Zelenski extiende ley marcial, evoca el Holocausto y se agrava en Mariúpol
Connect with us

Internacional

Zelenski extiende ley marcial, evoca el Holocausto y se agrava crisis en Mariúpol

Publicado

on

Zelenski extiende ley marcial - noticiacn
Compartir

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski extiende ley marcial por otros 30 días en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado; evocó el Holocausto, tras pedir a Israel frenar la solusión final; dice estar preparado para negociar con Rusia; pero  mientras en Mariúpol se agrava el drama, tras vigésimo quinto día de guerra.

Zelenski, afirmó este domingo que está «preparado» para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra; pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá «ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía» de Ucrania.

El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN; reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás; y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

«Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial»; expresó Zelenski sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Buelorrusia.

Pero el mandatario afirmó que «como presidente y ciudadano» no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos; aseguró que el pueblo ucraniano lo ha dejado claro, puesto que «no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores, sino con valentía y armas en las manos».

Zelenski extiende ley marcial - noticiacn

Zelenski extiende ley marcial

Zelenski extiende ley marcial. «El presidente ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra, incluyendo la que incorpora un decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania»; ha hecho saber el Parlamento en un comunicado, destacó Europa Press.

El estado actual de ley marcial iba a expirar el 26 de marzo. Horas antes, el presidente había anunciado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial; dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son ‘Plataforma de Oposición – Por la Vida’; ‘Partido Sharia’; ‘Nuestro’; ‘Oposición de Izquierda; ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’; ‘Estado’; ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’; ‘Partido Socialista de Ucrania’; ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’.

Zelenski, que pertenece al partido ‘Servidor del Pueblo’; ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos 11 partidos políticos.

Asimismo, Zelenski ha anunciado la «unificación» de la política informativa del Gobierno ucraniano; a través de la «combinación de todos los canales informativos de televisión nacionales en una plataforma de información única para la comunicación estratégica durante las 24 horas del día» bajo el nombre de UArazom o Noticias Unidas.

Zelenski extiende ley marcial - noticiacn

Evoca el Holocausto

Zelenski extiende ley marcial, pero también evocó hoy la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la «solución final» de Rusia; en un discurso por videoconferencia ante la Knéset (Parlamento israelí).

«Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia»; apeló Zelenski, de origen judío, ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset.

El presidente ucraniano reclamó a los legisladores israelíes que exijan al Gobierno acciones más contundentes; como prestar asistencia militar a Ucrania -incluyendo el sistema antimisiles Cúpula de Hierro- e imponiendo sanciones contra Rusia, algo que Israel aún no ha hecho.

Acusa a Rusia de matar a 56 personas en hogar de ancianos

Por su parte, las fuerzas armadas ucranianas en la región de Lugansk han acusado al ejército ruso de bombardear un hogar de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 persones.

«56 personas murieron en Kreminna. El 11 de marzo, los ocupantes rusos dispararon desde un tanque contra una residencia de ancianos en Kreminna. Lo hicieron de forma deliberada y cínica. Simplemente colocaron su tanque frente al edificio y empezaron a disparar»; denunció este domingo 20 de marzo el comandante de la región de Lugansk (controlada por las tropas ucranianas), Serhiy Haidai, en Telegram.

Según Haidai, no es posible de momento llegar al lugar de los hechos a rescatar los cadáveres.

Los rusos, según la misma fuente, habrían secuestrado además a 15 personas que sobrevivieron al ataque y las llevaron a otro centro geriátrico en Svatove, en el territorio que está actualmente ocupado por los agresores.

La defensora del pueblo ucraniana, Ludmila Denisova, se refirió también a los hechos con exactamente los mismos datos y calificó al acto de «genocidio» y pidió establecer un Tribunal Militar Especial. «Este es otro acto de genocidio horrible: el exterminio de la población civil de Ucrania», dijo en su cuenta de Telegram «Por cada crimen de este tipo, por cada vida inocente quitada, el liderazgo del estado agresor debe rendir cuentas con toda la severidad del derecho penal internacional»; añadió.

Se agrava drama en Mariúpol

La campaña militar rusa en Ucrania cumplió este domingo su vigésimo quinto día; mientras continúan los combates en el norte y sureste del país ante la falta de avances tangibles en el proceso de negociación bilateral para un alto el fuego.

Una de las situaciones más dramáticas se vive en Mariúpol, en el sureste del país, donde las autoridades denunciaron hoy el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles; incluidos ancianos, mujeres y ninos, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas; en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como «un acto de terror que será recordado en los siglos venideros».

Rusia a su vez acusó a las autoridades de Ucrania de impedir la salida de los habitantes de Mariúpol; en dirección a la frontera rusa a través de corredores humanitarios.

Zelenski extiende ley marcial - noticiacn

Rusia vuelve a usar misiles hipersónicos

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este domingo 20 de marzo, que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia; donde se encontraban «más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros».

Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, la base servía de «centro de entrenamiento» para los combatientes extranjeros; que estaban acompañados por militares ucranianos.

Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar; para destruir «un gran almacén de combustible y lubricantes» en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país.

«Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania»; dijo el portavoz castrense.

A saber

  • Es la segunda vez del uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares.
  • Kinzhal (Daga en ruso) es un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.
  • Una de las principales características del arma es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su intercepción.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: El Papa visitó a niños ucranianos hospitalizados en el Bambino Gésu

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Desarticulan red señalada de tramitar documentos falsos a venezolanos

Publicado

on

desarticulada red documentos falsos Colombia
Foto: Cortesía
Compartir

Una red señalada de obtener documentos y permisos falsos para enviar venezolanos a Estados Unidos, fue desarticulada en Colombia.

Tras labores de investigación, la Fiscalía General de Colombia dio con el paradero de la banda dedicada al tráfico de migrantes; que estarían involucrados en distintas maniobras ilícitas para garantizar el paso y salida de inmigrantes con destino final a Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

Por este caso quedaron detenidas nueve personas, entre ellas dos funcionarios de Migración Colombia.

Uno de los efectivos migratorios, identificado como Rolando Iglesias Sanjuan, sería el principal articulador del andamiaje criminal.

Según las investigaciones desde su puesto de trabajo en Paraguachón (La Guajira), Iglesias; contactaba a extranjeros y les ofrecía documentos de identidad como si fueran ciudadanos colombianos.

Así como también, prórrogas en los pasaportes para ayudarlos a salir del país por los aeropuertos Rafael Núñez, en Cartagena; y Ernesto Cortissoz, en Soledad (Atlántico).

Desarticulada red dedicada a tramitar documentos falsos a venezolanos

El otro servidor público, identificado como Rafael Púa Ríos, es señalado de sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes; que lo buscaban en los filtros de migración de la terminal aérea que sirve a Barranquilla.

Los demás involucrados cumplirían distintos roles como falsificadores, tramitadores o intermediarios; para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa atlántica.

Vale mencionar que en uno de los eventos que se le atribuye a la organización murieron cinco ciudadanos venezolanos y; por lo menos, 24 más resultaron heridos, luego de que se accidentó el bus en el que eran transportados ilegalmente a Guayaquil (Ecuador).

Con información: ACN/Cactus 24

No deje de leer:

Un fallecido y dos heridos tras sismo en el norte de Perú (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.