Segundo apagón provocó "grandes" consecuencia en la economía
Connect with us

Economía

Fedecámaras y Consecomercio: Apagón provocó graves consecuencias económicas

Publicado

on

ACN apagón comercios
Compartir
  • 1
    Share

Fedecámaras y Consecomercio afirman que las fallas en la electricidad que se generaron está semana; han afectado gravemente las operaciones de las empresas y comercios del país.

El presidente de Fedecámaras Calos Larrazabal, afirmó que los cortes eléctricos produjeron “graves dificultades para reponer los canales comerciales”. Comentó, que los problemas de energía que se han generado durante este mes; afectan gravemente el capital y la producción de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

“No hemos trabajado prácticamente nada en todo el mes; y eso al final del día está descapitalizando aún más a las empresas”, dijo. En relación a la problemática, Larrazabal sostuvo, que esta situación hace “muy complicado” que las empresas puedan seguir operando; y generando los productos básicos para la dieta de los venezolanos.

Muchos establecimientos permanecieron cerrados

Por su parte, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcategui, aseguró que después del segundo apagón del lunes; muchos establecimientos permanecieron cerrados por el limitado acceso a los medios de pago para los productos. “El comercio en esta ocasión, enfrentó el nuevo apagón con menos plantas funcionando, muchos comercios que abrieron la vez pasada; en esta ocasión no pudieron abrir porque no contaban con las plantas en optimas condiciones”, precisó.

Uzcategui indicó, además, que los comercios permanecerán con bajos inventarios para evitar mayores pérdidas; frente a eventuales nuevas fallas. Asimismo, reiteró que debido al limitado acceso al efectivo; los establecimientos recibieron divisas internacionales como una forma de intercambio comercial.

En este sentido, la presidenta insistió, en que es necesario reconocer las causas que están provocando las fallas en el suministro eléctrico, para que puedan ser solucionadas.

ACN economía

Algunos comerciantes se declararon en quiebra. Foto: El Aragueño.

Comerciantes del Mercado Libre de Maracay en quiebra

“Cuando aún no terminamos de recuperarnos de las pérdidas ocasionadas por el apagón nacional en la primera quincena de marzo; surge el segundo, lo que nos deja en quiebra”, así lo indicaron los comerciantes Cristóbal Barreto y Carlos Silva; expendedores del Mercado Libre de Maracay.

Barreto destacó, que aún tiene “pendiente” facturas que no logra cancelar; debido a la gran cantidad de pollo que perdió en medio del primer apagón. “Ahora, nuevamente quedamos sin servicio de energía electica y tengo mil kilos de pollo congelado; por eso, opté por despachar a los clientes con el compromiso que al retornar la normalidad cancelen el producto”.

César Torrealba, otro comerciante, estima que “las pérdidas mínimas de cada expendedor de carnes de cochino, res o pollo; ronda los 5 millones de bolívares. Sólo un cochino cuesta entre mil y mil 500 bolívares, estamos desesperados; el sustento de nuestra familia depende de estos negocios”.

Como paliativo para mantener refrigerada la mercancía, algunos comerciantes se asociaron y compraron plantas eléctricas que conectan a los congeladores; otros, compran diariamente al menos 10 bolsas de hielo, cuyo costo alcanza los 7 mil bolívares; gastos que afectan su margen de ganancia.

ACN/El Aragueño/Unión Radio/Foto: EA

No dejes de leer Suplementos nutritivos cada vez menos accesibles

Comentarios de Facebook

Economía

Empresa DHL suspendió envíos hacia Venezuela

Publicado

on

dhl envíos- acn
Compartir

La empresa de encomiendas alemana DHL suspendió todos los envíos de carga aérea o marítima hacia Venezuela; medida que se aplicará a partir de este 24 de mayo y hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado oficial, la empresa dio a conocer que por “causas de fuerza mayor” tomó la decisión. Además, informó estar analizando alternativas para minimizar su impacto en las actividades habituales de sus clientes.

DHL es la primera empresa de encomiendas que anuncia la suspensión de todos sus servicios tanto aéreos como marítimos hacia Venezuela. Con anterioridad, sus símiles estadounidenses ya habían sido suspendidos los despachos por vía aérea.

Tráfico aéreo

Luego del 15 de mayo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una orden de suspensión del tráfico aéreo desde y hacia Venezuela.

De acuerdo con los especialistas, se espera que en el corto plazo otros courrier también suspendan sus envíos por barco al país.

Encomiendas DHL que suspendió todos los envíos, informó en el comunicado que dará a conocer cuando la medida sea levantada; a fin de restablecer la relación con sus clientes.

El anuncio, está directamente relacionada con la serie de sanciones que EEUU a venido imponiendo al régimen de Nicolás Maduro; con el fin de forzar su salida del poder.

ACN/Tal Cual/Foto: Referencial

Lee también El 70% de las unidades de carga están paralizadas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído