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“El Cumanés” reinició servicio sin certificación de su fabricante (+Video)

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"El Cumanés" reinició servicio sin certificación de su fabricante
Foto: fuentes.
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El pasado viernes 21 de febrero de 2020, por órdenes emanadas del gobierno nacional hacia la empresa de transporte aéreo Aeropostal Alas de Venezuela C.A., procedió a realizar un “vuelo de prueba” del avión de pasajeros matrícula YV-2992 apodado “El Cumanés” en el aeropuerto de Maiquetía (Código ICAO: SVMI), el cual se encontraba fuera del servicio operativo desde hacía varios años por problemas de mantenimiento y repuestos.

Sin embargo, a despecho de la normativa internacional en materia de aviación civil, la operadora Aeropostal reparó “con sus propios medios y personal”, la aeronave fabricada por la empresa estaounidense McDonnell-Douglas (antes de su fusión con la también norteamericana Boeing Aerospace Company), sin la apropiada certificación del fabricante.

El número de serie de “El Cumanés” es 53206, y pertenece al modelo MD-80.

Este tipo de aeronave se terminó de fabricar en el año 2000, cuando su línea de montaje produjo poco mas de 1300 unidades.

El MD-80 es un avión robusto y compacto, que en sus años mozos era ideal para servicio local y regional, debido a su cantidad de plazas (unos 130 pasajeros + tripulación).

El Cumanés nació italiano, pues su primer propietario fue la aerolínea Alitalia, que por allá en 1992 lo signó con la matricula I-DANW.

Por lo tanto, el YV-2992 tiene mas de 25 años de servicio en su haber.

El avión YV-2992, fue retirado de servicio por problemas de mantenimiento en el año 2016. Foto: fuentes.

El avión YV-2992, fue retirado de servicio por problemas de mantenimiento en el año 2016. Foto: fuentes.

El YV-2992 tiene su historia

Ya en la operación nacional, el Aeropostal YV-2992 prestó un destacado servicio de transporte para esa empresa, el cual no estuvo exento de accidentes.

El 16/07/2011, El YV-2992 tuvo un encuentro cercano con una bandada de zamuros sobre el aeropuerto de Cumaná, pese a lo cual logró aterrizar de emergencia. El choque causó el retiro temporal de los cielos de “El Cumanés”.

Pero pronto el YV-2992 volvió al servicio, solo para encontrarse con una andanada de problemas técnicos, a menudo causados por el poco acceso a dólares por parte de su empresa operadora, lo cual derivó en su completo retiro por problemas de mantenimiento en el año 2016, llegando hasta el límite permisible de su capacidad operativa.

El 16/07/2011, la aeronave YV-2992 chocó con una bandada de zamuros sobre Cumaná. Foto: fuentes.

El 16/07/2011, la aeronave YV-2992 chocó con una bandada de zamuros sobre Cumaná. Foto: fuentes.

El accidentado vuelo de prueba

De acuerdo a una fuente interna consultada por el portal de noticias “El Cooperante”; el YV-2992 estaba dispuesto para iniciar operaciones por órdenes gubernamentales “Sí o Sí”.

Los esquemas oficiales de mantenimiento y las certificaciones son cosa secundaria para las autoridades nacionales respecto a este caso.

El Cooperante, destaca en una publicación realizada a través de la red social Instagram (que incluye video); lo siguiente: “Con la nariz hacia abajo: el extraño aterrizaje del ‘vuelo de prueba’ de Aeropostal”. “Lo anticipamos este viernes en El Cooperante, a través de una fuente digna de todo crédito: Aeropostal puso en vuelo de prueba una aeronave siglas siglas YV-2992, modelo McDonell Douglas, sin cumplir todos los recaudos de Boeing”.

El medio digital venezolano agregó en su publicación que: “El extraño aterrizaje del aparato, difundido en redes sociales, da cuenta de que algo no anda muy bien”.

Video del vuelo

 

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Con la nariz hacia abajo: el extraño aterrizaje del “vuelo de prueba” de Aeropostal . Lo anticipamos este viernes en El Cooperante, a través de una fuente digna de todo crédito: Aeropostal puso en vuelo de prueba una aeronave siglas siglas YV-2992, modelo McDonell Douglas, sin cumplir todos los recaudos de Boeing. El extraño aterrizaje del aparato, difundido en redes sociales, da cuenta de que algo no anda muy bien en Aeropostal, que ya acumula más de un año sin operar. . Con la nariz hacia abajo y no arriba como usualmente aterrizan los aviones, terminó el vuelo de prueba de una aeronave siglas YV-2992, modelo McDonell Douglas serie 82, que la empresa Aeropostal ordenó sin cumplir los recaudos exigidos por Boeing. Autor: @danny.leguizamo Vídeo cortesía: @aviacionvenezolana . . . Para más información visite nuestra bio #Elcooperante #Venezuela #Aeropostal #Boeing

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Lo que no tiene “El Cumanés”: Certificación del fabricante

En el mundo aeronáutico, la seguridad es un elemento “vital” para el funcionamiento de una industria que, además de ser increíblemente compleja, es riesgosa y onerosa; a menudo las fallas de mantenimiento resultan en el costosísimo saldo de vidas humanas.

Por esta razón las empresas de transporte aéreo, a nivel internacional se apegan a un estricto método descrito por el fabricante de las aeronaves, en el cual se detallan las diferentes tareas de servicio; que deben respetarse a fin de que se pueda garantizar de manera efectiva la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones.

El no hacerlo, normalmente implica gravísimas limitaciones operativas a nivel internacional; problemas legales de toda índole que a menudo confrontan al fabricante y al operador de la aeronave.

Otro factor común en estos casos, son los consecuentes juicios mercantiles que no pocas veces derivan en sumas millonarias (en dólares); entre otras restricciones y sanciones que debe enfrentar el operador (como empresa y de forma unipersonal también).

Justamente, ese sería el caso respecto al vuelo de prueba de “El Cumanés” de Aeropostal, debido a que jamás se lograron establecer las condiciones necesarias para que el aparato recibiera la debida certificación de su fabricante; para volar de manera segura y apegado a las normas internacionales que rigen la aviación civil.

Con información de: ACN|ElCooperante|Redes

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Nacional

Falleció director del BOD, Vicente Lozano

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Murió director del BOD - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
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Murió Vicente Cecilio Lozano Rivas, director del Banco Occidental de Descuento (BOD), la mañana de este lunes, 6 de mayo.

Lozano era uno de los directores principales de esa entidad financiera, pero también en otros tiempos tuvo vida política, pero luego se dedicó completamente a la actividad privada.

También fue presidente de la Comisión Taurina en Valencia.

Murió director del BOD

Vicente Lozano, director de BOD murió en el Centro Médico RGM, así lo informó el párroco de Valencia, Pedro De Freitas.

El banquero nació en la ciudad de Caracas el 22 de noviembre del año 1942. Estudió primaria en el colegio Don Bosco en Valencia y se gradúa de bachiller en el colegio La Salle.

Luego estudia Ciencias Veterinarias en la Universidad Central de Venezuela para posteriormente realizar estudios de postgrado en el área de genética de producción lechera en la ciudad de Davis, California, EEUU.

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Al regresar al país se dedica a la labor docente en la facultad de ciencias veterinarias
de la UCV en la ciudad de Maracay en donde llegó a ser jefe de cátedra de producción lechera y luego director docente de la facultad.

Luego empezaría una larga trayectoria gremial, social y empresarial en la ciudad de Valencia, fue director de INLACA, director del Banco de Lara, vicepresidente de CORPOCENTRO, presidente de la Asociación de Ganaderos de Carabobo, presidente del Club Hípico de Carabobo y director del Hotel Tacarigua Intercontinental.

En el área financiera fue director y presidente de Valencia Entidad de Ahorro y préstamo, presidente de Norvalbank y director principal y presidente regional de Banco Occidental de Descuento.

En él área gubernamental fue concejal del municipio Valencia, presidente de INDUVAL, presidente del comité de ferias de Valencia, director del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FONDUR), presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) y secretario ejecutivo de la Confederación Andina Ganadera (CONFAGAN) entre otros cargos.

Murió director de BOD, quien estaba casado con Noemi Peña Vigas de Lozano y padre de 5 hijos, Carlos Vicente, Julio Alejandro, Pedro Manuel, José Vicente y Pablo Emilio Lozano Peña.

Con información de ACN/redes

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