Connect with us

Nacional

UCV y Upel registran deserción estudiantil del 70% en Maracay

Publicado

on

ACN universidades ucv upel
Compartir
  • 56
    Shares

Una deserción de estudiantes que ronda el 70 por ciento; registra la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en Maracay; de acuerdo a lo señalado por los profesores Pedro Torrecillas y Niuman Páez, respectivamente.

Destacaron los profesionales de la docencia, que adicional a la diáspora de alumnos; se suman los profesores que con experiencia en determinadas áreas que se mantienen inactivas; en el caso de la UCV, ocurre en la escuela de Veterinaria. Mientras que, en Agronomía está iniciando la partida de muchos investigadores.

Apenas cumplen el lapso de tiempo se van

Debido a la actual situación, Torrecillas destacó que, “antes, el personal que cumplía sus años de servicio y debía jubilarse; extendía su estadía en la casa de estudios para impulsar la preparación de los especialistas que los sustituirán. Ahora no, apenas cumplido el lapso se van. Muchos sin tener el tiempo de jubilarse han renunciado; para atender excelentes propuestas laborales que llegan de cualquier parte del mundo, donde sí están valorando el talento nacional”.

Las investigaciones casi paralizadas

Por otra parte, Torrecillas aseguró, que levantar esas áreas de investigación que están casi desaparecidos, es muy difícil. En ese sentido, considera que se necesita como mínimo cinco años; pero los tiempos reales oscilan entre los 10 y 30 años, lo que anticipa que la investigaciones en el país están casi paralizada.

Asimismo, el vocero de la Upel-Las Delicias, indicó que en el caso participar de esa casa de estudios la población universitaria debe afrontar internamente deficiencias como; la falta de transporte, así como de los comedores públicos y privados.

El panorama antes descrito, no desanima a los profesionales de la docencia; quienes ratifican que se mantendrán en pie de lucha por la recuperación del sistema educativo universitario.

ACN/El Aragueño/Foto: EA

No dejes de leer Médicos y bioanalistas se unen al paro indefinido

Comentarios de Facebook

Nacional

Maduro y El Apagón protagonizaron la quema de Judas

Publicado

on

Maduro y El Apagón protagonizaron la quema de Judas
Compartir

Los tradicionales muñecos de Maduro, de Trump, de Guaidó, e incluso de “El Apagón”, ardieron este domingo en Caracas durante la “quema de Judas”; en momentos cuando Venezuela sufre una aguda crisis de toda índole.

Los muñecos son fabricados con ropas viejas, son una tradición cuyo objeto es ser quemados al final de la Semana Santa; como una forma de protesta popular hacia algún personaje que se consideran “traidor”.

A veces los muñecos representan situaciones

Con antorchas, residentes de El Cementerio (Oeste de Caracas), prendieron fuego a un enorme muñeco bautizado como “El Apagón”, al que previamente colgaron de una horca en medio de la calle y rociaron con combustible.

Su quema congregó a vecinos

Mientras “El apagón” se consumía, un grupo de jóvenes saltaba y coreaba “¡No volverán!”, en alusión a los antichavistas, y otro grupo lanzaba gritos contra Maduro.

“No quiero decir quién es, pero es clarísimo: los que no han llevado a esta miseria. Este es un país todavía rico pero la mala administración nos ha llevado a la tumba”, dijo a agencia AFP Esperanza Laucho, de 65 años.

Desde el pasado mes de marzo han venido ocurriendo cortes de luz en toda Venezuela, sobre todo en el occidente del país, donde disponen de muy pocas horas de electricidad por día.

Maduro y El Apagón protagonizaron la quema de Judas

Maduro y El Apagón protagonizaron la quema de Judas. Foto: Fuentes

Que lo quemen

Al otro lado de Caracas, un judas bautizado como “Los 8 más odiados” ardió en Chacao (Este de Caracas).

Pegadas al muñeco se observaban fotocopias con los rostros de Maduro, y su esposa Cilia Flores, de Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, y varios ministros.

Son “los rostros de las autoridades que se han burlado del pueblo en todas sus expresiones”, manifestó a la agencia AFP Pilar Gutiérrez, a cargo de la iniciativa.

Mientras el gran muñeco se consumía, otra vecina gritaba: “Al que hay que quemar es al de verdad allá en Miraflores”, en alusión al palacio presidencial.

ACN/Panorama/AFP

No dejes de leer: El Espectador: Venezuela a días de apagarse totalmente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído