1.300 afectados por erupción del volcán Ubinas en Perú
Connect with us

Internacional

140 sismos diarios por erupción de volcán en Perú

Publicado

on

Erupción volcán Ubinas en Perú. ACN
Foto: El Siglo
Compartir

Afectadas 1345 personas por la actividad volcanica

Alrededor de 1.300 personas resultaron afectadas, luego de la erupción en las últimas horas del volcán Ubinas; ubicado en el sur de Perú. El mandatario nacional, Martin Vizcarra, anunció ayer viernes, la declaración de estado de emergencia en varios distritos de tres regiones.

Vizcarra sobrevoló las zonas aledañas al volcán, ubicado en la región Moquegua; para inspeccionar la emisión de cenizas sobre los poblados y campos de pastoreo.

El presidente, informó que coordinó el envió de agua potable y alimentos para la población y su ganado; debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

Por su parte, Defensa Civil, indicó que hasta el momento 1.345 personas resultaron afectadas por la actividad volcánica del Ubinas en Moquegua; Arequipa y Tacna. Además, 18 colegios y cinco centros de salud.

Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), detalló que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas; que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

Se intensificará en proximos dias la erupción

Cabe destacar, que el incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país; se generó tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña; ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

«Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja», precisó el IGP a través de un comunicado.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter; comenzó ya afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

De acuerdo al informe, «los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos; a razón de 140 sismos por día».

«Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días; con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen», añade el informe.

El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura; hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Perú se encuentra en el denominado «cinturón de fuego del Pacífico»; una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica. Con información:

ACN/El Diario

No deje leer: Ataques de Maduro y Ortega contra Iglesia Católica

Internacional

Desempleo de venezolanos en Colombia fue de 19,2%

Publicado

on

desempleo de venezolanos- acn
Largas filas se registraron esta semana para ingresar a una feria de empleo en Cali. Foto: El País.
Compartir

Según datos ofrecidos por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); la tasa de desempleo de migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses; fue del 19,2 %.

En ese orden de ideas, Oviedo manifestó durante una rueda de prensa; que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 %, mientras que el total llegó al 10,2 %.

Esta cifra de desempleo de venezolanos, significa de acuerdo al director; que «la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo; es bastante remota en este momento».

En ese sentido, afirmó que «podríamos decir que (…) solo la población migrante venezolana; está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %; que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país».

desempleo de venezolanos- acn

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Foto: EFE

Desempleo de venezolanos en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta

Asimismo, detalló que en las ciudades donde viven más venezolanos; como lo son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, la cifra de desempleo de venezolanos; es del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.

Entonces, según estudios del DANE, en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos; que corresponden al 3,4 % del total de la población en el vecino país y de los cuales; 773.000 vivían en su país hace un año.

desempleo de venezolanos- acn

Dane entregó cifras de migración venezolana en Colombia y su impacto en el mercado laboral. Foto: Colprensa

Empleos informales

Por otra parte, el director del DANE explicó que los venezolanos son aproximadamente; el 1,5 % de la población ocupada del país.

Ésto quiere decir, que los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). El 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos; es de carácter informal pero no necesariamente es precario», precisó.

Sobre el desempleo de venezolanos detalló, que las ventas ambulantes no es lo más abundante en la informalidad; sino «otros fenómenos como trabajos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza; en restaurantes, en hoteles y en establecimientos de comercio en términos generales».

Detalló de igual manera, que «buena parte de la población migrante que nosotros estamos identificando dentro del volumen de ocupados; se encuentra en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes».

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído