Gumilla y Provea: 123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad
Connect with us

Carabobo

Centro Gumilla y Provea: 123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad

Publicado

on

asesinatos carabobo agentes seguridad- acn
Foto: Cortesía El Nacional.
Compartir

Durante los primeros seis meses del 2020, Carabobo ha sido el terreno para 123 asesinatos a manos de agentes pertenecientes a organismo de seguridad; principalmente de la Policía de Carabobo.

De acuerdo a un informe especial de investigación publicado este 5 de septiembre por el Centro Gumilla y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); detallaron que 120 de las muertes fueron durante “enfrentamientos” entre agentes y presuntos delincuentes, es decir, el 97.56% de los casos.



Asimismo, contabilizaron un femicidio y dos homicidios por parte de comisiones de funcionarios policiales, bajo el patrón «abuso de poder».

Ante éstas bajas, denominadas por los entes de seguridad, en el 4,06% de los casos, la versión de familiares de las víctimas contrastó con la versión oficial; en la cual señalaban que «los fallecidos habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudicionales».

«123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad»

El Centro Gumilla y Provea reconocen que son pocas las denuncias formuladas por parientes a los medios de comunicación; por lo que el 95,94% de los casos solo pudieron registrarlo a través de información oficial.

«La dificultad de los medios de comunicación para tener acceso a las víctimas y el miedo de las mismas a denunciar, son dos factores que influyen en el silencio que reina en la región», reseñó el diario El Carabobeño.

En este contexto donde presuntamente suman 123 asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad; las investigaciones realizadas en el primer semestre de 2020 arrojaron que 54 víctimas murieron bajo la responsabilidad de la Policía del estado Carabobo; lo que representa el 43,89% de los 123 fallecidos contabilizadas en la entidad.

Es decir, quedaron divididas 42 por parte de funcionarios de la Policía de Carabobo y 12 de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP); adscrito a este mismo cuerpo policial.

En cuanto al segundo puesto en la lista, de acuerdo a ésta investigación, se encuentra el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 26 asesinatos; y en el tercer lugar con 25 víctimas, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De igual manera, es muy común observar operativos conjuntos, donde por ejemplo murieron 11 personas, el 17 de enero; durante actuaciones del CICPC y Policía de Carabobo. Además, por policías municipales de Valencia y Los Guayos, seis más.

Asimismo, el 16 de mayo dos personas fueron asesinadas, en el transcurso de un operativo entre el CICPC y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Víctimas hombres y jóvenes

La indagación de Gumilla y Provea arrojó que de las 123 víctimas registradas 122 eran hombres (99,18%). «Dos adolescentes perdieron la vida de forma violenta y 31 personas, con edades entre los 18 y 30 años de edad; fueron asesinados durante el período monitoreado. Juntos, representaron el 26.82% del total de casos registrados».



No obstante, en 67 casos no pudieron identificar el perfil etario de las víctimas, lo que representa el 54.47% del total. De igual manera, hasta el momento consiguieron saber la identidad de 80 personas, es decir, el 65% de las asesinatos en Carabobo a manos de agentes de seguridad. Sobre las 43 muertes restantes, aún permanecen sin ser identificadas.

En relación al caso del médico integral comunitario, Daniel Alexander López Ramírez (28), asesinado durante un operativo mixto realizado en la población de Guacara; existen dos versiones que en esta situación puede haber mentido o dicho la verdad alguno de los involucrados.

Sin embargo, todavía quedan sospechas de lo que en realidad sucedió, según a ésta investigación y a la versión oficial no se reportó funcionario herido o caído; por lo que basados en un estudio realizado en 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial; se señaló que «un indicador de la letalidad policial es la desproporción entre bajas policiales-militares y de civiles».

Éste análisis quiere decir, que se reporten fallecidos y lesionados del lado de los ciudadanos, pero no muertes en las filas de los órganos de seguridad; durante los denominados “enfrentamientos”.

Municipios con más muertes

Entre otros resultados de la investigación donde determinaron que 123 asesinatos en Carabobo ocurrieron a manos de agentes de seguridad; pudieron contabilizar que Valencia es el municipio donde murieron más personas, con un total de 54 (43,90%).

A la capital de la región le siguen, Puerto Cabello y Libertador (Tocuyito) con 12 víctimas cada uno, Juan José Mora (Morón) y Diego Ibarra (Mariara) con 10 respectivamente. También, Los Guayos y Naguanagua con ocho cada uno; luego Guacara con seis fallecidos, dos en San Diego y uno en San Joaquín.

Para leer la investigación completa visita derechos.org.ve

Con información: ACN/Centro Gumilla/Provea/Derechos.ORG.VE/Foto: Cortesía

Lee también: Cuerpos policiales pasan a orden militar por Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Volvió a temblar en Valencia por tercera vez esta semana

Publicado

on

Tercer temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Tercer temblor en Valencia en lo que va de semana; al sentirse otro este jueves 21 de enero, según lo reporto la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El seísmo, fue menor a los dos anteriores, que fueron de magnitud 3,0, ahora se registró a las 10:51 de la noche, más leve, 2.4; con epicentro a 14 kilómetros al noroeste de Valencia, profundidad de 4.5 kilómetros.

Tercer temblor en Valencia

Cabe recordar que el pasado lunes 18 se produjo el primer movimiento telúrico, pasas las 9:00 de la mañana; el segundo a las 5:12 de la madrugada del 20 de este mismo mes y este tercero, aunque más leve, se sintió en varias zonas de la capital carabobeña,

Este mismo jueves 21 de enero, Funvisis también reportó otro sismo, pero a 11 kilómetros al norte de Guanare, capital del estado Portuguesa (12:06 pm), magnitud 3.2 y profundidad de 5.0 kilómetros.

Recomendaciones

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de leer: Segundo temblor en Valencia en menos de 48 horas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.