32 niños esperan trasplante de órganos en Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

32 niños esperan trasplante de órganos en Carabobo

Publicado

on

Foto: cortesía.
Compartir

El coordinador regional de la Organización No Gubernamental, Amigos Trasplantados de Venezuela, Alfredo Cáceres, lamentó que el primero de junio se cumplieran dos años de la paralización del Programa Nacional de Trasplantes y procura de órganos cadavéricos.

Este programa, permitía a los pacientes en terapia sustitutiva renal tener una nueva oportunidad de vida. Así mismo, Cáceres precisó que actualmente 32 niños esperan por trasplante de órganos.

«Con la creación de Fundavene, lamentablemente esa política de donación quedó trastocada, tenemos cifras muy lamentables de paralización casi total en el ámbito de salud pública de los trasplantes de órganos que ha quedado en manos del sector privado con costos que están dolarizados», afirmo el coordinador.

32 niños esperan trasplante

Así mismo, opinó que los niños en Carabobo han visto mermadas sus esperanzas de seguir viviendo.

Cáceres, destacó que para que un paciente pueda dializarse de manera óptima, debe contar con agua potable; electricidad e incluso productos de limpieza confiables.

Igualmente, afirmó que el acceso a los fármacos es otra urgencia, indicando al respecto que; «o no existen o los que existen son extremadamente costosos».

Familiares de pacientes relatan su experiencia

María Campero, madre de un paciente de 13 años que se encuentra en terapia sustitutiva, relató que su hijo tiene 9 años en diálisis peritoneal; que aún no está ni siquiera en la lista de espera.

La señora Campero, relató que su pequeño se dializa cada tres horas; por lo tanto su vida está dedicada a él.

La madre del paciente relató a ACN: «yo tener un trabajo, un horario que cumplir sería imposible. (…) nos quitan la energía eléctrica cuatro, cinco veces a la semana, más de seis horas; el calor es insoportable cuando hacemos el proceso».

Esta condición eleva los costos y son incalculables ya que también deben hacerse chequeos constantes con médicos de diferentes especialidades.

Cáceres precisó que en Carabobo hay aproximadamente 600 pacientes de insuficiencia renal crónica.

ACN/Gabriela Suniaga

No dejes de leer: Unicef busca la integración de 170.000 niños venezolanos en Perú

Carabobo

Segundo hallacazo comunitario llegó a la Vivienda Rural de Bárbula

Publicado

on

segundo hallacazo- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua.
Compartir

Como parte de la actividades con motivo del época navideña; se llevó a cabo el segundo Hallacazo Comunitario en el sector la Vivienda Rural de Bárbula.

Este programa social, organizado por la primera dama del municipio Naguanagua, Diana Caicedo de Gutiérrez; informó que el viernes adultos mayores de ese sector recibieron la tradicional hallaca desde los espacios de la Casa de la Cultura de la zona.

Precisó, que en esta oportunidad más de 150 abuelos y abuelas de esta comunidad; degustaron de un plato navideño y disfrutaron de una mañana diferente.

segundo hallacazo- acn

Primera Dama regaló hallacas a abuelos de Naguanagua. Foto: Cabrera/Alcaldía de Naguanagua.

Segundo Hallacazo en Naguanagua

En este contexto, la primera dama anunció que este programa social creado para esta época; lo llevarán a otras comunidades vulnerables del municipio.

Agregó, que así como lograron el segundo Hallacazo esperan extenderlo en lo que queda de año; con el propósito de atender a todas esas comunidades que no cuentan con las posibilidades de preparar este plato venezolano.

Por otro lado Caicedo resaltó, que «siguiendo instrucciones del alcalde, Gustavo Gutiérrez; estamos realizando esta actividad con mucho cariño para nuestros adultos mayores y compartiendo con ellos una gótica de amor«.

Entre otras jornadas sociales, la primera dama indicó que junto al movimiento Juventud Sin Limites; también despliegan la iniciativa «Desayuno por la Vida», la cual va dirigida a los niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas.

ACN/Nota de prensa/Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Lee también: Delincuentes se llevaron comida del programa Olla Solidaria en la iglesia Inmaculada(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído