Connect with us

Política

Un 11 de abril pero hace 17 años en el puente Llaguno de Caracas

Publicado

on

ACN 11 DE ABRIL
Compartir
  • 2
    Shares

Un 11 de abril pero hace 17 años, se originó la multitudinaria manifestación; realizada por millones de venezolanos del sector opositor en la Gran Caracas, que partiendo desde el Parque del Este hasta Pdvsa Chuao; giró su rumbo hacia el Palacio de Miraflores, por influencia de factores políticos y empresariales; para exigir la renuncia, del para entonces presidente, Hugo Rafael Chávez.

Para el momento, el Gobierno de Chávez, estaba escalando en su repudio por parte de la oposición venezolana; el cual se hizo tangible con mayor presencia luego del despido de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); que originó la convocatoria a la manifestación multitudinaria del 11 de abril. Cabe destacar, que la misma fue apoyada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras; quienes ya habían llamado a una “huelga general” de 24 horas, iniciada el 9 de abril del 2002 y que se hizo continua e indefinida el 10.
Lo trágico, se vio venir cuando la marcha se acercaba por su ruta más cercana a las adyacencias de Miraflores; y los simpatizantes del Gobierno y sus diversos movimientos se encontraban concentrados entre la Avenida Fuerzas Armadas y la Baralt; como parte de “El Plan Avila”, un plan de contingencia aplicado por el Ejército venezolano para restaurar el orden civil; sin embargo, este fue usado para evitar el paso de los opositores protestantes más allá de la Avenida Baralt.

Orden dada por Chávez

Dicha orden dada por Chávez, provocó el enfrentamiento bélico entre seguidores del proceso chavista y los opositores.
A algunos se les pudo apreciar, en cámaras de televisión nacional, detonando armas cortas desde el Puente Llaguno; contra los manifestantes opositores que igualmente se defendían con piedras y objetos contundentes. Diversos funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (algunos actualmente detenidos, como el comisario Iván SImonovis); se enfrentaron contra los disparos, dejando, según la versión oficial; al menos tres muertos y 29 heridos en las inmediaciones del Puente.
Estos sucesos, contabilizaron la muerte de al menos 17 personas y un estimado de 69 heridos, pues del lado opositor; fueron alrededor de 14 los fallecidos y el resto en heridos por arma de fuego.
Actualmente, es improbable obtener los nombres de los causantes de las muertes o victimarios, o los sujetos que presuntamente; atentaron en contra de los manifestantes opositores, pero existen videos, reportajes y documentales al respecto; con imágenes que además, fueron captadas en vivo por televisoras nacionales, así como; videos aficionados de vecinos que captaron la trágica acción.

Pronunciamiento militar

Tras la denuncia del enfrentamiento bélico, se realizaron pronunciamientos importantes para el futuro del país. El primero, fue por parte del Alto Mando Militar; haciendo público el desconocimiento de la autoridad de Chávez y proponiendo su renuncia ante las solicitudes tras el Plan Ávila.
No fue hasta el 12 de abril, cuando el General Lucas Rincón, oficializaba la renuncia de Hugo Chávez al poder; en nombre de todo el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Los miembros del Alto Mando Militar de la FANB; deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital el 11 de abril. Ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó; señaló en su momento el General en Jefe Lucas Rincón Romero.
Ese mismo día, el presidente de Fedecámaras para ese momento, Pedro Carmona Estanga; en un acto de autoproclamación fuera de ley en el Palacio de Miraflores, se juramentó Presidente de la República de Venezuela; pues el nombre de “Bolivariana” sería eliminado, como parte de su primera orden ejecutiva; en donde igualmente, se establecía la disolución de todos los poderes públicos, estadales y municipales.

Esto, en consecuencia, generó el rechazo de los simpatizantes del presidente socialista, habiendo así protestas los días consiguientes; y la activación de los castrenses a favor de Chávez por dar con su paradero e inmediata restitución al cargo. Cabe acotar, que una carta del mandatario donde negaba su renuncia se hizo pública y notoria; dejando de lado la versión que mantenían los opositores y difundida por los efectivos del Alto Mano de la FANB.

Regreso desde La Orchila

El 14 de abril de 2002, Hugo Chávez, fue traído desde la isla presidencial de La Orchila al Palacio de Miraflores; donde fue recibido por sus seguidores, prensa y efectivos de la FANB que previamente habían tomado el palacio; abandonado por quienes habían establecido la administración de Carmona. En rueda de prensa, agradeció a los militares y al pueblo por su lucha para la restitución del hilo constitucional.
“Después de esta jornada memorable, histórica, imborrable para siempre jamás, si ayer los amaba, hoy los amo muchísimo más”; comentó Chávez desde Miraflores al ser restablecida su gestión.
Más allá de las decisiones tomadas por el Gobierno, la existencia de una supuesta carta de renuncia; la negación de dicha carta por parte del mismo Chávez y el vacío de poder; el 11 de abril conmemora a la ciudadanía y su capacidad de manifestar masiva y pacíficamente por sus derechos; bien para ir en contra del Gobierno o para exigir la inmediata restitución del mismo.
No obstante, el descontento de un sector de la población hacia el sistema de gobierno del año 2002 fue evidente y se puede palpar 17 años luego, en la Venezuela actual, en el sentir de la población, que se aqueja pública e internamente de la situación.
ACN/El Universal/Foto: EU

Comentarios de Facebook

Política

Esta claro que voluntariamente no van a dejar el poder

Publicado

on

Guaido en Plaza Bolivar - acn
Compartir

Juan Guaidó en el Cabildo Abierto en la Plaza Bolivar de Chacao:

“Ya está claro que este régimen voluntariamente no va a dejar el poder” y convocó a los venezolanos para terminar de conformar los “Comités para la Operación Libertad” y a participar el próximo 1 de mayo en “la marcha más grande, jamás vista en el mundo”.

Replanteadas 3 opciones

A través de su cuenta en Twitter, Guaidó anunció este jueves que durante la celebración de este cabildo se informaría a los venezolanos;  sobre “los avances de la Operación Libertad”, tras una gira política ejercida por el líder político y representantes de la AN, en el occidente del país.

El presidente de la AN, arribó a la plaza Bolívar de Chacao a las 11:40 de este viernes, desde donde ofreció un discurso ante los asistentes; en el cual aseguró que los ciudadanos en el occidente de Venezuela se encuentran organizados en la Operación Libertad.  “A pesar de los obstáculos llegamos a Falcón, Zulia y los ciudadanos se encuentran organizados en el marco de la Operación Libertad”, afirmó.

El líder político también se refirió al reciente ingreso de un primer cargamento de Ayuda Humanitaria al país, de la mano de la Cruz Roja, y manifestó “El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitario, ya no lo podían negar, 7 millones de venezolanos están en crisis “, indicó

Guaidó, señaló que “es natural que algunos duden” del cambio y, reiteró “cuando decimos que vamos bien es porque vamos juntos y porque todo el país sigue intentándolo”.

Además, manifestó que “Ya está claro que este régimen voluntariamente no va a dejar el poder” y convocó a los venezolanos para terminar de conformar los “Comités para la Operación Libertad” y a participar el próximo 1 de mayo en “la marcha más grande, jamás vista en el mundo”.

 3 opciones para salir dela crisis

En Venezuela hay tres opciones para que logremos salir de esta crisis: la elección luego de las etapas que hemos planteado, una transición sui generis como sucedió en 1958 o una salida de fuerza. ¿Cuál es la mejor opción? La que genere menor costo social, mayor posibilidad de gobernabilidad y estabilidad para la atención de la crisis y que produzca la elección realmente libre en el menor tiempo posible.

Con Maduro no hay diálogo posible porque es parte central del problema. Veo una salida a la crisis de Venezuela con mucha presión. Hay que evaluar todas las opciones, porque a todas luces ya el régimen de Maduro no gobierna, no puede poner ni la luz en Venezuela. Venezuela atraviesa la peor crisis humanitaria en este hemisferio, la peor crisis migratoria también se suma. Es decir, colapsó el país a manos del régimen.

He pedido a los gobiernos aliados ser cero tolerantes con la corrupción y el manejo de los recursos estatales en el exterior para evitar que puedan ser empleados en la compra de armamento o para armar a grupos paramilitares locales. El papel de Rusia, China y Turquía consiste en un recurso propagandístico para continuar su permanencia en Venezuela.

Estamos explorando todo lo necesario para lograr una aproximación a las fuerzas armadas. Hay un pequeñito grupo, que quiere quedarse en el poder a toda costa, por miedo y por sus propios intereses. Hay un grupo muy grande que quiere encontrar una salida.

Juan Guaidó

Presidente (E) de Venezuela

El mar., 16 abr. 2019 a las 7:37, Amigos y la zona (<aylz@googlegroups.com>)

Guaidó convocó movilización para el Primero de Mayo. Foto: Agencias

Grupo de Lima expresa:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:

  1. Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales.
  2. Exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.
  3. Consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
  4. Reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.
  5. Condenan la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares. Para dicho fin hacen un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela.
  6. Exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
  7. Exhortan a las Organizaciones Internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones. En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
  8. Exhortan a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región.
  9. Invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
  10. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.
  11. Rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.
  12. Reiteran su apoyo a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, y condenan el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro.
  13. Acuerdan solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.
  14. Reconocen la preocupación y rechazo de Colombia a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas como el ELN desde territorio venezolano.
  15. Acuerdan convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.
  16. Resaltan la fructífera participación de la República del Ecuador, en calidad de Observador, en esta reunión del Grupo de Lima.
  17. Saludan el ofrecimiento de la República de Guatemala de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha por definir.

Grupo de Lima

Comunicado XII reunión

El lunes, 15 de abril de 2019, 17:44:46 (UTC-4), Rubén Rivero Capriles escribió:

En el espíritu de la reunión celebrada hoy en Santiago de Chile que aboga por una ampliación del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional, necesariamente deberíamos concentrarnos en países africanos, asiáticos y de Oceanía que son los más lejanos a una problemática venezolana que pareciera circunscrita a las Américas y Europa.

Rubén Rivero Capriles

@rroopstr

Rubén Rivero Capriles escribió:

Es lamentable tanta envidia y resentimiento contra nuestros hermanos americanos. Somos víctima de propaganda castrocomunista del imperialismo importado de lejanos continentes. Concretaremos unificación del hemisferio occidental; quejidos anacrónicos no detendrán al grupo de Lima.

Rubén Rivero Capriles

@rroopstr

presidentes latinoamericanos opinan:

El lun., 15 de abr. de 2019 a la(s) 13:53, Amigos y la zona escribió:

Este Grupo de Lima ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el gobierno legítimo del Presidente Guaidó, y además una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial.

Nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela.

El segundo tema tiene que ver con seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela.

Un tercer tema, creo que es muy importante buscar ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto Internacional, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas.

Ojalá podamos tomar medidas adicionales, que vamos a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vayan haciendo cada día más fuertes. Hay grupos que buscan caminos de diálogo, pero yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela

Es incompresible como puede una persona, Maduro y su régimen, tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos. A la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos.

Sebastián Piñera

Presidente de Chile

Esperamos que a Nicolás Maduro se le abra un proceso en la Corte Penal Internacional y pueda ser condenado por los crímenes atroces que ha cometido. El mundo vio la brutalidad a la que apeló el régimen para evitar que esa ayuda salvara vidas, y si bien, ellos trataron de impedirlo, lo que recibieron fue una derrota moral y ética ante los ojos del mundo. En la reunión del Grupo de Lima haremos nuevamente énfasis en que se debe apelar a todas las sanciones políticas, económicas y diplomáticas para aislar a la dictadura y permitir esa transición a la democracia en Venezuela.

Iván Duque

Presidente de Colombia

Pedimos al Grupo de Lima que se emita una declaración contundente ante la situación que enfrenta Venezuela. Hay que hacer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al presidente interino Juan Guaidó. Celebramos que se tenga claridad sobre la amenaza a la seguridad internacional que, a su juicio, representa “el régimen dictatorial y usurpador de Nicolás Maduro.

Carlos Holmes Trujillo

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído