Conéctese con nosotros

Internacional

Motines en cárceles bolivianas por temor a contagios de coronavirus

Publicado

el

Motines cárceles Bolivia coronavirus
Foto: Fuentes.
Compartir

Las cuatro cárceles más pobladas del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, fueron escenario de motines sincronizados por  temor a más contagios de coronavirus .

Los reclusos demandan atención médica; luego de la muerte de un presidiario que podría haber tenido covid-19; informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Los medios locales mostraron imágenes de detenidos que treparon hasta los techos de las cárceles para reclamar medicinas y la presencia de médicos; debido a que muchos estarían con síntomas del nuevo coronavirus.



“Urge el ingreso de brigadas médicas para hacer un rastrillaje dentro de los recintos penitenciarios para evitar que existan más muertes”; dijo el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

Motines en cárceles de Bolivia por coronavirus

Según Cox, ocho detenidos murieron en ese departamento con síntomas de covid-19 y existe el riesgo; de que el virus se propague por toda la población penitenciaria.

“No hay médicos, no hay medicamentos, se están muriendo adentro. No es posible que los dejen morir. Somos seres humanos”, dijo Susana, familiar de un preso del penal de San Sebastián.

El superpoblado sistema carcelario de Bolivia registró varios decesos en los últimos meses; cuyas causas no se han podido confirmar por falta de pruebas para el coronavirus.

Sólo en las cárceles de San Pedro, en La Paz, y Palmasola, en Santa Cruz, han muerto más de 60 personas por coronavirus; según el reporte preliminar de las autoridades.

ACN/Reuters

No dejes de leer: OMS: «Pandemia del covid-19 es una ola que sube y baja»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Publicado

el

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.

En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.

La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.

En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.

Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído