113 combates fronterizos en primer trimestre de 2021 dice Fundaredes
Connect with us

Nacional

Fundaredes reporta 113 combates y 306 homicidios en la frontera este año

Publicado

on

Hubo 113 combates fronterizos - noticiacn
Compartir

En el primer trimestre de 2021, hubo 113 combates fronterizos, 306 homicidios y 77 personas fueron desaparecidas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, que conforman la frontera con Colombia, así como en el Falcón; informó este miércoles la ONG Fundaredes.

«Un total de 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados ocurrieron durante el primer trimestre del 2021 en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas«; escribió Fundaredes en su cuenta de Twitter, donde mostró los datos que ha obtenido en su informe llamado Curva de la Violencia.

Estas cifras «evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados fronterizos» de Venezuela con Colombia; donde numerosas denuncias ubican la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas herederas del paramilitarismo del país andino.

Hubo 113 combates fronterizos…

Siempre según los datos difundidos por Fundaredes, «muchas de las personas que realizan un desplazamiento interno», huyendo de los enfrentamientos; «son víctimas de desapariciones a manos de grupos armados irregulares que los someten a trabajos forzosos».

Por otra parte, denunciaron que «la violencia se incrementa con el accionar de los organismos de seguridad del Estado venezolano; bandas criminales y grupos armados irregulares».

Hubo 113 combates fronterizos - noticiacn

Frontera por Zulia la más violenta

En Zulia, la asociación registró 146 homicidios, por lo que se mantiene como el más violento, seguido por Bolívar, con 56 víctimas; Táchira (40); Falcón (35); Apure (23) y Amazonas (6).

Durante el año 2020, siempre según los informes de Fundaredes, hubo 1.613 homicidios, 208 desapariciones o secuestros y 555 enfrentamientos armados en la misma región que incluye Falcón;  donde han denunciado la presencia de grupos guerrilleros de origen colombiano.

En el estado Apure comenzaron el pasado 21 de marzo combates entre militares y un grupo armado identificado por varias asociaciones, entre ellas Fundaredes, como disidentes de las FARC.

En esos enfrentamientos, murieron ocho militares y nueve «terroristas»;, según el balance oficial ofrecido por el Ministerio de Defensa, que no identificó al grupo armado que combate pese a que fuentes castrenses difundieron fotografías con las siglas y el logo de la antigua guerrilla de las FARC.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Decenas caminaron por la Caracas-La Guaira para llegar a la capital del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Gobernadora de Táchira denunció que fue interceptada por las FAES

Publicado

on

Gobernadora de Táchira interceptada por las FAES
Compartir

Este jueves la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que fue interceptada y amenazada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales FAES, de la Policía Nacional Bolivariana.

“Mi caravana fue interceptada por funcionarios del FAES, quienes se bajaron con armas largas y nos amenazaron, apuntándonos; en el sector San Félix, llegando a la autopista de La Fría”, denunció la mandataria regional.

Gobernadora de Táchira interceptada por las FAES

Cabe destacar, que Gómez calificó como “delincuentes armados” a los funcionarios.

De igual manera, aseguró que el mencionado acto se trató de un atentado en contra de tres mujeres.

Responsabilizó además al “protector” del Táchira, Freddy Bernal; de esta acción policial que “no puede justificarse bajo ningún pretexto contra funcionarias de la gobernación”.

La mandataria regional exigió a Bernal a que retire de la entidad a estos funcionarios de las FAES; “porque el Táchira está obstinado de ver tanta delincuencia promovida desde el protectorado”.

Asimismo, anunció que acudirá a los organismos nacionales e internacionales a consignar esta denuncia “porque nosotros como funcionarios de gobierno; no podemos aceptar que sigan generando estas amenazas y estos maltratos con las armas del Estado a quienes estamos haciendo el bien a las comunidades”.

La gobernadora explicó que se dirigía a la población de La Fría a participar en un programa de atención social; con motivo de la prevención del covid-19 que desarrollará en el sector Castrillón.

El hecho habría ocurrido en la vía que conduce a la población de Borotá; en el estado Táchira.

En el automóvil acompañándola viajaban la directora de Política y la directora del Instituto de la Mujer de la Gobernación.

ACN/Bitlymonitor

No dejes de leer: Usuarios de Intercable reportan nuevamente caída de la señal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.