Nacional
Usuarios preocupados por el posible aumento del pasaje
Los trabajadores que a diario deben tomar el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo, niños y adolescentes que deben ir a las escuelas y liceos, así como; tomar otra unidad de regreso, ya se por media hora o a veces por más de dos horas, muestran su preocupación por la posible subida del salario mínimo, lo que trae como consecuencia que también aumentará el pasaje.

Yeiser Bolívar, pasajero.
En este sentido, Yeiser Bolívar, usuario constante de las rutas maracayeras en el estado Aragua, comentó; “existen muchos puntos de vista con respecto al tema, ya que a pesar que las líneas están funcionando muy bien; el aumento del pasaje continuamente golpea la economía de las personas. Además, la falta de efectivo también es un problema, pues en muchos casos uno tiene el pasaje exacto; y cuando llegas a la parada para agarrar el autobús, te consigues con otro aumento y eso te descontrola los gastos semanales”.
Por su parte, Jennifer Ríos, quien se traslada a diario desde Turmero hacia Maracay expresó, que “las camionetas están trabajando bien; ya no hay tanta cola como antes y el precio del pasaje se ha mantenido. Sin embargo, creo que si hay otro aumento nos perjudicaría a nosotros los usuarios; debido a que eso sería otro desajuste en lo que uno dispone a diario para trasladarse“.
Usuario de rutas urbanas
Armando Quintero, usuario de las rutas urbanas explicó, que “los conductores seguro tienen que aumentar el pasaje; ya que el dinero no alcanza, además mantener ese tipo de vehículo debe ser costoso. Las rutas están fluyendo bien, a pesar de esto, lo que quiere decir que estarán administrándose lo mejor que pueden para subsistir”.

William Hernández, propietario y conductor de una buseta agregó que “las rutas se han mantenido bien, pero muchas unidades; están inactivas por falta de caucho, batería o simplemente un repuesto. Nosotros estamos guapeando cobrando 150 Bs, por persona y en mi caso, este autobús tiene 32 puestos. Se hace muy difícil comprar y mantener los insumos necesarios para continuar trabajando”.
Usuarios de las distintas líneas de transporte que comunican a los distintos municipios, temen por un nuevo aumento del pasaje; puesto que la continuidad de estas alzas afecta el bolsillo de los aragüeños; quienes día tras día tienen la necesidad de utilizar cualquier unidad de transporte público en el país.
ACN/El Siglo/Foto: ES
No dejes de leer Asesinan al basquebolista Douglas Chiquito para robarlo
Nacional
Alianza entre Fe y Alegría y Fundación Empresas Polar rehabilitará tres centros educativos afectados por terremotos
Alianza Fe y Alegría y Fundación Empresas Polar (FEP) rehabilitará tres centros educativos afectados por terremotos del pasado 24 de junio, anunciaron ayer 10 de septiembre.
Se trata de los centros educativos en Coche y Antímano, que permitirá a más de 3.100 estudiantes regresar a clases en instalaciones seguras.
La recuperación cubre la Escuela Técnica La Rinconada (1.281 estudiantes), la Escuela Fe y Alegría Las Mayas (1.294 estudiantes) y la Escuela Técnica Industrial San José Obrero (533 estudiantes) con reparación de daños en infraestructura, recuperación de sistemas de agua y saneamiento, y atención psicosocial para familias y docentes.
“Cada plantel debe iniciar el año escolar con condiciones técnicas de habitabilidad, con acompañamiento psicoemocional para estas comunidades y con condiciones dignas para quienes enseñan. Esta alianza se construye sobre esos tres elementos innegociables. El trabajo consistente que Fe y Alegría ha hecho durante décadas le da a un aliado como Fundación Empresas Polar la certeza de que este aporte se va a traducir en escuelas funcionando”, aseguró en rueda de prensa el P. José Gregorio Terán, SJ, director general de Fe y Alegría Venezuela.
Alianza Fe y Alegría y Fundación Empresas Polar…
El proyecto tiene, además, un efecto multiplicador: durante su reparación, la comunidad educativa de la E.T. La Rinconada será acogida temporalmente en Las Mayas; y la E.T.I. San José Obrero, por su parte, recibirá alumnos de la Escuela Dr. Prisco Villasmil, en Antímano, mientras se define el futuro de esa sede. “El número que verdaderamente le da sentido a esta alianza es el impacto humano: cuántos estudiantes volverán a contar con salones seguros y espacios dignos para seguirse formando”, expresó Daniela Egui, Gerente General de FEP.
«Una emergencia como esta requiere de varios actores, esta alianza con Fe y Alegría es el respaldo a una organización con trayectoria comprobada cuyo trabajo por la educación en las comunidades conocemos de primera mano. Creemos que el sector privado puede aportar recursos al servicio de quienes ya saben cómo hacerlo bien y ante la magnitud de lo ocurrido, se hizo evidente que debíamos unir esfuerzos para sumar a la reconstrucción en el ámbito educativo”, añadió Egui.

«Podemos reconstruir lo educativo»
Esta alianza pone en marcha el tipo de articulación necesaria para evitar el riesgo de exclusión y deserción escolar en las comunidades más golpeadas por el doblete sísmico pues cuando una escuela deja de funcionar, aumenta el riesgo de que niños y adolescentes abandonen sus estudios por completo.
Para Fe y Alegría y Fundación Empresas Polar el esfuerzo conjunto por rehabilitar estos tres centros es, ante todo, una manera de proteger el derecho a la educación de miles de estudiantes en Coche y Antímano.
«La alianza con Fundación Empresas Polar es un ejemplo concreto de que podemos reconstruir lo educativo, que esperamos estimule la participación de otras empresas y organizaciones», puntualizó Terán.
Respuesta para el bienestar de más comunidades educativas
Adicional a este acuerdo, FEP también apoyará el plan, diseñado por Fe y Alegría, para la formación en cascada de facilitadores de atención psicoemocional y socioemocional ante contingencias.
El programa apunta a fortalecer la sensación de seguridad, el bienestar integral y la resiliencia con alcance a 33 centros educativos afectados y una población de más de 15.000 estudiantes y más de 1.500 docentes.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Defensoría del Pueblo y ONU fortalecen cooperación en derechos humanos
-
Deportes16 horas agoGleiker Mendoza marca en Champions, Bayern y United golean (+ videos)
-
Deportes15 horas agoJosé González se sube al Expreso para Liga Superior de Baloncesto Venezolano
-
Deportes19 horas agoSúper 4 Élite de Baloncesto en Colegio Abogados de Valencia
-
Carabobo23 horas agoAsilo San Martín de Porres de Naguanagua mantiene operatividad ininterrumpida en todas sus áreas


