150 funcionarios inhabilitados por Contraloría entre 2019 y 2020
Connect with us

Política

Contraloría inhabilitó a 150 funcionarios en últimos dos años

Publicado

on

150 funcionarios inhabilitados por Contraloría - noticiasACN
Elvis Amoroso presentó su memoria y cuenta ante la AN de mayoría oficialista. (Foto: @ViceVenezuela)
Compartir

Un total de 150 funcionarios fueron inhabilitados por Contraloría para ejercer cargos públicos entre 2019 y 2020, luego de que «contravinieran» las normas del Estado; informó este jueves 4 de marzo el contralor general, Elvis Amoroso.

«Durante 2019 y 2020 (…) se impuso la sanción de inhabilitación a más de 150 ciudadanos por contravenir las normas»; dijo Amoroso durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (AN) de mayoría casi total del oficialismo.

El también exdiputado no detalló la lista de los inhabilitados, pero entre ellos destaca el exdiputado y líder opositor Juan Guaidó; quien no puede ejercer cargos públicos desde 2019, luego de que se le sancionara por proclamarse presidente interino tras cuestionar los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Asimismo, dijo que 320 funcionarios fueron sancionados por no realizar su declaración jurada de patrimonio; aseguró que se trata de personas que buscan «esconder» algún hecho ilícito.

150 funcionarios inhabilitados por Contraloría

«En el 2020 realizamos 699 actuaciones fiscales, en diferentes instituciones del Estado venezolano. En ese sentido, realizamos 554 inspecciones directas en más de 400 instituciones del Estado venezolano y aplicamos 421 multas»; agregó.

También se refirió a la corrupción en el país y dijo que, en este mismo período, su despacho presentó 216 acciones para continuar desmontando «una serie de hechos vinculados» a exdiputados opositores y sus familiares y reiteró la acusación contra Guaidó de haber «robado recursos» del Estado venezolano.

«Lamentamos mucho los venezolanos que exfuncionarios y exdiputados venezolanos utilizaran nuestra patria, los recursos del Estado venezolano, para destruir a las instituciones legítimamente constituidas, en la cual se encuentran involucrados el exdiputado Juan Guaidó y un grupo de ciudadanos»; dijo.

Rafael Ramírez en la lista

Entre ese grupo de personas, el contralor destacó a Javier Troconis, designado por Guaidó para la gestión y control de activos de Venezuela en el exterior, y quien supuestamente recibió 187 millones de dólares de manos del expresidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, también acusado por corrupción.

Amoroso recordó que su despacho actuó contra estos exfuncionarios para inhabilitar sus cuentas o funciones públicas; pero señaló que la ley contra la corrupción debe ser modificada para «ser más contundentes».

«No podemos quedarnos solamente en la sanción penal, debemos buscar la manera de que los funcionarios corruptos, así estén presos, se busque la manera de resarcir el daño patrimonial que le han hecho al país»; dijo el contralor, quien sugirió que el Estado debería tomar, en el plazo de un mes, los bienes que tenga la persona que haya cometido el ilícito.

ACN/MAS/EFE

No deje de leerAN aprobó Ley Derogatoria y podría haber megaelecciones éste 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gobierno insiste que Alex Saab participe en diálogo

Publicado

on

Gobierno exigió que Alex Saab participe - noticacn
Jorge Rodríguez (I) y Gerardo Blyde (D) cuando se reunireron en México.
Compartir

El Gobierno exigió que Alex Saab participe en diálogo, según lo expuso el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, que a su vez es jefe de la delegación venezolana, tras reunirse con el opositor Gerardo Blyde este martes 17 de mayo.

La exigencia de que el empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos el pasado octubre, participe en la negociación que sostienen con la oposición en México.

«Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden»; dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Gobierno exigió que Alex Saab participe en diálogo

Las conversaciones que la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro estaban teniendo en Ciudad de México iniciaron en agosto pasado y se suspendieron en octubre, por decisión del oficialismo, tras la extradición de Saab.

El representante del chavismo recordó esta exigencia a propósito de la reunión que sostuvo más temprano con el portavoz de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; para «buscar fórmulas de acción para el futuro» y el «rescate del espíritu de México».

Rodríguez aseguró que en este encuentro el Gobierno insistió en la «crucial importancia» del desarrollo de los temas sociales de interés para los venezolanos.

Oposición espera «pronta reactivación»

Por su parte, la oposición anunció que se iniciaron «conversaciones formales» con el chavismo para lograr la «pronta reactivación» de la negociación en México; tal como explicó en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la plataforma antichavista detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones; que tendrán como objetivo «precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido»; dice el escrito.

Esta reunión entre los voceros de ambas partes tuvo lugar después de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas a Venezuela.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno y oposición reunidos tras anuncios de EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.