Nacional
Falta de agua en Aragua se agudiza luego del último apagón
A pesar de que en muchas comunidades el servicio por tuberías se había “medio solucionado”; el cuarto apagón que sufrió el país volvió a causar la falta de agua en los hogares. Es por eso, que se ha vuelto muy común el hecho de ver a cientos de personas buscando el vital líquido en envases improvistos o botellones para almacenar; o simplemente para realizar los quehaceres del hogar.
Al sur de Maracay, la situación se incrementó los últimos días; en vista de que el vital líquido que les llega por las tuberías presenta sedimentos o malos olores. Así lo dio a conocer José Vásquez; quien recogía agua en un chorrito fuera de su casa con un tobo y una sombrilla. “Llega agua limpia es aquí afuera, por las tuberías llega sucia o con malos olores, entonces para que me rinda el día me senté aquí a recoger el agua; y uso una sombrilla para evitar quemarme con este solazo, pero yo veo como a diario pasan con botellones, envases; tobos, carruchas y demás objetos donde llevan agua los vecinos de la zona y hasta de sectores más lejanos; a la gente no le importa recorrer cuadras sólo por llevar un poco de agua limpia a la casa”.
Otro vecino, Ángel Bello, agregó que, “debo recoger agua a 15 cuadras de mi casa con unos botellones que me regalaron; ya hasta perdí la cuenta las veces que me ha tocado ir, antes decía van dos meses, ya ni sé; esta situación no es fácil, pues hay momentos en que estoy indispuesto con malestar y debo pararme a buscar el agua. En ocasiones mi hijo me ayuda, pero él trabaja y no dispone de tiempo”.

Se ha vuelto una tarea diaria, cargar con botellones de agua. Foto: El Siglo.
Volvió a desaparecer
Elvira Samariego, habitante del sector Arsenal, quien se encontraba buscando agua en un surtidero de la avenida Universidad del Limón; relató que “vengo desde bien lejos sólo con un carrito improvisado, ya que si no hay, tenemos que resolver; ya estamos acostumbrados a caer en lo mismo, sólo colocan pañitos de agua tibia y el problema se devuelve en mayor proporción”.
Por su parte, Gustavo Villamelean denunció; que “van tres meses sin agua en Caña de Azúcar, es mentira que ha llegado completamente; por ejemplo llegó en la calle 7 en tres casas y en cuatro no, uno vive llenando pipotes para sobrevivir; el agua es una necesidad y nosotros la estamos pasando bastante mal”.
Del mismo modo, Reina González expresó, “ahora no sólo tenemos falta de agua, ahora tenemos apagón, no podemos acostumbrarnos a darle gracias a Dios por tener los servicios básicos; debemos tenerlos como seres humanos que somos. El sueldo no alcanza, en los supermercados los anaqueles se ven llenos; pero no alcanza el dinero para acceder a comprarlos. Entonces, aunado a esto, ahora debemos recorrer kilómetros buscando agua como camellos; no lo considero justo, ni la falta de agua ni de luz, eso se llama falta de gerencia”.
Distintos Problemas
En este sentido, Moisés Ramírez hizo un llamado a solventar los distintos problemas, “queremos que las autoridades se aboquen de verdad a solucionar todos los problemas; si en este llenadero hay agua significa que está pasando por las tuberías y es deber de ellos brindar la corrección y hacerlas llegar a los hogares”.
Mientras tanto, la temática del agua en los distintos sectores del estado se sigue agravando y se volvió costumbre ver a personas recogiendo el vital líquido para llevar a sus casas.
ACN/El Siglo/Foto: ES
No dejes de leer Los poderes de un conjuro
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes14 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes16 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes10 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


