Gumilla y Provea: 123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad
Connect with us

Carabobo

Centro Gumilla y Provea: 123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad

Publicado

on

asesinatos carabobo agentes seguridad- acn
Foto: Cortesía El Nacional.
Compartir

Durante los primeros seis meses del 2020, Carabobo ha sido el terreno para 123 asesinatos a manos de agentes pertenecientes a organismo de seguridad; principalmente de la Policía de Carabobo.

De acuerdo a un informe especial de investigación publicado este 5 de septiembre por el Centro Gumilla y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); detallaron que 120 de las muertes fueron durante “enfrentamientos” entre agentes y presuntos delincuentes, es decir, el 97.56% de los casos.



Asimismo, contabilizaron un femicidio y dos homicidios por parte de comisiones de funcionarios policiales, bajo el patrón «abuso de poder».

Ante éstas bajas, denominadas por los entes de seguridad, en el 4,06% de los casos, la versión de familiares de las víctimas contrastó con la versión oficial; en la cual señalaban que «los fallecidos habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudicionales».

«123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad»

El Centro Gumilla y Provea reconocen que son pocas las denuncias formuladas por parientes a los medios de comunicación; por lo que el 95,94% de los casos solo pudieron registrarlo a través de información oficial.

«La dificultad de los medios de comunicación para tener acceso a las víctimas y el miedo de las mismas a denunciar, son dos factores que influyen en el silencio que reina en la región», reseñó el diario El Carabobeño.

En este contexto donde presuntamente suman 123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad; las investigaciones realizadas en el primer semestre de 2020 arrojaron que 54 víctimas murieron bajo la responsabilidad de la Policía del estado Carabobo; lo que representa el 43,89% de los 123 fallecidos contabilizadas en la entidad.

Es decir, quedaron divididas 42 por parte de funcionarios de la Policía de Carabobo y 12 de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP); adscrito a este mismo cuerpo policial.

En cuanto al segundo puesto en la lista, de acuerdo a ésta investigación, se encuentra el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 26 asesinatos; y en el tercer lugar con 25 víctimas, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De igual manera, es muy común observar operativos conjuntos, donde por ejemplo murieron 11 personas, el 17 de enero; durante actuaciones del CICPC y Policía de Carabobo. Además, por policías municipales de Valencia y Los Guayos, seis más.

Asimismo, el 16 de mayo dos personas fueron asesinadas, en el transcurso de un operativo entre el CICPC y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Víctimas hombres y jóvenes

La indagación de Gumilla y Provea arrojó que de las 123 víctimas registradas 122 eran hombres (99,18%). «Dos adolescentes perdieron la vida de forma violenta y 31 personas, con edades entre los 18 y 30 años de edad; fueron asesinados durante el período monitoreado. Juntos, representaron el 26.82% del total de casos registrados».



No obstante, en 67 casos no pudieron identificar el perfil etario de las víctimas, lo que representa el 54.47% del total. De igual manera, hasta el momento consiguieron saber la identidad de 80 personas, es decir, el 65% de las asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad. Sobre las 43 muertes restantes, aún permanecen sin ser identificadas.

En relación al caso del médico integral comunitario, Daniel Alexander López Ramírez (28), asesinado durante un operativo mixto realizado en la población de Guacara; existen dos versiones que en esta situación puede haber mentido o dicho la verdad alguno de los involucrados.

Sin embargo, todavía quedan sospechas de lo que en realidad sucedió, según a ésta investigación y a la versión oficial no se reportó funcionario herido o caído; por lo que basados en un estudio realizado en 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial; se señaló que «un indicador de la letalidad policial es la desproporción entre bajas policiales-militares y de civiles».

Éste análisis quiere decir, que se reporten fallecidos y lesionados del lado de los ciudadanos, pero no muertes en las filas de los órganos de seguridad; durante los denominados “enfrentamientos”.

Municipios con más muertes

Entre otros resultados de la investigación donde determinaron que 123 asesinatos en Carabobo ocurrieron a manos de agentes de seguridad; pudieron contabilizar que Valencia es el municipio donde murieron más personas, con un total de 54 (43,90%).

A la capital de la región le siguen, Puerto Cabello y Libertador (Tocuyito) con 12 víctimas cada uno, Juan José Mora (Morón) y Diego Ibarra (Mariara) con 10 respectivamente. También, Los Guayos y Naguanagua con ocho cada uno; luego Guacara con seis fallecidos, dos en San Diego y uno en San Joaquín.

Para leer la investigación completa visita derechos.org.ve

Con información: ACN/Centro Gumilla/Provea/Derechos.ORG.VE/Foto: Cortesía

Lee también: Cuerpos policiales pasan a orden militar por Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo pasó los 1.500 casos y mueren 10 pacientes más por covid-19 en Venezuela

Publicado

on

Diez fallecidos más por coronavirus - noticiasACN
Venezuela acumula 350 muertes por la pandemia. (Foto: EFE)
Compartir

Diez fallecidos más por coronavirus en Venezuela; reportó la Comisión Presidncial y esta vez dados a conocer el parte médico del 18 de septiembre por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez.

En el quinto día del a cuarentena radical, según los datos oficiales del Gobierno, se reportaron en el país 724 casos comunitario y 166 de los llamados «importados» por lo que la cifra del día fue de 890 nuevos infectados, otro días con menos del millar, pero la tasa de mortalidad fue de una decena de pacientes.

Por los lados de Carabobo, según lo expresado por Ñáñez, reportó 15 nuevos positivos, sumados a los que aparecen en la página Patria, la entidad vinotinto acumula 1.506.

Sigue Distrito Capital arrojando casos en sus parroquias, sumando 207; escoltado otra vez por su vecina Miranda (114), pero ahora es Yaracuy tercera al presentar 82.

Luego están Aragua (74); Portuguesa (47); Mérida (28); Táchira (27); Barinas (25); Monagas (23); Delta Amacuro (22); Apure (22); La Guaira (19); Carabobo (15); Zulia (15);  Nueva Esparta (3) y Anzoátegui (1).

Sobre los los «importados» que son conciudadanos que llegan por nuestras fronteras, los 166 que reportó el Gobierno; todos llegaron procedentes del Colombia (Zulia 64; Apure 49 y Táchira 43).

Diez fallecidos más por coronavirus

En cuanto a los fallecidos, esta vez la cifra del día llegó a dos dígitos, con 10 decesos, repartidos en Apure (2: hombre 77 años del Dgcim y mujer de 59 años); Aragua (2: masculinos de 55 años cada uno); Miranda (2: uno es militar retirado de 83 años); Nueva Esparta (1 enfermera, 46); Mérida (1 señora de la tercera edad, 80); Amazonas (pastor evangélico, 63 años) y Distrito Capital (señora de 66).

Cabe destacar que en el informe, Ñáñez dijo que entre los casi 11 mil casos activos que existen en el país, unos 160 están graves. 

Esa decena de muertes eleva la cifra a 530, además los contagios en el país es de 65.164 de los cuales 52.218 están recuperados.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Carabobo 37 casos! Venezuela con otro día de menos del millar, pero más muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído