta #JusticeForTyre (justicia para Tyre) en el que lamentaron «la pérdida de una vida debido a la brutalidad policial».
«A la familia Nichols, mis compañeros y yo hemos estado prestando atención. Estamos con vosotros», tuiteó Jaren Jackson Jr., uno de los referentes del vestuario de los Grizzlies.

«A Memphis, nosotros también estamos dolidos. Protestas pacíficas, apoyar a la familia y exigir rendición de cuentas es lo que se necesita en este momento»; añadió.

La NBA lanzó su propio comunicado describiendo el vídeo de la muerte como «horrible. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos del señor Nichols, la comunidad entera de Memphis y todos los afectados por estas trágicas imágenes y esta pérdida»; añadió.

«Se necesita cambio en todos los niveles y todos necesitamos hacer nuestra parte. No podemos perder nuestra humanidad como sociedad»; expuso en Twitter Chris Paul, una de las voces más respetadas de la liga.

«A la familia Nichols y la comunidad de Memphis, mi corazón está con vosotros esta noche»; agregó el veterano base de los Phoenix Suns.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Tres fallecidos y cuatro heridos en un tiroteo en Los Ángeles

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.