Zhao Lijian portavoz de China rechazó la detención de Alex Saab
Connect with us

Internacional

Zhao Lijian portavoz de China rechazó la detención de Alex Saab

Publicado

on

China rechaza detención alex saab
Compartir

La República Popular China rechazó de manera firme la detención del venezolano Alex Saab, e instó a los Estados Unidos a respetar las normas que rigen el derecho internacional.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, afirmó que “EE.UU. ha estado jugando un papel vergonzoso en el tema venezolano. Ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones con el propósito de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela”.

Lijian continuó señalando que esta política de acoso “afecta los intercambios regulares de personal internacional y pone en peligro la confianza mutua y la cooperación entre países”, por lo cual “China lo rechaza firmemente”.

Además, la República Popular China instó a Estados Unidos a que abandone esta vieja práctica y “preste atención al llamado de justicia de la comunidad internacional y acate el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

El empresario Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde a solicitud de los Estados Unidos el pasado 12 de junio de 2020 mientras su avión repostaba combustible en la isla de Sal, y permanece secuestrado desde hace más de un año violando la Constitución de la nación africana y las leyes internacionales.

Nota de Prensa

No dejes de leer: Rusia amenaza condicionar diálogo en México si extraditan a Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó

Publicado

on

colombia normalizar relaciones venezuela- acn
Foto: Cortesía / El Colombiano
Compartir

Éste miércoles, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, aceptó normalizar las relaciones con Colombia, luego de recibir una misiva por parte del Senado del vecino país, cuando su presidente Juan Diego Gómez lo propuso.

Respecto a éste tema, Gómez le informó que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar; en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es así, que según la carta leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino; explica que se trata de trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambas naciones».

Asimismo, el presidente de la Asamblea agregó que «Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado; y es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer».

Tras leer el documento, Rodríguez respondió en otra carta donde indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en «plena disposiciónde comenzar el proceso propuesto».

Para ello, informaron que ya convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 de la mañana con el fin de discutir la conformación de una comisión; «con características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia».

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó- acn

Carta del Senado colombiano

Colombia propuso normalizar relaciones con Venezuela

En éste contexto, agregó que «estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso; y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición 34. Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones».

Es importante recordar, que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019; por orden del líder chavista Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de pasar la frontera al frente de una caravana con ayuda humanitaria.

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, expresó el 5 de octubre que su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela; «pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad».

A pesar de los desacuerdos en varios aspectos entre ambos gobiernos y senados, el gesto del ente colombiano al venezolano; pone de manifiesto un reconocimiento de facto a la Asamblea Nacional actual, de mayoría chavista.

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó- acn

Respuesta del Parlamento venezolano

Con información: ACN/EFE/800Noticias/Foto: Cortesía/El Colombiano

Lee también: Campos de entrenamiento en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.