Artesanía de Tintorero en peligro por hiperinflación - ACN
Connect with us

Economía

Artesanía de Tintorero en peligro por hiperinflación

Publicado

on

Compartir
Una empresa familiar fabricante de hilos de algodón para artesanía ubicada en la Zona Industrial Carabobo, ha visto caer la producción de 12 toneladas al mes a 2 toneladas producto del cierre de proveedores, escasez de materia prima, hiperinflación y la poca capacidad de compra de los clientes que en su mayoría son artesanos de diferentes sitios del país.
El empresario textilero, Otto Cotes, explicó que esta industria emplea a gran cantidad de mano de obra, dijo que esta empresa tiene una capacidad instalada de producción de 25mil kilos que pudiesen crear 15mil empleos indirectos pero que debido a la descapitalización de los artesanos, las ventas han caído.
Eduardo Sarmiento, vocero de los artesanos de Tintorero en el estado Lara se encontraba en la empresa para comprar el poco hilo que le alcanza, comentó que ante la baja de producción en las artesanías, las personas del pueblo han tenido que migrar a otras actividades económicas como la agricultura.
Sarmiento explicó que en Tintorero todas las familias se dedicaban al tejido y tenían un taller en sus casas pero ahora las ventas han caído y los pocos que aún se dedican a tejer las hamacas se van a Colombia y las comercializan allá, «tenemos que llevar hamacas para dejárselas a los guardias en todos los puntos que nos los encontramos», condenó.
Debido a las fallas en los servicios públicos esta empresa tuvo que eliminar un turno y el que está produciendo actualmente solo hace a 20% de su capacidad.

Economía

BCV coordina con sector bancario proceso de reconversión monetaria

Publicado

on

bcv sector bancario reconversión- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Banco Central de Venezuel, BCV, coordina con representantes del sector bancario público y privado del país el proceso de reconversión monetaria; donde se le quitarán seis ceros más al bolívar.

Mediante un comunicado, autoridades del Banco Central señalaron que luego de esta reunión «de coordinación»; el sector procederá a la adecuación de sus sistemas; así como de las plataformas tecnológicas en función de la nueva expresión monetaria.

En éste sentido, el ente agregó que «En los próximos días, el BCV realizará reuniones técnicas con representantes de la banca; a fin de realizar los ajustes pertinentes previos a la entrada en vigencia de la medida».

Cabe recordar, que el gobierno chavista anunció este jueves una nueva reconversión de su moneda, lo que representa la tercera en lo que va de siglo; con la que quitará seis ceros más al bolívar denominado en la última modificación «soberano».

Es decir, de acuerdo a lo expresado por el organismo económico, ahora será el bolívar digital, aunque aclaró que continuarán teniendo billetes y monedas.

BCV coordina proceso de conversión con sector bancario

Cabe mencionar, que durante ésta reunión también estuvo presente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); el Viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores -adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior- y la Asociación Bancaria de Venezuela.

De ésta manera, ahora el nuevo bolívar entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2021, tras «aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», explicaron en el comunicado.

Incluso, actualmente, 4.036.194,85 bolívares soberanos se cambian por un dólar, según la última tasa del BCV; mientras que el billete de más alta denominación es el de un millón, el cual cabe destacar se consigue poco en los bancos.

De igual manera, es importante resaltar respecto a que el BCV coordina con el sector bancario el tema de la reconversión es, que «La actual divisa sustituyó al bolívar fuerte; creada en 2007 y que comenzó a circular el 1 de enero de 2008; supuso la eliminación de tres ceros a la moneda venezolana; por lo que la moneda venezolana habrá perdido, después del 1 de octubre, 14 ceros en 13 años», reseñó EFE.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: BCV anuncia nueva reconversión monetaria «rumbo al bolívar digital» (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.