Protestaron por retrasos en la entrega de la ayuda humanitaria | ACN
Connect with us

Nacional

Protestaron por retrasos en la entrega de la ayuda humanitaria

Publicado

on

ACN ayuda humanitaria
Compartir

Varios manifestantes, que dijeron representar a miles de enfermos crónicos; protestaron este lunes a las puertas de la sede de la Cruz Roja Venezolana (CRV) en Caracas;  para demandar celeridad en la entrega de las ayudas que reparte desde la pasada semana la institución.

Levantando carteles, y bajo la consigna “dónde está la ayuda humanitaria que nos iban a entregar“; los manifestantes se apostaron durante horas en la sede de la CRV, hasta que varios voceros fueron atendidos.

“No les han llegado las medicinas“, expresó decepcionada a periodistas, Margot Monasterios; representante del Sindicato de Empleados del Hospital Universitario de Caracas, luego de reunirse con Hernán Bonini; uno de los responsables del organismo en Venezuela.

“Sin embargo, nos mencionó que el 8 de mayo llega un barco con otros equipamientos; pero que no se sabe exactamente qué es lo que va a llegar”, añadió la también miembro de la Coalición Sindical Nacional (CSN).

No satisfechos

La respuesta, no satisfació al pequeño grupo de manifestantes; cuyos integrantes continuaron exigiendo medicamentos para tratar problemas con la tensión, la diabetes o el lupus.

Desde la semana pasada, la Cruz Roja Venezolana reparte en el país parte de la ayuda humanitaria; que ingresó la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja; pero pacientes hipertensos y glicémicos aún esperan por fármacos.

Monasterios señaló además, que la Cruz Roja Venezolana le informó que solo dispone, por ahora; de material quirúrgico, bidones para colectar agua y pastillas potabilizadoras.

Estos dos últimos productos se han repartido, al menos en Caracas, aunque los voceros del CSN; denunciaron hoy, mal manejo del material y solicitaron que las comunidades puedan participar en las entregas.

En ese sentido, Monasterios comentó, que la Cruz Roja se está “organizando” para evitar que esta situación se repita; y que lamenta “mucho” lo que ocurrió la semana pasada con los bidones; pues muchos de ellos ya estaban en el mercado negro de reventas y a precios que triplican el salario mínimo de 18.000 bolívares mensuales (4,38 dólares).

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también Saquearon las tiendas Hugo Boss y Lacoste en París (Video)

Comentarios de Facebook

Nacional

Matrícula universitaria venezolana se redujo en un 38%

Publicado

on

Compartir

La matrícula universitaria se redujo en un 38%; de acuerdo con el secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso.

El académico, ante los últimos casos de violencia, condenó el uso de bombas lacrimógenas en las casas de estudios superiores; y estimó que forma parte de un intento por “resquebrajar” la autonomía universitaria.

Argumentó, que “las bombas lacrimógenas no se compran en el supermercado”, sino que “las tiene el Estado”. Por ello sugirió, que “tras todas esas ataques hay alguna orden del gobierno”.

16 universidades

Indicó, que en las 16 universidades del país se produce el 95% de la investigación venezolana; razón por la cual es preocupante la baja en la matrícula universitaria.

Estimó en “90% de cumplimiento el paro” escalonado; ejercido por las casas de estudio debido a que “están en colapso”.

Explicó, que “el paro no es un fin en sí mismo, sino el conflicto”. Sostuvo, que hay “anunciadas acciones de movilización” para la próxima semana; pero no paralización de jornadas académicas.

“Autonomía universitaria y subsistencia de la educación”

Tras considerar que existe una “pernición autoritaria de tomar la autonomía de las universidades”; informó que están “en conflicto por el tema de la autonomía y por la subsistencia de la educación venezolana”.

Aunque señaló, que “el problema no es de aumento u homologación; sino de restablecer al país para que se permita la convivencia”. Lamentó que no se cuente con “salarios que permitan vivir dignamente”.

En este sentido, indicó que “el profesor que más gana apenas alcanza los 17 dólares; pues el educador universitario está apenas en 104 mil bolívares”. Comparó, que “si Jacinto Convit estuviera vivo, ese fuese su salario, pese a su doctorado”.

En cuanto a las exigencias, señaló que “el conflicto no cesa hasta que salgan los tomistas de la Universidad de Oriente (UDO)”.

Estimó además, que se trate de “una ofensiva para minar la autonomía”. Respecto a ello, comentó “creemos que hay que darle una salida política y democrática al país”.

Presupuesto precario

Aseguró, que los educadores “nunca nos hemos subordinado a ningún gobierno”; y reiteró que “el presupuesto es absolutamente precario”.

Resaltó, que para todo el año (el de la UCV) es de 3 millones de bolívares; lo que no permite cubrir “ni siquiera para las resmas de papel“.

Insistió, en que “la situación es absolutamente caótica” e hizo énfasis en que “para salvar la universidad venezolana, hay que salvar el país”. Por ello, la disminución de la matrícula universitaria se observa cada vez más.

Como representante, anunció una próxima “semana de movilización. La vamos a acordar con el sector universitario”. Recordó no dar detalles, para evitar que les impidan realizar las manifestaciones.

Matrícula universitaria

ACN/Globovisión/Foto.: GB

Lee también Emprendimiento dirigido a los jóvenes que buscan autogestión

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído