Yulimar Rojas intentará romper récord mundial al aire libre
Connect with us

Deportes

Yulimar Rojas por nuevo asalto al récord mundial absoluto

Publicado

on

Meeting Yulimar Rojas intentará rompero record - noticiacn
La caraqueña Yulimar Rojas con otro chance para ir por la marca de 15.50 metros.
Compartir

La venezolana Yulimar Rojas intentará romper el récord mundial de salto triple al aire libre; al igual que el burkinés Hugues Fabrice Zango, ambos plusmarquistas  del orbe en pista cubierta, mañana sábado 19 de junio podrían ir por más durante el Meeting Madrid 2021 de atletismo; que se celebrará en el nuevo estadio de Vallehermoso.

Erigido en el solar del viejo estadio que vio competir a atletas legendarios como Carl Lewis, Edwin Moses o Elena Isinbáyeva, el nuevo Vallehermoso, inaugurado en 2019; volverá a acoger en su fosforescente pista verde la reunión madrileña; incluida en el circuito Continental Tour con etiqueta de plata.

Veinte medallistas olímpicos, mundiales o europeos al aire libre competirán este sábado; aunque la 38 edición del mitin madrileño tendrá en el foso de triple su foco principal de atracción, a cinco semanas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Diez días después de la reunión madrileña se cerrará el plazo para conseguir la clasificación olímpica. Será, por tanto, una de las últimas oportunidades para conseguir las marcas mínimas o los puntos en el World Ranking necesarios para viajar a la cita ecuménica, donde ya está la venezolana.

Si Rojas y Zango consiguen su objetivo, inscribirán sus nombres en la reducida lista de atletas que han batido récords mundiales en Vallehermoso desde su inauguración en 1961; el de una hora de marcha en pista, logrado por el mexicano Daniel Bautista en 1978 con 14.430 m, y el de pértiga, conseguido por Isinbayeva en 2005 con un salto de 4,95 metros.

Yulimar Rojas intentará romper el récord mundial

El estadio donde el estadounidense Edwin Mosses perdió en 1987, frente a su compatriota Danny Harris, su primera carrera de 400 m vallas en diez años, después de 122 victorias seguidas; fue clausurado en 2007 y posteriormente demolido. Doce años después se construyó la moderna pista de tartán verde.

A sus 25 años, Yulimar Rojas, subcampeona olímpica en Río 2016 (por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen), ya batióha un récord del mundo en Madrid; fue el año pasado, en la pista cubierta de Gallur, cuando saltó 15.43 metros.

Ahora, la discípula del cubano Iván Pedroso se enfrentará al reto de convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 15 metros y medio, el récord mundial absoluto de la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde 1995.

La venezolana estará acompañada por su compañera de entrenamientos Ana Peleteiro, campeona de España y de Europa; la portuguesa Patricia Mamona; la alemana Neele Eckhardt; la cubana Liadagmis Povea (14.93) y la veterana madrileña Patricia Sarrapio.

Rojas, dos veces campeona mundial al aire libre y otras dos bajo techo; tiene ya tres de los cinco mejores registros de todos los tiempos al aire libre, dos de ellos realizados en España; el más largo, los 15.43 que saltó en Andújar el pasado 22 de mayo, en el mismo escenario en el que en 2019 había llegado hasta 15.41.

La otra figura en masculino

Zango es el único atleta del mundo que ha saltado más de 18 metros en pista cubierta; lo hizo el pasado 16 de enero en Aubiére (Francia) con una marca de 18,07 que superaba en 15 centímetros la plusmarca mundial anterior que poseía; precisamente, su entrenador, el francés Teddy Tamgho, a su vez discípulo de Iván Pedroso cuando estaba en activo.

Zango, recuerdan los estadísticos de la Federación Española, es un atleta de explosión tardía. Hasta 2018, con 24 años, nunca había saltado más de 17 metros; la temporada siguiente, en 2019, ganó la medalla de bronce en los Mundiales de Doha con 17.66.

En 2021, además del récord mundial en sala logrado en enero, Zango mejoró en un centímetro su plusmarca africana al aire libre; dejándola en 17.67 el pasado 1 de junio en Montreuil (Francia).

Otras estrellas

El castellonense Pablo Torrijos intentará dar réplica a Zango;  atacar su propio récord de España (17.09 al aire libre, 17.18 incluyendo pista cubierta).

En Vallehermoso buscarán la mínima el plusmarquista mundial de 400 metros y actual campeón olímpico, el sudafricano Wayde van Niekerk; después de su grave lesión de rodilla, igual que el dominicano Luguelín Santos; subcampeón olímpico en Londres 2012.

Junto a ellos se alinearán el colombiano Anthony Zambrano (44.15 y plata en los Mundiales de Doha 2019); el botsuanés Isaac Makwala el primer hombre en la historia que bajó de 19 en 200 y de 44 en 400 el mismo día, en el Meeting de Madrid de 2017.

España pondrá en juego a sus mejores cuatrocentistas (con la excepción de Bruno Hortelano, que ya ha clausurado la temporada): Óscar Husillos, Bernat Erya, Manuel Guijarro, Samuel García y Lucas Búa.

La carrera de 800 será un anticipo del Campeonato de España, con el bronce mundial indoor Saúl Ordóñez; el finalista mundial Adrián Ben; el campeón de Europa en pista cubierta Álvaro de Arriba; el campeón de España Mariano García y el ganador en la última Liga Joma, Pablo Sánchez-Valladares; El neerlandés Tony van Diepen; el burundés Antoine Gakeme y el vigente subcampeón mundial, el bosnio Amel Tuka, lucharán por la victoria.

A saber

  • Yulimar Rojas estableció este domingo 14 de junio un nuevo récord para Venezuela de longitud con una marca de 6,88 metros, en la final del Campeonato de España de clubes que se disputó en la localidad alicantina de La Nucía; superando el anterior registro por 26 centímetros que obstentaba Aries Sánchez 6,62 metros,  desde enero de 2020.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Bottas y Verstappen dominan primeros ensayos del GP de Francia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tokio 2020

China comanda medallero y Colombia gana primer metal en Tokio 2020

Publicado

on

Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn
Luis Javier Mosquera sumó la trigésima medalla para su país en unos JJOO. (Foto: EFE)
Compartir

Colombia gana primera medalla en Tokio 2020 y China lidera medallero; escoltado por el anfitrión Japón y tercero Estados Unidos; en un día histórico para el olimpismo con las dos doradas alcanzadas por dos hermanos el mismo día.

La delegación china se mantuvo al frente al sumar tres nuevas doradas, con los triunfos de Fabin Li y Lijun Chen en la halterofilia; además del el oro en el salto sincronizado en trampolin 3 metros femenino.

Japón, por su lado, ganó cuatro medallas doradas este domingo, con las victorias de los hermanos Hifumi y Uta Abe en el judo; triunfazo de Yui Ohashi en los 400 metros combinados de la natación e histórico oro de Yuto Horigome en la primera competición de Skate en Juegos Olímpicos.

Finalmente, Estados Unidos irrumpió también con cuatro medallas de oro, ganadas por Chase Kalisz en los 400 metros combinados de la natación masculina;  la taekwondista Anastasija Zolotic; Willian Shaner (tiro con carabina), y Lee Kiefer  (florete femenino de la esgrima).

Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn

Uta Abe celebra su oro y más tarde su hermano también se colgó la dorada en judo. (Foto: EFE)

Colombia gana primera medalla en Tokio

Colombia gana primera medalla en Tokio y lo hace con Luis Javier Mosquera, quien volvió a hacer historia y consiguió la medalla de plata en el levantamiento de pesas; categoría 67 kilogramos, la primera presea para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es la segunda medalla que gana el vallecaucano, después de su bronce en Río 2016; lo que lo mete en el prestigioso grupo de los siete colombianos que han ganado dos medallas olímpicas con Mariana Pajón (BMX, oros); Caterine Ibargüen (triple salto: dorada y plata); Jackeline Rentería (lucha: bronces), Yuri Alvear (judo: plateada y bronce); Óscar Figueroa (pesas: áurea y plata) y Helmut Bellingrodt (tiro: platas).

Mosquera fijó el récord olímpico con los 180 kilos en envión; pero instantes más tarde, el chino Lijun Chen superó la marca con 187 kilos en envión y 145 en arranque, 332 en total, para apuntar el sexto oro de China con récord olímpico incluido.

El colombiano sumó la trigésima medalla para su país en unos Juegos; la segunda en su carrera tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en Río 2016.

En la suma del arranque y el envión, Mosquera consiguió levantar un peso de 331 kilogramos, solo uno por debajo de los 332 que levantó el campeón chino Lijun Chen, favorito a llevarse el oro antes del inicio de la competencia; el italiano Mirko Zanni completó el podio en el tercer lugar con 322 kilogramos.

Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn

Luis Javier Mosquera, llegó a romper un récord mundial. (Foto: EFE)

China lidera medallero

Tras dos días de competencias (luego de inauguración, aunque la cita comenzó el pasado miércoles), China lidera el medallero con seis doradas, una de plata y cuatro de bronces para un total de 11.

Japón, lo ve de cerca con cinco áureas, donde destacan también el primero oro en el estreno del skate como deporte olímpico, conla victoria del el joven tokiota Yuto Horigome; gracias a una maniobra casi perfecta en una final donde decepcionó el icono global de este deporte, Nyjah Huston.

Horigome, de 22 años e hijo de un taxista, dio a Japón la tercera medalla de oro  en los JJOO, en un deporte que hacía su debut olímpico y cuya práctica, curiosamente, está prohibida en todas las calles y espacios públicos del país asiático.

El japonés llegaba a Tokio como campeón mundial y uno de los skaters más en forma, pero todas las miradas estaban puestas en el estadounidense Huston; la cara más conocida del skate a nivel mundial tanto dentro como fuera de las pistas.

Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn

Yuto Horigome le dio a Japónla primera dorada en Skate. (Foto: EFE)

A saber

  • La única dorada alcanzada hasta ahora por Sudamérica es la del ecuatoriano Richard Carapaz (oro, ciclismo de ruta).

Cuadro de medallas

 

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn China (CHN) 6 1 4 11
2 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Japón (JPN) 5 1 0 6
3 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Estados Unidos (USA) 4 2 4 10
4 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Corea del Sur (KOR) 2 0 3 5
5 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn ROC (ROC) 1 4 2 7
6 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Italia (ITA) 1 1 3 5
7 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Australia (AUS) 1 1 1 3
7 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Francia (FRA) 1 1 1 3
9 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Hungría (HUN) 1 1 0 2
9 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Túnez (TUN) 1 1 0 2
11 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Austria (AUT) 1 0 0 1
11 Colombia gana primera medalla en Tokio - noticiacn Ecuador (ECU) 1 0 0 1
11 Bandera de Irán Irán (IRI) 1 0 0 1
11 Bandera de Kosovo Kosovo (KOS) 1 0 0 1
11 Bandera de Tailandia Tailandia (THA) 1 0 0 1
11 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán (UZB) 1 0 0 1
17 Bandera de Canadá Canadá (CAN) 0 2 0 2
17 Bandera de los Países Bajos Países Bajos (NED) 0 2 0 2
19 Bandera de Brasil Brasil (BRA) 0 1 1 2
19 Bandera de Reino Unido Reino Unido (GBR) 0 1 1 2
19 Bandera de Serbia Serbia (SRB) 0 1 1 2
19 Bandera de China Taipéi China Taipéi (TPE) 0 1 1 2
19 Bandera de Indonesia Indonesia (INA) 0 1 1 2
24 Bandera de Bélgica Bélgica (BEL) 0 1 0 1
24 Bandera de Bulgaria Bulgaria (BUL) 0 1 0 1
24 Bandera de Colombia Colombia (COL) 0 1 0 1
24 Bandera de España España (ESP) 0 1 0 1
24 Bandera de Georgia Georgia (GEO) 0 1 0 1
24 Bandera de la India India (IND) 0 1 0 1
24 Bandera de Rumania Rumania (ROU) 0 1 0 1
31 Bandera de Alemania Alemania (GER) 0 0 2 2
31 Bandera de Kazajistán Kazajistán (KAZ) 0 0 2 2
31 Bandera de Turquía Turquía (TUR) 0 0 2 2
31 Bandera de Ucrania Ucrania (UKR) 0 0 2 2
35 Bandera de Estonia Estonia (EST) 0 0 1 1
35 Bandera de Israel Israel (ISR) 0 0 1 1
35 Bandera de México México (MEX) 0 0 1 1
35 Bandera de Mongolia Mongolia (MGL) 0 0 1 1
35 Bandera de Eslovenia Eslovenia (SLO) 0 0 1 1
35 Bandera de Suiza Suiza (SUI) 0 0 1 1

 

Luis Javier Mosquera (Colombia), Lijun Chen (China) y Mirko Zanni (Italia), (Foto: EFE)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Boxeo criollo pierde dos de sus tres piezas olímpicas (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.