Migrantes venezolanos ayudan a economías de otros países del sur - ACN
Connect with us

Nacional

Migrantes venezolanos ayudan a economías de otros países del sur

Publicado

on

migrantes venezolanos en el sur- acn
Compartir

La razón de que algunas economías del sur de cierto modo estén mejor, es la migración de 4 millones de venezolanos; quienes huyen de la crisis social y económico que vive la nación.

A pesar que los países que reciben a los venezolanos, han tenido que conseguir los fondos; para financiar los servicios de salud y educación, ciertas economías han presentado efectos positivos.

Por su parte, Colombia y Perú, han recibido a una alta cantidad de migrantes venezolanos y esto ha causado problemas presupuestarios.

Beneficios a largo plazo

En el caso de Chile, se muestran posibles beneficios a largo plazo. Después de disminuir las tasas de interés, el Banco Central explicó que hay más personas disponibles para trabajar.

Esto, permite a la economía crecer sin presionar un aumento de precios. Es decir, que posiblemente haya una disminución en los impuestos.

En este sentido, Alberto Ramos, jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, opinó que “es un shock para la fuerza laboral que no tiene impacto inflacionario”.

Sobre ello, consideró que los países podrían obtener ventaja, pero dependerá de la manera en que se integren los migrantes venezolanos a la economías donde se encuentren; ya sea de manera formal o en el «mercado negro».

Es por ello, que los venezolanos que se han unido a las labores formales en Chile; se han adaptado a las leyes del país y aportan al fisco nacional.

El Banco Central chileno, asegura que la rápida inmigración liberó la presión en los aspectos de salarios y precios; realidad que hizo posible el mayor corte de tasas de interés en 10 años.

«Migrantes venezolanos más vulnerables»

Los migrantes venezolanos más vulnerables, no están en capacidad económica de llegar hasta Chile; según Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington.

Por esa razón, la situación de Chile es diferente a otras regiones de suramérica. Sobre ello, Selee agregó que “el cono sur está recibiendo a migrantes que tienen más recursos; un grupo con altos niveles educativos. La población más vulnerable, los más enfermos o quienes tienen malnutrición; no están en capacidad de viajar esas distancias”. Es por ello, que es muy probable que solo lleguen hasta Colombia o Perú.

Por otra parte, de acuerdo con Bloomberg, Chile es uno de los países más ricos del continente, con finanzas públicas robustas. Además, Selee explicó, que geográficamente este país ha atraído a los venezolanos con posibilidades económicas.

En otros países como Perú, el Banco Central afirmó que la llegada de migrantes venezolanos a ese país; pudo haber contribuido a disminuir la inflación, debido a que los venezolanos presionan los salarios hacia abajo.

De igual manera a los servicios, mientras que el consumo de este grupo sumó 0,3 puntos al crecimiento económico en 2018.

ACN/Bloomberg/El Nacional/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Exilio venezolano pide a EEUU incluya a empresarios ligados a Maduro en OFAC

Auto Europe Car Rental

Nacional

Fallece otro bebé por covid en Venezuela y sector cultura subirá santamarías

Publicado

on

Venezuela reportó 574 nuevos casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela reportó  574 nuevos casos de covid-19 y seis fallecidos, uno de esto un bebé, segundo en este semana radical que llega a su tercer día se acerca a los 122 mil contagios y pasó los 1.120 decesos; según lo expuesto por la vicepresidente Delcy Rodríguez en la red social Twitter.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 informa al país que en las últimas 24 horas se detectaron 574 nuevos contagios: 550 casos comunitarios y 24 importados»; indicó la funcionaria en el primero de los acostumbrados cinco tuit.

Venezuela reportó  574 nuevos casos

Ahora fue Lara la entidad que más infectados presentó el miércoles 20 de enero con 98; repartidos en ocho de los nueve municipios que lo componen, con Iribarren reportó más de la mitad (53); Crespo (17); Palavecido (14); Jiménez (5); Andrés Eloy Blanco (4); Urdaneta (3); Morán (1) y Torres (1).

Completaron el mapa-covid-comunitario Distrito Capital (92), Zulia (92); Mérida (71); Miranda (47); La Guaira (43); Yaracuy (28); Táchira (20); Trujillo (17); Falcón (16); Anzoátegui (11); Apure (5); Cojedes (2); Aragua (2); Portuguesa (2); Amazonas (1); Barinas (1); Delta Amacuro (1) y Sucre (1). Es de notar, que Carabobo no aparece, tras tres días donde acumuló 240.

Sobre los calificados como casos importados, este vez fueron 24, todos llegaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía (La Guaira) procedentes de México (23) y uno de la Isla caribeña Turcas y Caicos ( territorio británico de ultramar dependiente del Reino Unido).

Segundo bebé fallecido en la semana

Al arranque de la segunda semana radical del año 2021 (lunes 18 de enero), la Comisión reportó el deceso de una bebita de cuatro meses de nacida, el venezolano con menos edad que muere a causa del terrible virus; pues el miércoles 20 de enero, el Gobierno dio a conocer el fallecimiento de un bebé de solo seis meses de edad en el estado Bolívar.

Los otros cinco decesos fueron 2 en Miranda (hombres de 36 y 57 años); 2 en Mérida (masculinos de 47 y 79) y 1 en Yaracuy (señora de 73), para elevar la cifra a 1.122 muertes por coronavirus.

En otra lámina, mostró las estadísticas acumuladas hasta el 20 de enero: «A la presente fecha, estas son las estadísticas generales del #COVID19 en Venezuela: – Total de contagios: 121.691 – Pacientes recuperados: 113.982 (94%) – Casos activos actuales: 6.587 – Total de fallecidos: 1.122″; escribe en el cuarto tuit acompañado con la gráfica, donde también muestras el sitio de reclusión de los pacientes: 4.341 en hospitales; 2.042 en Centros de Diagnóstico Integral (CD); 204 en clínicas privadas y cero (0) en aislamiento domiciliario.

Esta vez no dieron a conocer el estado de salud de los pacientes; tampoco el número de pruebas, pero si el número de desinfecciones acumulado en todo el país: 5.285.625.

Cultura sube las santamarías

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro informó que el sector cultura se sumará a los sectores productivos, económicos, servicios y otros en la semana de flexibilización que arrancará el próximo lunes 25-01, continuando el sistema de 7+7 y de forma programada.

Eso abarca teatros, museos y demás espacios culturales, respetando las medidas de bioseguridad respectivas para todos los casos.

ACN/MAS

No deje de leer: Falleció una bebé de cuatro meses por covid-19 en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.