Connect with us

Deportes

Yulimar regresó a su hábitat y roza su propia gloria (+ vídeo)

Publicado

el

Yulimar Rojas rozó su récord mundial - noticiacn
Compartir

La venezolana Yulimar Rojas rozó su récord mundial bajo techo en la pista que es su talismán, el pabellón madrileño de Gallur, donde hace un par de años se estrenó como plusmarquista universal.

La campeona olímpioa y mundial de triple salto no dejó para nadie, al llegar su zancada a los 14 metro y 41 centímetros, dos menos que su marca del orbe, en lo que fue su primera prueba en la especialidad donde es reina desde hace un buen rato.

Este fue la séptima edición del mitin de Madrid clausuró en la pista de Gallur el World Indoor Tour Gold con dos campeones olímpicos en el cartel: Yulimar Rojas y el fondista etíope Selemon Barega; además de 20 finalistas en los Juegos de Tokio 2020.

Después de dos años consecutivos deparando récords mundiales (en 2020 Yulimar con 15,43 en triple, en 2021 Grant Holloway con 7.29 en 60 m vallas) la pista madrileña no arrojó esta vez nuevas plusmarcas, pero sí registros de categoría.

Yulimar Rojas rozó su récord mundial - noticiacn

Foto: EFE

Yulimar Rojas rozó su récord mundial

Como el de Yulimar Rojas, la discípula del cubano Iván Pedroso se sabía preparada para volver a intentarlo. “Madrid es como mi casa, siempre se me da bien y Gallur es una pista que añoro”; había declarado la víspera del mitin.

En efecto, ya en el segundo salto se fue a 15,35 metros, tercera mejor marca de la historia; tras cometer dos nulos, voló hasta los 15,41 en el penúltimo turno, a solo dos centímetros de su plusmarca universal; le quedaba una bala, pero esta vez no mejoró.

“Puedo volar más largo”

Yulimar Rojas rozó su récord mundial - noticiacn

Foto: EFE

“Me sentí muy bien y me tomé la competición como una prueba antes del Mundial. Lo importante es llegar en óptimas condiciones a Belgrado y creo que estamos en el buen camino”; confesó la atleta venezolana, que destacó que “los saltos válidos fueron muy buenos”.

“Técnicamente hemos trabajado bastante bien, aunque hay que corregir algunas cosas para llegar a Belgrado mejor. Quiero ganar y demostrar que este año podemos volar más largo”; señaló.

La discípula de Iván Pedroso, con el que entrena en Guadalajara; aseguró que de cara a los “próximos meses” le da “mucha seguridad la competición realizada en Madrid”.

“Siempre es un placer estar aquí porque disfruto mucho. Me lleno de la alegría del público, de su apoyo y de todo lo que me dan. El ambiente ha sido maravilloso. La organización me gusta mucho. No hubo tanta música alta y vi mucha felicidad en las caras de las personas”; finalizó.

A saber

  • Yulimar Rojas posee las marcas universales tantos en pista cubierta y a cielo abierto. La primera fue en el mismo escenario de este miércoles con 13,43m, el 21 de febrero de 2020 que poseía la rusa Tatiana Lebedeva en 2004 con 15,36m; mientras los otros dos los obtutvo en Tokio 2020 el 1 de agosto de 2021; el olimpico (era de la camerunesa Françoise Mbango Etone, desde Beijing 2008 de 15,39m) y el mundial con 15,67m (15,50m de la ucraniana Inessa Kravets en 1995).

Otros resultados

El campeón olímpico de 10.000 Selemon Barega (subcampeón mundial de 5.000 y 3.000) encabezó un doblete etíope; junto a Lamecha Girma, en un 3.000 que ratificó la hegemonía española de Adel Mechaal, tercero por delante de un valiente Mohamed Katir resuelto a plantar cara a los africanos.

En el esprint puro fue territorio estadounidense. Elijah Hall se impuso con 6.57 a su compatriota Michael Rodgers (6.60);  el francés Jimmy Vicaut llegó tercero con 6.62. Con siete centésimas más, Sergio López fue sexto y mejor español.

También, el 800 congregaba a los mejores de la temporada, incluidos el español Mariano García, líder mundial del año con 1:45.12, y el británico Elliot Giles, con quien el murciano se jugaba el título del World Tour.

Mariano tomó la cabeza a 300 metros del final y se llevó a Giles, que lo remató en la recta para ganar con récord del mitin (1:45.43).

La etíope Gudaf Tsegay, medallista de bronce mundial en 1.500 hace seis años, pulverizó el récord de la reunión madrileña con un tiempo de 3:57.38; después de haber corrido sola los últimos 800 metros. Etiopía hizo triplete con Hirut Meshesha (4:02.22) y Freweyni Hailu (4:03.38).

El navarro Asier Martínez, primer atleta español que ha derrotado al subcampeón olímpico Orlando Ortega (el domingo pasado en los campeonatos de España de Orense), prolongó su momento dulce con una nueva victoria; la sexta de un español este año en el World Tur.

Fátima Diame, campeona de España de longitud, acariciaba la victoria con un salto de 6,51 en la penúltima ronda, hasta que en el último turno se la quitó, por 16 centímetros, la británica Lorraine Ugen (6,67, récord de la reunión madrileña). La vencedora fue medallista de bronce mundial bajo techo.

El polaco Konrad Bukowiecki, ganador del concurso de peso con un lanzamiento de 21,91 metros, mostró al público y a las cámaras de televisión un mensaje escrito contra la guerra de Ucrania: “Stop War”, rezaba. El cántabro Carlos Tobalina, campeón de España, fue séptimo con 20,24.

https://twitter.com/i/status/1499123302115196931

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Djokovic rompe con Marian Vajda tras 15 años de grandes éxitos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído