Ya suman 19 líderes opositores detenidos en Nicaragua - ACN
Connect with us

Internacional

Ya suman 19 líderes opositores detenidos en Nicaragua

Publicado

on

Ya suman 19 candidatos opositores detenidos en Nicaragua- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A cinco meses de los comicios para elegir al presidente (a) de Nicaragua, por lo menos 19 candidatos opositores han sido detenidos por el gobierno de ese país; tras basarse en unas controversiales leyes que impedirían celebrar elecciones «libres».

De acuerdo a medios locales, éste lunes fue detenida María Fernanda Flores, ex primera dama y en la víspera, un quinto candidato presidencial, el periodista Miguel Mora.

Respecto a Ortega, aunque todavía no ha formalizado su aspiración para postularse a un cuarto mandato consecutivo; analistas tienen dudas de que lo hará muy pronto, tomando en cuenta la siguiente detenciones.

Serían, 5 candidatos presidenciales, el último de ellos el domingo, también ex diplomáticos, politólogos, una ex primera dama y Carlos Fernando Chamorro, leyenda del periodismo en Nicaragua, a quien le allanaron la casa.

Es importante mencionar, que s todos ellos se les aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes; a juicio del gobierno, cometan actos que «menoscaban la independencia, soberanía e inciten a la injerencia extranjera».

19 opositores detenidos en Nicaragua

Cabe recordar, que Ortega de 75 años, enfrenta una crisis política desde 2018 luego de que comenzaron  las manifestaciones contra su gobierno; las cuales dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos humanitarios que le hicieron seguimiento al conflicto.

Ante ésta realidad en el país centroaméricano, 59 gobiernos de diferentes naciones firmaron una declaración donde solicitan al gobierno de Nicaragua liberar a los 19 opositores detenidos.

Entre ellos se pueden mencionar a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Dinamarca; República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití y Hungría.

También, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia; Portugal, Rumania, Suecia y Suiza. Mientras, México y Argentina se abstuvieron de firmar la declaración.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch estima que «la creciente campaña de violencia y represión contra miembros de la oposición y la sociedad civil; que lleva a cabo el gobierno de Daniel Ortega requiere aumentar el rol que juega las Naciones Unidas respecto a la crisis en Nicaragua».

De igual manera, las acciones del gobierno de Ortega han motivado sanciones de la comunidad internacional; por socavar la democracia y atentar contra los derechos humanos, apuntó la organización.

Con información: ACN/rfi.fr/DW/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Inauguran en Nicaragua exposición de Hugo Chávez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 14 heridos al desplomarse una atracción en un parque de Irlanda del Norte

Publicado

on

Se cae atracción en un parque de Irlanda - ACN
Compartir

En Irlanda del Norte, una atracción tipo Star Flyer, consistente en una gran torre por la que sube y baja una estructura radial con sillas sujetas por cables, colapsó el sábado en el parque de diversiones Planet Fun.



Se cae atracción en un parque de Irlanda

De acuerdo con medios locales, el saldo de este accidente fue de al menos 14 personas lesionadas. Las escenas posteriores al accidente fueron grabadas y publicadas en las redes sociales.

Como resultado del incidente, seis personas, incluidos tres niños, fueron trasladadas al hospital, aunque sus vidas no corren peligro. Ocho niños también sufrieron heridas leves en las piernas y la espalda, pero no requirieron tratamiento hospitalario.

La atracción comenzó a fallar momentos después de su lanzamiento, subiendo solo un par de metros, en lugar de ascender a su altura máxima. El vocero de Planet Fun comunicó que el Ejecutivo de Servicios de Salud había sido informado del incidente y expresó la disposición del parque a cooperar con la agencia para esclarecer las causas de lo sucedido.

ACN/ RT Español

No dejes de leer: Más de 130 fallecidos a causa de las fuertes lluvias en India

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.