150 migrantes libios se presumen muertos en aguas del Mediterráneo
Connect with us

Internacional

150 migrantes libios se presumen muertos en aguas del Mediterráneo

Publicado

on

150 migrantes libios se presumen muertos en aguas del Mediterráneo
Foto: fuentes.
Compartir

El jueves, dos barcos que transportaban unos 300 inmigrantes desde Libia hacia Europa, zozobraron en el mar Mediterráneo. La Guardia Costera de Libia y la agencia de refugiados de la ONU creen que la mitad de los pasajeros se habrían ahogado, entre ellos mujeres y niños.

Los barcos, se volcaron a unos 120 kilómetros al este de la capital, Trípoli. La Guardia Costera de Libia, informó que solo se ha encontrado un cuerpo hasta el momento, según informo un portavoz a la agencia Associated Press.

150 migrantes libios se presumen muertos en aguas del Mediterráneo. Foto: fuentes/referencial.

150 migrantes libios se presumen muertos en aguas del Mediterráneo. Foto: fuentes/referencial.

Una travesía mortal

Otros 137 migrantes, fueron rescatados y devueltos a Libia, que se encuentra en medio de una crisis humanitaria derivada del derrocamiento y la muerte del dictador Moammar Gadhafi en 2011.

Desde entonces, Libia ha sido acosada por disturbios políticos, luchas en curso entre facciones gubernamentales rivales, e informes de trata, tortura, abusos y secuestros.

Esto ha llevado a muchos migrantes a hacer el peligroso viaje por mar a Europa en busca de refugio.

Cifras que maneja la ONU

Charlie Yaxley, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, dijo que se salvaron 147 personas, pero estimó que «150 migrantes están potencialmente desaparecidos y murieron en el mar». Ademas, Yaxley indico que: «los muertos incluyen mujeres y niños».

El portavoz de ACNUR, dijo que el número de muertos de inmigrantes que intentan viajar desde Libia a naciones europeas continúa aumentando; aproximadamente una persona muere por cada seis que llegan a las costas de Europa.

El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidad, Filippo Grandi, calificó el evento como «la peor tragedia mediterránea de este año».

La peor tragedia del Mediterráneo de este año

Grandi, instó a las naciones europeas a reanudar las misiones de rescate en el Mediterráneo, que se detuvo después de la Union Europea tomó una decisión y presionó para que se pusiera fin a las detenciones de migrantes en Libia.

El Alto Comisionado, agregó que se necesitan vías para salir de Libia «antes de que sea demasiado tarde para muchas más personas desesperadas».

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que estaba «horrorizado» por las posibles muertes en el naufragio, haciéndose eco de los sentimientos de Grandi a través de Twitter.

«Necesitamos rutas seguras y legales para los migrantes y los refugiados. Todo migrante que busque una vida mejor merece seguridad y dignidad», afirmó.

Penurias de los migrantes en el Mediterráneo

Thomas Garofalo, representante de Libia en el Comité de Rescate Internacional, un grupo de defensa que ayuda con las crisis humanitarias mundiales, dijo que los migrantes «interceptados en el mar no deben ser devueltos a Libia».

En enero, 117 inmigrantes murieron o desaparecieron en la costa de Libia. Otras 65 personas se ahogaron después de que su barco se hundiera en la costa de Túnez en mayo.

La ONU se ha aliado con la Guardia Costera y otras agencias libias para evitar que los migrantes hagan el peligroso viaje por mar.

Pero los grupos de defensa de los derechos humanos, señalan que esos esfuerzos han sometido a los migrantes a la brutalidad de los grupos armados que controlan la región del norte de África, o bien los han dejado en centros de detención expuestos a pésimas condiciones de vida.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Migrantes venezolanos ayudan a economías de otros países del sur

Internacional

Descubren fármaco que iba a ser retirado y frena el cáncer

Publicado

on

Frena el cáncer -ACN
Compartir

Unos científicos españoles descubrieron que un fármaco que estaba a punto de ser retirado del mercado frena el cáncer de vejiga.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) determinaron que el fármaco apenas se usaba. Sin embargo determinaron que frena el crecimiento tumoral y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático. Sobre todo en pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

El estudio, que ha contado con la participación de doctores del Hospital del Mar, demostró la eficacia del fármaco TAK-228, que actúa como inhibidor de una proteína clave en el desarrollo y la progresión de los tumores.

En declaraciones a Efe, el autor principal del estudio y director del IMIM, el doctor Joaquim Bellmunt, aseguró que los buenos resultados obtenidos con la utilización de este fármaco han sido «una gran sorpresa»,. Dijo que la farmacéutica japonesa que lo elabora, Takeda, iba a dejar de comercializarlo.

El medicamento frena el cáncer

El doctor Bellmunt explicó  que, a raíz de la respuesta positiva de los pacientes, la farmacéutica «trabajará ahora para sacar adelante el fármaco» para ayudar a futuros enfermos de cáncer.

Los investigadores diseñaron un ensayo clínico, que todavía está en curso. El mismo evalúa el medicamento en siete pacientes diferentes, de lo cuales cuatro han mostrado respuesta positiva al fármaco. Consideran que el medicamento frena el cáncer de vejiga.

«El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga. No es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas», comentó.

Lee también: La MLB prohibió a sus peloteros jugar en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído