32 niños esperan trasplante de órganos en Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

32 niños esperan trasplante de órganos en Carabobo

Publicado

on

Foto: cortesía.
Compartir

El coordinador regional de la Organización No Gubernamental, Amigos Trasplantados de Venezuela, Alfredo Cáceres, lamentó que el primero de junio se cumplieran dos años de la paralización del Programa Nacional de Trasplantes y procura de órganos cadavéricos.

Este programa, permitía a los pacientes en terapia sustitutiva renal tener una nueva oportunidad de vida. Así mismo, Cáceres precisó que actualmente 32 niños esperan por trasplante de órganos.

«Con la creación de Fundavene, lamentablemente esa política de donación quedó trastocada, tenemos cifras muy lamentables de paralización casi total en el ámbito de salud pública de los trasplantes de órganos que ha quedado en manos del sector privado con costos que están dolarizados», afirmo el coordinador.

32 niños esperan trasplante

Así mismo, opinó que los niños en Carabobo han visto mermadas sus esperanzas de seguir viviendo.

Cáceres, destacó que para que un paciente pueda dializarse de manera óptima, debe contar con agua potable; electricidad e incluso productos de limpieza confiables.

Igualmente, afirmó que el acceso a los fármacos es otra urgencia, indicando al respecto que; «o no existen o los que existen son extremadamente costosos».

Familiares de pacientes relatan su experiencia

María Campero, madre de un paciente de 13 años que se encuentra en terapia sustitutiva, relató que su hijo tiene 9 años en diálisis peritoneal; que aún no está ni siquiera en la lista de espera.

La señora Campero, relató que su pequeño se dializa cada tres horas; por lo tanto su vida está dedicada a él.

La madre del paciente relató a ACN: «yo tener un trabajo, un horario que cumplir sería imposible. (…) nos quitan la energía eléctrica cuatro, cinco veces a la semana, más de seis horas; el calor es insoportable cuando hacemos el proceso».

Esta condición eleva los costos y son incalculables ya que también deben hacerse chequeos constantes con médicos de diferentes especialidades.

Cáceres precisó que en Carabobo hay aproximadamente 600 pacientes de insuficiencia renal crónica.

ACN/Gabriela Suniaga

No dejes de leer: Unicef busca la integración de 170.000 niños venezolanos en Perú

Carabobo

Familias chirgüeñas fueron beneficiadas con Feria del Campo Soberano

Publicado

on

Feria del Campo Soberano en Chirgua. ACN
Foto: N/P Alcaldía de Bejuma
Compartir

Alrededor de mil quinientas familias de seis comunidades de la parroquia Chirgua en el municipio Bejuma de Carabobo; fueron beneficiadas con la venta de alimentos proteicos en la Feria del Campo Soberano.

Durante la actividad realizada en La cancha Morocho Martínez de esa localidad; los asistentes provenientes de los sectores La Colonia, La Paredeña, La Oficina, El León, Lomas de El León 3 y La Curva; adquirieron por un costo de 10 mil bolívares, un kilo de pollo y otro de carne; además un cartón de huevos.

Los vecinos también pudieron comprar sardinas a mil bolívares el kilo y pepitonas a seis mil bolívares.

María Torrealba, directora general de la Alcaldía, en representación del alcalde Rafael Morales; señaló que se trata de un esfuerzo para hacer llegar los alimentos a las comunidades, pese al asedio económico que sufre en la actualidad el país.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, coordinador de Mercal en Carabobo; dijo que las comunidades deben organizarse a través de los consejos comunales para tramitar las solicitudes del beneficio para sus respectivos sectores.

Feria del Pescado

Los pescados y mariscos fueron llevados por el Instituto Socialista de La Pesca y Agricultura (Insopesca) bajo de dirección de Carolina Moreno; cumpliendo con los programas nacionales La Feria del Pescado y La Caravana de La Sardina. Cabe destacar que fueron vendidos 4 mil 500 kilogramos de sardinas.

Entre tanto, Juan Fajardo, habitante de La Paredeña; dijo que se trata de un beneficio “espectacular”, pues el precio es accesible para la población.

Sixta Brito, del sector La Colonia, le dio gracias al presidente Nicolás Maduro por el beneficio y se declaró “revolucionaria 100%”.

Por su parte Carmen Tovar, del sector La Curva; dijo que el beneficio es “magnífico, pero debe ser más frecuente”; ante el alto precio de los productos en los locales comerciales. Con información: ACN/Nota de Prensa Alcaldía de Bejuma

No deje leer: Incautaron 13 toneladas de alimentos en el Mercado Mayorista

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído