Carlos Horacio Moreno falleció ex técnico de la Vinotinto (+ vídeo)
Connect with us

Deportes

Falleció Carlos Horacio Moreno ex técnico de la Vinotinto (+ vídeo)

Publicado

on

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN
Con la camiseta que ganó dos estrellas como estratega, la amarillo y negro tachirense.
Compartir

Falleció Carlos Horacio Moreno (70 años), futbolista, entrenador y comentarista, que desde que llegó a Venezuela escribió páginas doradas dentro del césped y en el banquillo.

Esta vez el cáncer de riñón lo arrancó de este mundo físico en horas de la mañana de este lunes 13 de mayo, pero sus triunfos como futbolista, que incluyen los cinco títulos con Portuguesa FC y uno con el  “Equipo simpático” Atlético San Cristóbal, además de las dos estrellas como estratega del Deportivo Táchira y una con Caracas FC, además de dirigir la selección nacional absoluta serán recordamos por siempre.

Nacido en Buenos Aires (01-10-1948), criado en Barrio Pompeya, en Parque Palacios, Hincha del Huracán, pero su papá lo llevó al equipo contrario, San Lorenzo de Almagro, donde militó en las categorías menores hasta la segunda división.

Fue “reclutado” en 1972 para venir a jugar por la divisa de Acarigua y junto a Ramón Echenaussi, una dupla que echaron raíces en nuestro país, desde ese llano.

Seis títulos como jugador

Con Portuguesa. Carlos Horacio Moreno fue uno de los protagonistas de ese yugo llanero. vistió la camiseta rojinegra desde 1972 hasta 1981. Allí alzó cinco títulos (1973, 1975, 1976, 1977 y 1978.), dos subcampeonatos (1974 y 1979) y tres Copas Venezuela (1973, 1976 y 1977).

A nivel internacional, participó en siete Copas Libertadores ( 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1981) y la de 1977 llegó junto a Portuguesa a las semifinal del certamen, cuando clasificaba uno por grupo.

Pero de Portuguesa, de donde se dio el lujo de ser protagonista de inaugurar el estadio José Antonio Páez (antes jugaban en el estadio de beisbol Bachiller Julio Hernández Molina), se fue a la capital del estado Táchira, convencido por Walter “Cata” Roque (08-05-1937 a +30-12/2014), con quien fue campeón con Portuguesa (1975).

Campeón con el “Equipo simpático”

Ahora se viste de el uniforme naranja con el llamado “Equipo simpático” Atlético San Cristóbal. Pues fue otro lujo: campeón de primera división en 1982 (la divisa venía de ganar el título en segunda), junto a Carlos Maldonado (otro ídolo del fútbol tachirense, actual DT de Academia Puerto Cabello), dejando a Táchira en la segunda casilla.

En Copa Libertadores de 1983, también llegó con el Atlético a semifinales de la antigua versión de la cita un hito en nuestro balompié, que un club campeón en segunda, se hizo del campeonato siguiente en primera y semfinalista en Libertadores.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

Carlos Horacio Moreno (centro agachado) campeón con el llamado “Equipo simpático.

Títulos dirigiendo a Táchira y Caracas

Dirigió a los dos clubes más laureados del balompié nacional, Primero, Táchira, donde llegó a los 35 años, sin curso, ni nada (aún jugaba y dirigía el Atlético San Cristóbal) y en dos ocasiones lo llevó al carrusel aurinegro al título (1984 y 1986).

Uno de los episodios que marcaron a Carlos Horacio Moreno fue el triunfo en Copa Libertadores ante el Independiente de Avellaneda, en Pueblo Nuevo 3-2, con el inolvidable gol de arco a arco del portero Daniel Francovic. Eso fue el 19 de julio de 1997.

Luego se sentó el banquillo saurio, también lo llevó a la cúspide y precisamente contra Táchira en 2001, recordado por la quema del autobús de Caracas por “hinchas” dentro del antiguo Estadio de Pueblo Nuevo.

También dirigió al Atlético Zulia, que en su debut ganó el torneo Apertura de 1996. También dirigió a Trujillanos, Estudiantes de Mérida, Zulia FC, Unión Atlético Maracaibo, Mineros, Portuguesa FC (último club), entre otros.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

Seis estrellas como jugador, tres como DT y un titulo corto, seleccionador de la Vinotinto.

Carlos Horacio Moreno DT de la Vinotinto

Carlos Horacio Moreno, argentino de nacimiento, venezolano, nacionalizado y de corazón también dirigió al combinado nacional en 1989, dejando saldo 10 partidos, con una victoria, un empate, ocho derrotas, nueve goles a favor y 32 en contra.

En ese pasaje también se dio otro hito con Carlos Horacio Moreno en el banco. Para la Copa América de 1989 disputada en Brasil, Carlos Maldonado anotó el primer tanto a la canarinha en el certamen más antiguo del planeta, el 1 de julio, con caída de la Vinotinto 3-1. En ese torneo, las cuatro dianas del combinado los anotó Maldonado (Perú 1-1 y caída ante Colombia 4-2). Además, dirigió al combinado en las eliminatorias a Italia 90.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

También el argentino nacionalizado venezolano se visitó de Vinotinto como DT.

Más de 20 años en medios

El argentino-venezolano Carlos Horacio Moreno llegó a los medios, invitado por Manuel Dávila Mogollón (también lo llevó a Táchira como DT), a tapar un hueco para el Mundial de Italia 90 que transmitiría Venevisión, pues se había caído el campeón de Argentina 78, Cesar Luis Menotti, quien sería el comentarista.

Desde ese año hizo un trío infabtable en las transmisiones de fútbol de esa planta junto a Dávila y e periodista Cristóbal Guerra. También alternó con otros comunicadores en el Canal de la Colina.

A nivel de radio, también fue uno de los más acertados comentarios muy técnicos, y pedagógicos.En San Cristóbal estuvo junto al también Kike Rosales, otro que también dejó este mundo terrenal el año pasado, entre otros colegas.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

En el staff de Venevisión (de pie izquierda) para el Mundal Brasil 2014.

Será enterrado en San Cristóbal

Aunque llega a esta tierra al estado Portuguesa, donde alcanzó con coronas como jugador y  fue su último club en dirigir en Venezuela, apenas en la campaña pasada, se pudo conocer que el cuerpo de Carlos Horacio Moreno será trasladado desde Buenos Aires hasta San Cristóbal, estado Táchira donde descansará por siempre.

Dejó seis hijos, de dos matrimonios, tres de ellos juegan fútbol profesional  Marcelo, Carlos y Junior. Desde ACN y en nombre propio pedimos a Dios su descanso eterno y condolencias a familiares y amigos.

¡Profe! saludos a Kike, dile a “Cata” Roque que le mandamos su “8” que luego lo convirtió en “10”. También si ves a Esteban Beracochea dale un abrazo, puro lomito. Cerramos con la frase de tu “pana” Cristóbal Guerra en su columna Camiseta 10 “¡Nos vemos por ahí”.

Condolencias

ACN/MAS

No deje de leer: Academia Puerto Cabello sumó y aún tiene vida en la última fecha

Comentarios de Facebook

Deportes

Nadal emperador de Roma por novena ocasión

Publicado

on

Nadal emperador - noticiasACN
Novena corona en la tierra itálica y su título 34 en Masters. (Foto: EFE)
Compartir

El español Rafael Nadal emperador de Roma por novena ocasión y este domingo conquistó su 34 título Masters 1.000, al triunfar 6-0, 4-6 y 6-1 en una épica final contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo.

En el capítulo número 54 de la rivalidad más larga de la historia del tenis, Nadal, número 2 del ránking ATP, se impuso tras una batalla de dos horas y 25 minutos a Djokovic, que le había negado este año la victoria en la final del Abierto de Australia.

Nadal emperador ratificado

El mallorquín Rafael Nadal emperador que revalidó el título conquistado el año pasado en el Foro Itálico, cuando doblegó al alemán Alexander Zverev en la final, y ganó su primer torneo de esta temporada, cuando falta una semana para que se lance de nuevo al asalto al trono de Roland Garros.

La pista central albergó un duelo entre dos leyendas del tenis. La final número 118 de la carrera de Nadal y la 108 de la carrera de Djokovic, que antes de este domingo había ganado dos de dos en la tierra batida romana contra el balear.

Bajo la mirada de “Guga” Kurten

Rafa y “Nole” se exhibieron ante la atenta mirada del brasileño Gustavo Kuerten, campeón en Roma en 1999 y premiado por el embajador del tenis italiano en el mundo, Nicola Pietrangeli, antes del duelo con la Raqueta de Oro por su trayectoria.

Marcó el territorio desde el comienzo Rafa, que quebró a Djokovic en el primer juego y que mantuvo su saque en blanco para escaparse inmediatamente 2-0. Con un “drive” demoledor, el mallorquín creó bolas de roturas en todos los turnos al saque del serbio y las aprovechó para lograr el primer 6-0 de la historia de los enfrentamientos entre ambos, en 142 parciales.

Fue un set impecable para Nadal, que ya había endosado un 6-0 a tres rivales distintos en este torneo: al francés Jeremy Chardy, al georgiano Nikoloz Basilashvili y al español Fernando Verdasco.

Nadal cerró el primer parcial en 39 minutos y confirmaba las estadísticas que le veían por delante 16-7 en los duelos con Djokovic en tierra.

Djokovic ganó segundo set

Ya contra las cuerdas, aumentó la agresividad Djokovic, mantuvo por primera vez el saque en el primer juego y llegó a tener una bola de rotura con ventaja 2-1, aunque Nadal la anuló con un tremendo ‘drive’ y defendió su saque.

Hizo falta el mejor Djokovic, que estuvo en pista 7 horas y 48 minutos en este torneo, más de dos horas más que su rival, para contener a un Nadal que tuvo cinco bolas de rotura para poder sentenciar el partido, una con 4-4 para ir a sacar por la victoria, y que no las pudo aprovechar.

Tras anularlas, el serbio quitó el saque a Rafa con 5-4 en el marcador y prolongó el encuentro, forzando el set decisivo, tras una hora y 40 de lucha.

Rafa tuvo mejor fuerza

Se reabría la batalla. Hacía falta fuerza física y mental. Y Rafa, que ganó su primer título en Roma con 18 años en 2005 tras un encuentro de más de cinco horas contra el argentino Guillermo Coria, no tembló.

Robó el saque a Djokovic en el primer juego y eso fue un golpe psicológico. El serbio rompió su raqueta, por segunda vez en este torneo, y Nadal no volvió a conceder ocasiones de rotura para tomar ventaja 2-0 y defenderla hasta el 5-1.

El español volvió a quebrar a “Nole” en el séptimo juego y sentenció el partido, para escribir su nombre en el torneo del Foro Itálico por novena vez.

Rafa se convirtió en el primer jugador capaz de ganar 34 títulos Masters 1.000 y agrandó su leyenda sobre tierra batida, catorce años después de su primera victoria en el Foro Itálico. Nadal emperador en el Ciudad Eterna, por novena ocasión.

Nadal emperador - noticiasACN

La celebración del español que ahora se enfocará en el Roland Garros. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Roglic rompió la crono y Conti mantuvo la “maglia” rosa del Giro

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído