Al menos 400 farmacias han cerrado en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Al menos 400 farmacias han cerrado en Venezuela

Publicado

on

Compartir

Al menos 400 farmacias han cerrado en Venezuela durante los últimos dos años; ésto como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país y de la escasez de medicinas; afirmó el presidente de la Federación Farmacéutica del país, Freddy Ceballos.

Ceballos indicó, que el cese de operaciones es consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país; y “quizás el ataque” que tiene el Gobierno “contra el sector farmacéutico”.

Precisó además, que “por lo menos en Aragua hay 47 farmacias cerradas; en Carabobo el 20 % de 450 farmacias no venden y pare de contar”.

Renovación de máquinas de registro

A su juicio, la reciente medida del Seniat que obliga a los comercios a renovar las máquinas que registran las transacciones; profundizará la situación precaria de los comercios, entre ellos el sector farmacéutico; debido al alto costo que representa adquirir los referidos equipos.

“Son situaciones inmanejables, lo peor es que va contra la disponibilidad del medicamento (…), estamos dejando sin farmacias a los pueblitos, los barrios”, detalló.

Ceballos explicó, que el 85 % del mercado venezolano corresponde a farmacias independientes; “que dan el servicio farmacéutico en todos los rincones de Venezuela y esa disponibilidad se está acabando”.

En la actualidad, se mantienen los problemas de disponibilidad de los medicamentos y situó en 85 %; la escasez de medicinas en los anaqueles. Razón por la cual, al menos 400 farmacias han cerrado.

Poder adquisitivo

A este último problema, añadió la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos; agobiados desde el año 2018 por un proceso hiperinflacionario.

“El paciente no puede pagar el medicamento (…) es una situación crítica”, lamentó Ceballos.

El representante gremial aseguro, que una nueva normativa del Ministerio de Salud; permite la entrada de medicamentos al país sin registro sanitario.

“Contraviene todas las leyes farmacéuticas, pero lo peor de todo; no garantiza medicamentos eficaces, seguros y de calidad”, aseguró.

Ceballos señaló, que según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), la cual agrupa a los fabricantes de medicinas; hay una caída del 40 % del mercado en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2018. Lo que trajo como consecuencia que al menos 400 farmacias hayan cerrado.

Añadió, que en 2014 se comercializaron 714 millones de unidades; pero “este año no vamos a llegar a 100 millones de unidades”.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Avión chino con ayuda humanitaria aterrizó en Venezuela

Economía

Situaciones de Venezuela e Irán podrían afectar negociaciones petroleras

Publicado

on

negociaciones petroleras- acn
Compartir

El ministro de Energía de Kazajistán, Kanat Bozumbayev, señaló este lunes que las negociaciones petroleras; entre la OPEP y sus aliados, podrían verse perjudicadas por la situación actual que afrontan Venezuela e Irán.

La OPEP y otros grandes productores, como Rusia y Kazajistán, se verán en Viena el 1 y 2 de julio; para conversar sobre el acuerdo de producción global, el cual expira después del 30 de junio. Además, tocarán el tema de la probable extensión del pacto de reducción de suministros de petróleo.

En relación a las negociaciones petroleras, Bozumbayev expresó que “creo que no será fácil. Hay posiciones diferentes entre las partes sobre el pacto»; debido a que Irán y Venezuela fueron sancionados por el gobierno estadounidense. ¿Querrán extenderlo o no?, es difícil decirlo”.

Extender en el segundo semestre

Asimismo, el ministro exigió que el acuerdo se alargue en el segundo semestre de 2019; e informó que su país quisiera que el costo por barril se quede entre 60 y 70 dólares.

Por su parte, la negociaciones petroleras en el Brent están cerca de 65 dólares; razón por la cual, el ministro kazajo argumentó que no es necesario aumentar los precios.

Agregó entonces, que “nadie lo necesita porque la producción en un gran país; se incrementará».

ACN/Reuters/El Nacional/Foto: Reuters

No dejes de leer: EE.UU y China negocian para cerrar acuerdo y poner fin a la guerra comercial

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído