Formarán personal en el sector turístico y hotelería en Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

Formarán personal en el sector turístico y hotelería en Carabobo

Publicado

on

Sector turístico y hotelería - acn
Abre el Centro Iberoamericano de Altos Estudios en Hotelería y Turismo. (Foto: Juan Carlos Hernández)
Compartir

El sector turístico y hotelería en Carabobo contará con personal capacitado. El martes 14 de mayo presentaron oficialmente el Centro Iberoamericano de Altos Estudios en Hotelería y Turismo (Ciaeht).

Una iniciativa única en Venezuela que ha surgido para la formación de personal calificado que pueda cubrir la demanda de talento humano que mantiene el sector turístico y hotelero en todo el país.

El lanzamiento del Ciaeht se realizó la tarde del martes en el Hesperia WTC Valencia. Tuvo un encuentro con periodistas de la región y personalidades del sector turístico y hotelero. Además, se realizó un workshop del club conversacional de inglés, en el que los presentes tuvieron oportunidad de interactuar con diferentes profesores a través de múltiples actividades.

Carlos Oroño, director de Hesperia WTC Valencia y miembro de la Cámara Hotelera de Carabobo, explicó que el Ciaeht ha surgido “ante la falta de personal con formación en la parte hotelera y de servicios.

Sostuvo Oroño, que durante muchos años en los hoteles se ha dado paso a profesionales de otros ramos porque no existía un instituto que prepare en un 100% al personal para la hotelería.

Añadió que hay una necesidad en toda Venezuela de desarrollar personal especializado para el sector hotelero y destacó que “la intención es crear un semillero que vaya produciendo ese talento para todos los hoteles en todo el país, ayudando a crecer y creer en el turismo y el servicio”.

“la intención es crear un semillero”, sostuvo el director de Hesperia WTC. (Foto: Juan Carlos Hernández)

Ciaeht maneja estándares internacionales

Por otra parte resaltó, que el Ciaeht maneja estándares internacionales como los que se utilizan en las principales escuelas de hotelería del mundo, lo que ofrece un plus adicional al personal que reciba capacitación allí.

Durante la actividad, Samyra Azrak, coordinadora general del Ciaeht, explicó que actualmente ofrecen formación en las áreas de alimentos y bebidas, banquetes, recepción, alojamiento, atención al cliente, desarrollo personal y legislación turística.

Los cursos de formación, que se desarrollan en diferentes horarios durante la semana o exclusivamente los fines de semana, tienen una duración académica que va desde las 8 hasta las 24 horas.

Dentro de los programas, destacó la preparación en herramientas gerenciales para supervisión de alimentos y bebidas, diseño del menú gastronómico; etiqueta y protocolo en sala de restaurante, manager de restaurante; higiene y manipulación de alimentos para anfitriones, control de costos, coctelería, experiencias neurogastronómica, entre otros.

De igual forma, ofrecerán capacitación en cuanto al área de banquetes, planificación y organización del servicio de catering y festejos sociales.

Además, eventos temáticos, negociación y gestión de quejas y reclamos; etiqueta en la seguridad hotelera, técnicas y tácticas de ventas, managment del servicio a la habitación, supervisión de alto impacto; entre otros.

Inauguración formal

Durante esta inauguración formal, periodistas y personalidades fueron guiados por los espacios de formación que están ubicados en Hesperia WTC Valencia; en cuyos salones se han creado escenarios de restaurantes y habitaciones para las clases prácticas, así como algunas salas de adiestramiento para la parte teórica y el club conversacional de inglés.

El Centro Iberoamericano de Altos Estudios en Hotelería y Turismo ya cuenta además con su página web www.ciaeht.com, el correo info.ciaeht@gmail.com y el Instagram @ciaehtval donde constantemente anuncian nuevos programas de formación en el que, además, tienen previsto incluir diplomados en hotelería y turismo.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Casas de cambio en Valencia aún no liberan las divisas

Comentarios de Facebook

Carabobo

Academia Puerto Cabello y Táchira empataron y quedan fuera de la Liguilla (+ vídeos)

Publicado

on

Academia Puerto Cabello - noticiasACN
Litolarenses y aurinegros se quedaron con las ganas de la Liguilla Final. (Foto: @la_academiapc)
Compartir

Academia Puerto Cabello estuvo a tres minutos de alcanzar su primera clasificación a la Liguilla Final del Torneo Apertura, de un torneo, pero Giancarlo Maldonado, hijo del técnico de los litolarense, Carlos Maldonado, anotó el gol que dejó fría “La Bombonerita” porque los 90+5′ el árbitro José Argote sonó el pitazo que dejó el marcador con empate a 2 y ambos conjuntos quedaron fuera de la etapa decisiva.

Así fue este epílogo de la fecha 19, una escuadra azul y naranja que se amparó en par de dianas del tachirense mundialista Ronaldo Chacón (1′ y 39), pero Carlos Cermeño (22′) y Giancarlo Maldonado (90+2′) dejaron esto a ras, que deja por tercera ocasión por fuera al carrusel amarillo y negro, desde que se juega con este sistema.

Un toma y dame

Más cerca no pudo estar Academia Puerto Cabello, más cuando Ronaldo Chacón abrió la cuenta casi al minuto del partido, al aprovechar lo adelantado que jugaba el rival, tomó una pelota y dentro del área le quemó las manos al portero andino.

Pero el aurinegro, dirigido por Juan Domingo Tolisano, pudo emparejar las acciones a los 22, cuando Carlos Cermeño en jugada individual por la derecha, dejó tirados a tres contrarios, uno con túnel incluido, entró al área, recortó para salirse de otra marca y reventó la red de Herrera.

Ronaldo Chacón anotó doblete

A falta de seis minutos reglamentarios de la primera etapa, apareció de nuevo Ronaldo Chacón y el mundialista esta vez sacó un misil con la educada siniestra para dejar sin chance al portero atigrado y quizás jamás supo por dónde pasó la pelota para el 2-1, que los metía de nuevo en la papa.

Giancarlo Maldonado con el gol del llanto

Uno cosa no es celebrar un gol cuando se juega ante un ezequipo, pero llorar por anotarlo, con una “mea culpa” pues sucedió en “La Bombonerita” de Academia Puerto Cabello.

A los 90+2′, cuando tenía pocos minutos en cancha, además que ya había avisado en dos ocasiones, pues en la tercera fue la vencida, cuando el llamado “Capo” Giancarlo Maldonado tomó el balón fuera del área y de media vuelta sacó un disparo a la mano izquierda del portero para nivelar el marcador.

Fue dramático, porque Giancarlo Maldonado, sabía que con ese gol sacaba del camino a su padre, Carlos Maldonado y a Academia Puerto Cabello. Llanto contrariado del este delantero tachirense que llegó a ganar con sus goles la “Bota del América” (2007, Atlante , México) y es el segundo artillero histórico de la Vinotinto con 22 (empatado con Salomón Rondón, que escoltan a Juan Arango con 23).

Pues su diana tampoco sirvió de mucho, quizás para maquillar el pésimo torneo de Táchira, que solo pudo ganar uno de nueve juegos como visitante, dos empates y seis derrotas. Por tercera de los últimos cuatro torneos cortos que no clasifican a la etapa decisiva.

Academia Puerto Cabello muy cerca

Con el resultado, Academia Puerto Cabello cierra también un torneo tormentoso que pudo enderezar el banco Carlos Maldonado y que termina en la undécima posición con 26 unidades, además que batalló los últimos minutos con 10 hombres en cancha.

Completaron los ocho

Aragua FC se impuso a Metropolitanos 1-0 y terminó, resultado que le dio su boleto a la Liguilla en la quinta casilla con 30 puntos y su rival también se quedó con las ganas de entrar, cerrando duodécimo (26).

El actual campeón, Zamora FC no tuvo problemas para golear a la “sopita” Trujillanos 3-0. en Valera. La “Furia Llanera” se quedó con la sexta plaza (29 pts). Los Guerreros de la montaña, eliminados desde hace un buen rato penúltimos de 20 participantes (11 pts).

Zulia FC también dice presente en la fase final, al imponerse a Deportivo Lara 1-0. Con los tres puntos es séptimo (28 pts) y los crepusculares decimocuartos (24).

La última plaza se la quedó Atlético Venezuela de la mano del artillero del Torneo Apertura, Edder Farías, quien anotó doblete a Estudiantes de Caracas para vencer 2-1. El goleador suma 17 tantos de los 25 que suma el equipo nacionalista.

Llaves de la Liguilla Final

Ahora se viene la Liguilla Final y las llaves de los cuartos quedó de la siguiente manera: Carabobo FC, primero con 43 comenzará de visitante contra el octavo Atlético Venezuela (27); Caracas FC, segundo (35) irá al campo de Zulia, séptimo (28); Mineros de Guayana, tercero (34) se medirá a Zamora, con arranque la ida en Barinas y la cuarta llave es Estudiantes de Mérida (cuarto, 30 pts) versus Aragua (quinto 30).

Son partidos de ida y vuelta y solo queda por saber, cuándo arrancan, de seguro será el próximo fin de semana.

Resultados última fecha: Caracas FC-Llaneros 5-0; Deportivo Anzoátegui-Carabobo 0-1; Academia Puerto Cabello-Táchira 2-2; Aragua FC-Metropolitanos 1-0; Mineros de Guayana-Portuguesa 5-0; Atlético Venezuela-Estudiantes de Caracas 2-1; Estudiantes de Mérida-Deportivo La Guaira 2-2; SC Monagas-Lala 3-0; Trujllanos-Zamora 0-3; Zulia-Deportivo Lara 1-0.

Academia Puerto Cabello - noticiasACN

Fuente: @JavierMinniti

 

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo FC implantó récord y Puerto Cabello buscará montarse en carrusel de Liguilla

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído