La cacería del chavismo contra Guaidó | ACN
Connect with us

Nacional

La cacería del chavismo contra Guaidó

Publicado

on

ACN oposición
Compartir
  • 1
    Share

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; reconocido por más de 50 países, podría ser enviado a una cárcel chavista tras una jugada legal del oficialismo; que busca despojarlo de su inmunidad parlamentaria.

Todo esto ocurre, en momentos cuando el caos por los apagones que paralizan el país desde principios de marzo, lo cual exacerba aun mas los ánimos de gran parte de la población venezolana.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia chavista pidió a la Asamblea Nacional Constituyente, levantar la inmunidad al diputado Guaidó; jefe del Parlamento de mayoría opositora y único ente democrático reconocido en el país por la comunidad internacional.

Sentencia contra Guaidó

La sentencia de la corte del TSJ chavista, fue tajante: “Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Diosdado Cabello); a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria”; en referencia al caso de Juan Guaidó.

El TSJ, tomó la decisión debido a que considera que Guaidó “quebrantó” una prohibición de salida del país; impuesta por el chavismo el pasado 29 de enero.

Ese mismo día, el TSJ oficialista abrió una investigación contra Guaidó por “usurpar” las funciones de Maduro; luego de que el 23 de enero se juramentara presidente encargado tras la decisión del Parlamento de declarar “usurpador” al gobernante.

Por su parte, Nicolás Maduro señaló en cadena de radio y televisión, que realizó algunos cambios en su gabinete; indicando la salida de Motta Domínguez del ministerio de energía: “He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia(…), el ingeniero Igor Gavidia”

“Esto es dictadura”

Guaidó respondió que no se dejará “intimidar” por la decisión judicial: “Vamos a seguir trabajando, porque vamos a seguir en las calles movilizados y organizados. Esto es persecución; esto es dictadura”, recalcó el Presidente de la Asamblea Nacional.

El TSJ chavista, ratificó además la prohibición de salida de Venezuela, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de Guaidó y el impedimento para enajenar y gravar bienes de su propiedad; indicó la sentencia, en lo que algunos analistas han calificado como el inicio de una cacería judicial que impulsa la cúpula chavista contra Juan Guaidó

ACN/El Nuevo Herald (en español)

No dejes de leer: Destituido Motta Domínguez: pagó los platos rotos de los apagones

Comentarios de Facebook

Nacional

Matrícula universitaria venezolana se redujo en un 38%

Publicado

on

Compartir

La matrícula universitaria se redujo en un 38%; de acuerdo con el secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso.

El académico, ante los últimos casos de violencia, condenó el uso de bombas lacrimógenas en las casas de estudios superiores; y estimó que forma parte de un intento por “resquebrajar” la autonomía universitaria.

Argumentó, que “las bombas lacrimógenas no se compran en el supermercado”, sino que “las tiene el Estado”. Por ello sugirió, que “tras todas esas ataques hay alguna orden del gobierno”.

16 universidades

Indicó, que en las 16 universidades del país se produce el 95% de la investigación venezolana; razón por la cual es preocupante la baja en la matrícula universitaria.

Estimó en “90% de cumplimiento el paro” escalonado; ejercido por las casas de estudio debido a que “están en colapso”.

Explicó, que “el paro no es un fin en sí mismo, sino el conflicto”. Sostuvo, que hay “anunciadas acciones de movilización” para la próxima semana; pero no paralización de jornadas académicas.

“Autonomía universitaria y subsistencia de la educación”

Tras considerar que existe una “pernición autoritaria de tomar la autonomía de las universidades”; informó que están “en conflicto por el tema de la autonomía y por la subsistencia de la educación venezolana”.

Aunque señaló, que “el problema no es de aumento u homologación; sino de restablecer al país para que se permita la convivencia”. Lamentó que no se cuente con “salarios que permitan vivir dignamente”.

En este sentido, indicó que “el profesor que más gana apenas alcanza los 17 dólares; pues el educador universitario está apenas en 104 mil bolívares”. Comparó, que “si Jacinto Convit estuviera vivo, ese fuese su salario, pese a su doctorado”.

En cuanto a las exigencias, señaló que “el conflicto no cesa hasta que salgan los tomistas de la Universidad de Oriente (UDO)”.

Estimó además, que se trate de “una ofensiva para minar la autonomía”. Respecto a ello, comentó “creemos que hay que darle una salida política y democrática al país”.

Presupuesto precario

Aseguró, que los educadores “nunca nos hemos subordinado a ningún gobierno”; y reiteró que “el presupuesto es absolutamente precario”.

Resaltó, que para todo el año (el de la UCV) es de 3 millones de bolívares; lo que no permite cubrir “ni siquiera para las resmas de papel“.

Insistió, en que “la situación es absolutamente caótica” e hizo énfasis en que “para salvar la universidad venezolana, hay que salvar el país”. Por ello, la disminución de la matrícula universitaria se observa cada vez más.

Como representante, anunció una próxima “semana de movilización. La vamos a acordar con el sector universitario”. Recordó no dar detalles, para evitar que les impidan realizar las manifestaciones.

Matrícula universitaria

ACN/Globovisión/Foto.: GB

Lee también Emprendimiento dirigido a los jóvenes que buscan autogestión

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído