Yulimar Rojas se enfoca en Tokio y espera que los 14,98 de Río
Connect with us

Tokio 2020

Yulimar Rojas espera que su marca de Río quede corta en Tokio

Publicado

on

Yulimar Rojas se enfoca en Tokio - noticiacn
Yulimar Rojas también aspira la marca mundial que estuvo a siete centímetros de igualarla.
Compartir

La atleta venezolana Yulimar Rojas se enfoca en Tokio, los JJOO que están a la vuelta de la esquina. “Espero que los 14,98 de Río se queden muy cortos en Tokio”; dice la caraqueña a la agencia Efe.

“¡Guau, lo que he cambiado!”. Esas palabras salen a gritos de la boca de Yulimar Rojas cuando echa la vista atrás y recuerda a la atleta de 20 años que en los Juegos de Río 2016 ganó la medalla de plata en triple salto.

“Todo lo que viví en Río fue maravilloso”; dijo cuando EFE le pidió que reviviera su experiencia de aquellos Juegos, en los que saltó 14,98 metros que confía en que se queden “muy cortos” comparados con la marca que logre en Tokio 2020.

“Primero fue llegar a la Villa y ver a tantos atletas de tan gran nivel juntos, compartir, sentir lo que se vive en unos Juegos Olímpicos. Segundo, la adrenalina de sentir que miles de televisoras, que miles de personas están siguiendo un evento tan grande, estar allí presente”, señaló.

“Y luego, para poner la cereza al pastel, conseguir la medalla de plata olímpica para mi país, la primera en la historia para una mujer, y explotar. ¡Buh!, eso no se me va a olvidar”; aseguró la gran saltadora, que desde entonces ha ganado dos títulos mundiales al aire libre y uno bajo techo y ha batido la plusmarca universal ’indoor’ con 15,43.

Yulimar Rojas se enfoca en los Juegos Olímpicos

“Si supieras”, confesó la atleta de Caracas; “que cada día que sueño la veo, veo a esa Yulimar tímida, esa Yulimar a la que le costaba mucho hablar en las cámaras, muy penosa, que llegó a unos Juegos Olímpicos siendo la novata del grupo, la nueva saliendo a las pistas”.

“Y ahora, comparada con la nueva Yulimar, es algo que te sorprende. A mí me sorprende, yo digo, ¡guau, lo que he cambiado!”; añadió.

Pero esa mujer tímida peleó con bravura por la medalla en la final de Río, en la que firmó una marca de 14,98 metros; que exigió a la colombiana Caterine Ibargüen hacer el mejor salto de la temporada, 15,17 m, para ganar el oro.

“Mis primeros Juegos Olímpicos van a estar para mí marcados, y ahora estos que vienen en Tokio son para reivindicarme”; aseguró.

,»Para superar esa actuación de Río y para que el mundo sepa quién es Yulimar Rojas, siga aprendiendo de mí y me conozcan más personas que no saben aún de mi existencia”; añadió la doble plumarquistamundial bajo techo.

Yulimar Rojas se enfoca en Tokio - noticiacn

Con el récord mundial entre ceja y ceja

Con el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets entre ceja y ceja, esos 15,50 vigentes desde 1995; la venezolana ya ha superado en once ocasiones la barrera de los 15 metros y se acercó a la marca del orbe con sus 15,43 en Meeting Jaén, España en mayo pasado,

“Para mí es algo maravilloso, algo que me dice que vamos mejorando”; dijo la discípula del cubano Iván Pedroso, que fue oro en longitud en Sídney 2000.

“Espero que en los Juegos de Tokio esos 14,98 de Río se queden muy cortos para lo que puede lograr Yulimar”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Táchira «negocia» empate en el último suspiro ante Rosario Central (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tokio 2020

«Imagine», pictogramas, sanitarios y Osaka en inauguración (+ vídeos y galería)

Publicado

on

Naomi Osaka tuvo el honor de encender la llama olímpica. (Foto: EFE)
Compartir

Inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo músicas de vídeojuegos, canciones íconos como la de John Lennon, Imagine; los pictogramas que mostraron los 33 deportes que verán acción; el homenaje a los sanitarios del mundo, héroes de primera fila en medio de esta pandemia el estadio se iluminó por unas cuatro horas.

El momento más esperado y el que siempre es uno de los secretos más guardados se conoció al aperecer a unos metros del pebetero, la tenista Naomi Osaka, fue la encargada de encenderlo, luego de pasar la tea por varia manos, entre sanitarios, sobrevivientes  del terremoto y tsumani, que ocasionó accidente nuclear de Fukushima I.

Los Juegos Olímpicos de Tokio llamaron a la paz y unidad con un globo terrestre formado por drones y la canción «Imagine» de John Lennon interpretada por artistas de los cincos continentes, entre ellos el español Alejandro Sanz.

1.824 drones formaron desde el centro del Estadio Olímpico el emblema de los Juegos en color azul índigo; tonalidad tradicionalmente usada en el archipiélago japonés y se elevaron a la noche tokiota hasta formar un globo terráqueo al son de «Imagine».

Interpretada por músicos de los cinco continentes, la voz de Alejandro Sanz cantó a la paz en representación de Europa, junto a la africana Angélique Kidjo y desde Oceanía Keith Urban, John Legend desde América y el coro infantil nipón de Suginami, formado en 1964.

Inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio - noticiacn

Los pictogramas se la comieron en la apertura. (Foto: EFE)

Inaugurados los Juegos Oíimpicos de Tokio

Thomas Bach, presidente del COI, rindió homenaje en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio a los deportistas que han superado «la incertidumbre» de la pandemia y han cumplido su meta de llegar a los Juegos de Tokio.

«Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente de lo que todos habíamos imaginado. Pero valoremos este momento porque por fin estamos todos juntos», dijo en su discurso ante los equipos participantes en los Juegos.

«Este es el poder unificador del deporte. Este es el mensaje de solidaridad, el mensaje de paz y el mensaje de resiliencia. Esto nos da a todos la esperanza de seguir caminando juntos», añadió.

«Ha sido un viaje díficil»

Para Japón, país al que agradeció sin descanso su compromiso con los Juegos, «ha sido un viaje difícil, con retos sin precedentes en el camino».

«Primero la reconstrucción tras el Gran Terremoto del Este de Japón y luego la pandemia de coronavirus. Por eso nuestra gratitud y admiración por ustedes es aún mayor», incidió.

«Como todos nosotros, vivisteis con gran incertidumbre la pandemia. No sabíais cuándo podríais volver a entrenar. No sabíais si podríais ver a vuestro entrenador mañana»; apuntó.

«Luchasteis, perseverasteis, nunca os rendisteis, y hoy estáis haciendo realidad vuestro sueño olímpico. Sois verdaderos atletas olímpicos», subrayó.

«La lección que hemos aprendido es que necesitamos más solidaridad. Dentro de las sociedades y entre las sociedades. La solidaridad significa algo más que el respeto o la no discriminación. Solidaridad significa ayudar, compartir, cuidar. Esto es lo que estamos haciendo en nuestra comunidad olímpica»; aseguró, antes de invitar al emperador a declarar inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estados Unidos, fue una de las más numerosas. (Foto: EFE)

«Que los JJOO dejen un paisaje de armonía»

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, expresó durante la ceremonia inaugural su deseo de que «el paisaje» que deje estos Juegos sea «el de la diversidad y un futuro en armonía».

«Nos anima mucho el esfuerzo de los deportistas por ir avanzando a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de ustedes como atleta»; indicó la exciclista y expatinadora, medallista olímpica.

«Ahora es el momento de mostrar la fuerza de los atletas y del deporte y su carrera será un tesoro para el futuro»; añadió.

Hashimoto agradeció el trabajo de todos los que han hecho posibles los Juegos. «Hace 10 años sufrimos el terremoto en el norte de Japón pero mucha gente nos echó una mano entonces y lo agradezco mucho. Hoy podemos mostrar que la reconstrucción está en camino»; indicó.

Emperador Naruhito declaró inaugurados los Juegos

El emperador Naruhito de Japón declaró hoy inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una intervención en la ceremonia de apertura del evento celebrada en el Estadio Olímpico de Tokio.

«Declaro el inicio de la a trigésimo segunda edición de las Olimpiadas»; dijo Naruhito en el tramo final de la ceremonia, que tuvo lugar sin público y ante una reducida presencia de dignatarios extranjeros debido a la pandemia.

El emperador Naruhito (C-I) dio inaugurada la cita, desde el palco de honor. (Foto: EFE)

Naomi Osaka la elegida

La tenista japonesa Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero al ser inaugurados los Juegos Olimpicos de Tokio.

Osaka subió la escalinata que se abrió ante ella en la estructura que alzaba el pebetero; de forma esférica y diseñado por Oki Sato, que se inspiró en el sol para darle forma.

La estructura esférica se abrió para emular la forma de una flor; fue entonces cuando la deportista pasó la llama de la antorcha que portaba para dar por concluida una ceremonia de cuatro horas.

El pebetero, extrañamente fuera de lugar, colocado en una estructura en el terreno de juego del estadio; fue situado en las instalaciones tras su construcción, pues su artífice, el arquitecto Kengo Kuma, no lo incluyó en su diseño original.

10.515 relevistas de la antorcha

Inaugurados los Juegos Olimpicos de Tokio 2020. La tenista recibió la llama de un grupo de seis estudiantes procedentes de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima; las más castigadas por el desastre natural y nuclear de marzo de 2011 y cuya reconstrucción era originalmente el tema central de los Juegos.

A ellos se unieron en los metros finales del recorrido dentro del estadio la atleta paralímpica Wakako Tsuchida, el doctor Hiroki Ohashi y la enfermera Junko Kitagawa; en un homenaje al personal sanitario que desde hace casi dos años se encuentra en primera línea de atención de la pandemia de covid-19.

También participaron las leyendas vivas del beisbol Shigeo Nagashima (85 años) y Sadaharu Oh (81); que recorrieron no sin esfuerzo su tramo, acompañados por Hideki Matsui.

Ellos recibieron la llama del campeón de judo Tadahiro Nomura y la luchadora Saori Yoshida, ganadora de tres oros olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012); que desde la llegada de la llama en marzo de 2020 han promocionado el relevo.

Estas personalidades se suman a los 10.515 relevistas que durante 121 días recorrieron las 47 prefecturas del archipiélago; en gran parte de los casos fuera de la vía pública por la pandemia.

Naomi Osaka, la elegida. (Foto: EFE)

Pictogramas, capítulo aparte

Los pictogramas mostraron los nuevos deportes que debutarán en Tokio, como lo son el monopatin, karate, surf, escalada, el retorno del beisbol y sófbol; otras disciplinas como el baloncesto 3×3, fueron representados con este sistema y fue una de los pasajes de la ceremonia de mayor vistocidad.

Aunque no hubo público, unas 5 mil atletas desfilaron, con delegaciones numerosas como la de Estados Unidos, la anfitriona Japón, entre otras.

A saber

  • Japón homenajeó a su cultura tradicional sin olvidar el «cool Japan» que tantas puertas le ha abierto a nivel internacional, en la inauguración este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde hubo teatro kabuki, jazz y videojuegos.
  • El programa de la ceremonia se dividió en nueve actos. En los primeros compases se retransmitieron unos breves vídeos y una cuenta atrás, desde que la capital japonesa fue escogida como anfitriona olímpica en 2013 hasta la fecha presente y una batería de 694 fuegos artificiales para dar el pistoletazo de salida al espectáculo.
  • La pirotecnia del evento estuvo íntegramente a cargo de la Japan HANABI Association (Asociación de Fuegos Artificiales de Japón).

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela desfila en Tokio al ritmo de canciones de videojuegos (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.