Al menos 30 muertos en ataque aéreo contra campo de prisioneros en Yemen | ACN
Connect with us

Internacional

Al menos 30 muertos en ataque aéreo contra campo de prisioneros en Yemen

Publicado

on

Yemen-ACN
Varias prisiones fueron afectadas en el ataque ocurrido en la capital de Yemen / Foto: Reuters
Compartir

Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en bombardeos contra un campo de prisioneros de los rebeldes hutíes en Saná, la capital de Yemen, según un nuevo balance de la cadena de televisión Al Masira, controlada por los insurgentes.

El bombardeo fue llevado a cabo por aviones de la coalición árabe internacional, liderada por Arabia Saudí, indicó la televisión, que agregó que las víctimas eran prisioneros.

Un anterior balance contabilizaba a 12 muertos y 80 heridos.

Los ataques apuntaron a un campo administrado por la policía militar que depende de los rebeldes, indicó la fuente.

Un fotógrafo de la AFP comprobó que el ataque causó daños en edificios del campo y en varios vehículos.

Uno de los guardias, Mohamed al Aqel, indicó que los bombardeos empezaron a la 01H00 del miércoles.

Según él, el primer ataque aéreo golpeó un ala del campo donde estaban alojados los prisioneros -varios de los cuales intentaron huir- antes de ser alcanzado por un segundo bombardeo.

No dejes de leer: Egipto, Turquía y China son los países con más periodistas presos

La tercera ofensiva destruyó una pared del recinto y otras dos alcanzaron dos edificios, añadió Aqel.

Combatientes rebeldes retiraron este miércoles varios cuerpos de entre los escombros, y no se excluye que aumente el balance de víctimas.

El domingo, al menos 26 rebeldes chiitas hutíes murieron en bombardeos atribuidos a la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí contra un campo de entrenamiento en la provincia de Hajjah (noroeste).

Esa coalición intervino en marzo de 2015 en el conflicto yemení para detener el avance de los hutíes, que habían conquistado extensas zonas de Yemen, incluida la capital, Saná, que sigue en su poder.

Desde marzo de 2015, la guerra en Yemen causó más de 8.750 muertos y 50.600 heridos, en su mayoría civiles.

Internacional

Pecado mortal devela renuncia de Guardaespaldas del Papa

Publicado

on

Compartir

Pecado mortal en El Vaticano devela renuncia del guardaespaldas del Papa

«Un pecado mortal» en El Vaticano devela una maniobra para perjudicar al Papa Francisco;  según dio a entender el máximo prelado de la Iglesia Católica;  y que tuvo la conclusión en la renuncia de su guardaespaldas;  tras escándalo financiero.

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano;  entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas;  fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales;  según informó en exclusiva L’Espresso.

Francisco aceptó la renuncia

El Papa Francisco aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani;  tras la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en el Vaticano;  indicó este lunes 14-O  el Vaticano.

La publicación por parte de la revista italiana L’Espresso;  de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas;  y «suspendidas por precaución» de sus funciones;  generó entonces escándalo ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede.

«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas;  como la imagen de la Gendarmería», reza este lunes 14-O el comunicado de la Santa Sede;  en el que se anuncia que el papa aceptó la renuncia de Domenico Giani.

La filtración de esos documentos es ahora;  objeto de una investigación paralela, a pedido del Papa.

«Un pecado mortal»

En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración;  algo que el Papa comparó el sábado pasado a «un pecado mortal»;  y deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo.

Para el pontífice, la «difusión ilícita» de documentos reservados;  «va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia»;  comentó el sábado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespaldas del Papa;  porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro, comenzó su carrera en el servicio secreto italiano.

Desde hace 20 años de vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano;  y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006.

Al aceptar su salida, el Papa le agradeció;  su «lealtad incuestionable» y su «profesionalidad», dijo.

Su renuncia representa una «expresión de libertad y responsabilidad institucional», añadió Francisco.

Transacciones inmobiliarias ilegales

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano, entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas, fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales, según informó en exclusiva L’Espresso.

La oficina de prensa del Vaticano se había limitado a anunciar la víspera la incautación de una serie de «documentos y dispositivos electrónicos» de las oficinas de la Secretaría de Estado y de la autoridad encargada de la información financiera.

La publicación italiana, tradicionalmente bien informada sobre asuntos vaticanos, divulgó la circular completa de la gendarmería vaticana con fotos, nombres y cargos a las cinco personas que habían sido «suspendidas por precaución» de sus funciones.

La información había sido enviada a todos los empleados y a todos los guardias suizos que vigilan las entradas a la Ciudad del Vaticano.

La nota establece que las cinco personas solo podrán acceder a los servicios médicos y que una de ellas, el obispo Mauro Carlino, puede seguir viviendo en la misma residencia que el papa Francisco.

Las transacciones irregulares de las que se sospecha participaron están relacionados con compras de inmuebles millonarios realizadas en el exterior, en particular en Londres, con la colaboración de empresas británicas.

El caso está en manos de la justicia vaticana que investiga si hubo fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído