Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad | ACN
Connect with us

Economía

Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Publicado

on

Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad -acn
Foto: A Punto
Compartir
  • 7
    Shares

Representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y Fedecámaras Zulia manifestaron que el sector comercial del estado cayó en un 70% la productividad por culpa de la crisis de electricidad.

Muestran su preocupación de que el 100% del comercio colapse por la activación de los Planes de Administración de Carga; que se ejecutan desde hace siete meses en Zulia.

Fergus Walshe Belloso, presidente de la CCM, especificó que en junio la caída de la producción y servicios se vio afectada gravemente porque no disponen de la electricidad de la que está obligado el Estado de suministrar; y ahora se enfrentan a un decreto regional a auto generar la energía eléctrica.

Walshe establece que la gran mayoría de los negocios no tienen la posibilidad de costearse una planta eléctrica para generar electricidad; se necesitan inversiones millonarias y disponibilidad de divisas de las que no se tienen acceso oficial.

«Para poner un ejemplo, a los restaurantes que le quites la luz a las 11 de la mañana y le hagas un corte de 5 horas perdieron la venta del almuerzo, que ese es su fuerte. A la producción de una industria que le quites la electricidad a las 7 a.m. por 4 horas; es una hora crítica para producir, empacar y llevar por los canales de distribución; y si no pueden hacer eso tienen que tomar medidas como reducir su producción y de empleos. Tenemos que buscar la solución», expresó.

Centros comerciales vacíos

También se presenta el problema para los centros comerciales; que han tenido una disminución en sus visitantes del 60% y de los 11 que hay en el estado; solo uno tiene la posibilidad de auto generar electricidad, porque los otros 10, aunque si tengan plantas eléctricas; no están en funcionamiento porque están diseñadas para suministrar electricidad durante breves momentos en los que existan fallos, no para cortes de más de 5 horas diariamente.

Para el presidente de CCM los que no tengan una planta eléctrica estarán a merced de los cortes eléctricos; que se producen en horario de trabajo y sin horario programado, concluyó.

ACN/El Universal

No deje de leer: Carabobeños recurren a cocinar en leña por falta de gas

 

Economía

Instalan punto de venta de criptomonedas en frontera colombo-venezolana

Publicado

on

punto de venta criptomoneda frontera. ACN
Foto: opiniones Brokers
Compartir

Los interesados en la venta y compra de criptomonedas, contarán con un punto de venta de la moneda virtual en la frontera colombo-venezolana; específicamente en el centro comercial La Parada, en la ciudad Villa del Rosario, del norte de Santander, en Colombia.

La información fue dada a conocer por el CTO de Panda Group; Typson Sánchez, el pasado jueves 13 de junio. De esta forma quienes transitan por la frontera, a través del Puente Internacional Simón Bolívar; tendrán una nueva opción para comprar y vender bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH) y dai (DAI).

Cotización de pesos colombianos

El punto de venta de criptomonedas, instalado por Panda Group, se encuentra ubicado en el local especializado en telefonía móvil, Ian Cell. Sánchez indicó que los usuarios podrán comprar y vender sus criptomonedas; utilizando como referencia la cotización en pesos colombianos (COP) de LocalBitcoins.

De esta forma, para la compra, el precio será de 10% más sobre el precio de LocalBitcoins; mientras que los precios de venta se calcularán con un 5% extra sobre este mismo precio.

Cabe destacar, que este es el quinto dispositivo de intercambio de criptomonedas que instala Panda en Colombia. Además del nuevo punto de venta en La Parada; otros tres de estos puntos de venta se encuentran en Bogotá y el último en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En esta zona de la frontera de Colombia y Venezuela, también está operativo un cajero de bitcoins operado por Athena Bitcoin; instalado en colaboración con Panda Group en marzo de este año.

Este cajero de criptomonedas está ubicado en el local Viajes JMJM, específicamente en Villa del Rosario. En este caso los usuarios pueden comprar litecoin (LTC); además de bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCH), utilizando pesos colombianos como medio de pago. Con información: ACN/Criptonoticias

No deje leer: Estos son los nuevos tres billetes en circulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído