1.300 afectados por erupción del volcán Ubinas en Perú
Connect with us

Internacional

140 sismos diarios por erupción de volcán en Perú

Publicado

on

Erupción volcán Ubinas en Perú. ACN
Foto: El Siglo
Compartir

Afectadas 1345 personas por la actividad volcanica

Alrededor de 1.300 personas resultaron afectadas, luego de la erupción en las últimas horas del volcán Ubinas; ubicado en el sur de Perú. El mandatario nacional, Martin Vizcarra, anunció ayer viernes, la declaración de estado de emergencia en varios distritos de tres regiones.

Vizcarra sobrevoló las zonas aledañas al volcán, ubicado en la región Moquegua; para inspeccionar la emisión de cenizas sobre los poblados y campos de pastoreo.

El presidente, informó que coordinó el envió de agua potable y alimentos para la población y su ganado; debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

Por su parte, Defensa Civil, indicó que hasta el momento 1.345 personas resultaron afectadas por la actividad volcánica del Ubinas en Moquegua; Arequipa y Tacna. Además, 18 colegios y cinco centros de salud.

Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), detalló que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas; que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

Se intensificará en proximos dias la erupción

Cabe destacar, que el incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país; se generó tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña; ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

«Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja», precisó el IGP a través de un comunicado.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter; comenzó ya afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

De acuerdo al informe, «los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos; a razón de 140 sismos por día».

«Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días; con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen», añade el informe.

El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura; hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Perú se encuentra en el denominado «cinturón de fuego del Pacífico»; una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica. Con información:

ACN/El Diario

No deje leer: Ataques de Maduro y Ortega contra Iglesia Católica

Auto Europe Car Rental

Internacional

Autopsia: George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir

Publicado

on

George Floyd sufrió de coronavirus - noiiciasACN
Foto: EFE
Compartir

George Floyd sufrió de coronavirus; según los datos que arrojó la autopsia, al cual señala que sufrió de la enfermedad el 3 de abril, se dio a conocer este miércoles.

El afroamericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha sido el detonante de las protestas de la última semana en EE.UU; no lo mató la pandemia, pero sí la rodilla de un agente.

Sin embargo, esa enfermedad no estuvo entre los factores que causaron su muerte, de acuerdo con el informe completo de su autopsia.

El informe difundido a última hora del miércoles por la oficina del forense del condado de Hennepin, Andrew Baker; reproducido por la prensa local, dan por un hecho que su muerte fue por la asfixia.

George Floyd sufrió de coronavirus

La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un «paro cardiorrespiratorio» ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de policía; indica el informe de Baker.

Este hombre de 46 años «era positivo para el SARS-CoV-2 a fecha del 3 de abril de 2020», y el resultado de la autopsia probablemente refleje una positividad «asintomática pero persistente por infección previa»; precisa el documento.

El hecho de que en la autopsia se detectara la patología tiene que ver seguramente con que «la positividad (por COVID-19) puede persistir durante semanas tras la contracción y resolución de la enfermedad clínica»; explica el informe.

Otras lesiones…

Entre las «lesiones por fuerza contundente» mencionadas en la autopsia se incluyen cutáneas en la frente, la cara y el labio superior, así como en la mucosa de los labios, de los hombros, manos, codos y piernas; al igual que presentaba contusiones en las muñecas.

Además, como condiciones subyacentes descubiertas, el informe detalla una enfermedad cardíaca arteriosclerótica, una enfermedad cardíaca hipertensiva y un tumor pélvico.

Falleció por asfixia

La autopsia ordenada por la familia de Floyd señaló que falleció por «asfixia debido a una presión sostenida».

De acuerdo con ese informe médico, «hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro» de Floyd; anunció el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump, en una rueda de prensa.

Los forenses agregan en su informe que «el peso sobre la espalda, las esposas y la postura fueron factores que contribuyeron porque paralizaron la capacidad del diafragma del señor Floyd de funcionar».

Los transeúntes que se encontraban en el lugar del suceso grabaron con las cámaras de sus móviles un vídeo en el que se ve al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos; y las quejas de éste de que no podía respirar.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Tropas estadounidenses desplegadas en frontera colombo-venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído