Al menos 400 farmacias han cerrado en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Al menos 400 farmacias han cerrado en Venezuela

Publicado

on

Compartir

Al menos 400 farmacias han cerrado en Venezuela durante los últimos dos años; ésto como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país y de la escasez de medicinas; afirmó el presidente de la Federación Farmacéutica del país, Freddy Ceballos.

Ceballos indicó, que el cese de operaciones es consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país; y “quizás el ataque” que tiene el Gobierno “contra el sector farmacéutico”.

Precisó además, que “por lo menos en Aragua hay 47 farmacias cerradas; en Carabobo el 20 % de 450 farmacias no venden y pare de contar”.

Renovación de máquinas de registro

A su juicio, la reciente medida del Seniat que obliga a los comercios a renovar las máquinas que registran las transacciones; profundizará la situación precaria de los comercios, entre ellos el sector farmacéutico; debido al alto costo que representa adquirir los referidos equipos.

“Son situaciones inmanejables, lo peor es que va contra la disponibilidad del medicamento (…), estamos dejando sin farmacias a los pueblitos, los barrios”, detalló.

Ceballos explicó, que el 85 % del mercado venezolano corresponde a farmacias independientes; “que dan el servicio farmacéutico en todos los rincones de Venezuela y esa disponibilidad se está acabando”.

En la actualidad, se mantienen los problemas de disponibilidad de los medicamentos y situó en 85 %; la escasez de medicinas en los anaqueles. Razón por la cual, al menos 400 farmacias han cerrado.

Poder adquisitivo

A este último problema, añadió la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos; agobiados desde el año 2018 por un proceso hiperinflacionario.

“El paciente no puede pagar el medicamento (…) es una situación crítica”, lamentó Ceballos.

El representante gremial aseguro, que una nueva normativa del Ministerio de Salud; permite la entrada de medicamentos al país sin registro sanitario.

“Contraviene todas las leyes farmacéuticas, pero lo peor de todo; no garantiza medicamentos eficaces, seguros y de calidad”, aseguró.

Ceballos señaló, que según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), la cual agrupa a los fabricantes de medicinas; hay una caída del 40 % del mercado en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2018. Lo que trajo como consecuencia que al menos 400 farmacias hayan cerrado.

Añadió, que en 2014 se comercializaron 714 millones de unidades; pero “este año no vamos a llegar a 100 millones de unidades”.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Avión chino con ayuda humanitaria aterrizó en Venezuela

Economía

Al 20% de su capacidad trabajan industrias químicas

Publicado

on

industrias químicas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

A través de un estudio realizado por la empresa Coyuntura se determinó; que la industria química y petroquímica están trabajando al 20% de su capacidad instalada.

Durante la investigación, analistas de Coyuntura sondearon al 84% de los afiliados; en la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquin), en relación a su situación en el transcurso del primer semestre de 2019.

Este estudio dio como resultado, que tres de cada 10 encuestados no lograron operar en ese ese período. Estadísticamente, solo el 21% de las empresas reportaron haber aumentado su producción en 33,8% (promedio).

Disminución de los pedidos en la industria química

En este sentido, el gremio de la industria química señaló en una nota de prensa; que la cifra corresponde con una tendencia que se evidencia desde el cuarto trimestre de 2017.

Desde ese entonces indicaron, que ya se venía registrando una disminución elevada y sostenida; de la cartera de pedidos en el sector.

«Salvo al cierre del año 2018, cuando se registró una leve recuperación estacional; la reducción en los pedidos que recibieron de sus clientes se ha venido pronunciando; al punto que durante el mes de junio de este año, 79% de las industrias químicas reportaron menos pedidos», se lee en el documento.

Por su parte, en empresas de comercio y servicios químicos; el porcentaje de las que reportaron disminución de pedidos llegó a 89%.

industrias químicas- acn

Estadísticas actuales. Foto: Cortesía.

Caída drástica del consumo

De igual manera, los que se dedican al negocio de la industria química en Venezuela; identifican como determinantes de esta realidad, la caída drástica del consumo, la competencia desleal de productos importados; sin cumplir con las normativas de calidad venezolanas. Además, del aumento de mercados informales y la escasez de materias primas e insumos.

Aunado a lo antes mencionado, también existen la irregularidad en el acceso a servicios públicos como a la electricidad o al gas; las dificultades en relación a la gasolina y la inseguridad en los urbanismos industriales y en las vías de transporte.

«Siguen sosteniendo la operatividad»

Ante esta situación que vive el gremio de la industria química, el presidente de Asoquin, Alvaro Silva Pérez; aseguró que los empresarios «siguen sosteniendo la operatividad, a la expectativa de una recuperación de las variables macroeconómicas«.

A lo que añadió, que «uno de cada cuatro afiliados a la Asociación, quienes confían que dentro de un año la situación del país y sus empresas será mejor».

En este contexto afirmó, que es importante contar de manera regular y en cantidad suficiente; con insumos de química básica de origen nacional.

“Esta industria es fundamental para las demás ramas industriales. La manufactura de otros sectores depende de cadenas productivas en los que el gremio es un eslabón clave…», precisó Silva Pérez.

ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial.

No dejes de leer: Aseadores educacionales no cuentan con materiales para laborar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído