Al menos 227 personas murieron durante y tras el terremoto de Haití
Connect with us

Internacional

Al menos 227 personas murieron durante y tras el terremoto de Haití

Publicado

on

227 personas murieron haití- acn
Foto: Agencias.
Compartir

A 227 sube el número de personas que murieron durante y después del terremoto registrado éste sábado en Haití de magnitud 7.2 en la escala de Ritcher.

De acuerdo a un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta además de «cientos de heridos y desaparecidos»; mientras que del total de muertes, 158 se produjeron en el sur del país.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del fuerte sismo; que afectó al empobrecido país, en el cual ahora su gobierno debe cubrir cuantiosos daños materiales.

Es así, que durante una conferencia de prensa Henry precisó que “El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia; durante un mes tras esta catástrofe».

Al tiempo, el primer ministro quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise; ahora debe gestionar los pasos a seguir para salir de ésta tragedia y solicitar ayuda internacional para la población más afectada.

227 personas murieron en Haití

Es por ello, que aseguró que se están movilizando «todos los recursos del Gobierno y apelo al espíritu de solidaridad de los haitianos para hacer frente a este desastre».

Tras la tragedia, el periodista Frantz Duval, director del diario ‘Le Nouvelliste’, informó que dos hoteles de la localidad de Les Cayes; se derrumbaron y el hospital de la zona se encuentra lleno de pacientes.

De igual manera, la haitiana Christella Saint Hilaire aseguró a la AFP que «Muchas casas están destruidas, hay muertos y hay gente en el hospital». También, el director de la Agencia de Protección Civil, Jerry Chandler, confirmó que «hay muertes aunque todavía no tenemos una cifra exacta».

En ésta ocasión, el terremoto también se sintió en la República Dominicana y Cuba a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, en Haití.

Ante la emergencia, el gobierno estadounidense autorizó «ayuda inmediata», al igual que las administraciones de Venezuela, España y Chile.

227 personas murieron haití- acn

Foto: Cortesía/Agencias

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: ¡Tragedia en Magdalena! Accidente de tránsito en Colombia dejó cuatro venezolanos muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE UU retira oficialmente a las FARC de su lista de grupos terroristas

Publicado

on

EE UU retira a las FARC de su lista de terroristas
Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes la retirada de las extintas FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que «ya no existe como organización unificada».

«Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo; en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo», indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz; entre el extinto grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

EE UU retira a las FARC de su lista de terroristas

El departamento de Estado aclaró, no obstante, que la decisión no elimina cargos en Estados Unidos; por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC.

Blinken remarcó que con esta decisión se busca reforzar la capacidad de Washington de «apoyar mejor la implementación de los acuerdos de 2016; incluido en el trabajo con combatientes desmovilizados».

Asimismo, el comunicado señaló que ha incluido en la lista de organizaciones terrorista a dos grupos asociados; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.

Y a los líderes de esos grupos: Luciano Marín Arango, Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Nestor Gregorio Vera Fernández; Miguel Santanilla Botache, y Euclides España Caicedo.

Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas en 1997.

Como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos, y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional; basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Variante ómicron llega a Latinoamérica a través de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.