Conéctese con nosotros

Internacional

Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia

Publicado

el

Isla de Groenlandia - ACN
Compartir

Donald Trump confirmó su interés en comprar la isla de Groenlandia, territorio situado en la zona nororiental de América del Norte que le pertenece al Reino de Dinamarca.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no era una prioridad para su administración. «Es algo de lo que hablamos», dijo Trump a periodistas. «El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados. Pero hablaremos un poco con Dinamarca», aseguró, subrayando que «no era la número uno en la lista» de prioridades del gobierno.

Se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia. Y Trump respondió: «Se podrían hacer muchas cosas. Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario».

Dinamarca colonizó la isla, de dos millones de kilómetros cuadrados, en el siglo XVIII. La población es de apenas unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

«Está dañando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año manteniéndola. Estratégicamente para Estados Unidos, sería bueno», reiteró.

La isla de Groenlandia no se vende

Al respecto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, respondió que el territorio autónomo no está disponible.

«Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», dijo. Reitero que querer comprar la isla de Groenlandia es absurdo.

Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después . El mismo dispone del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos posee una base militar en el norte de la isla. Ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia. El ultimo intento ocurrió en 1946, con Harry Truman de presidente.

Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, confirmaron la Casa Real danesa. El viaje lo pospusieron por razones de seguridad.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Internacional

Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»

Publicado

el

Marco Rubio viaja a Sudamérica - Agencia Carabobeña de Noticias
Marco Rubio
Compartir

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.

La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.

El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.

Marco Rubio viaja a Sudamérica

América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.

Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.

Campaña contra cárteles

Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.

Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.

El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.

El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.

Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.

ACN/MS/AFP

No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído