Connect with us

Opinión

El Enigma infinito

Publicado

el

¿7 motivos por la cual todo sigue igual de mal en el fútbol? - noticiasACN
Compartir

‘’Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza’’ SIMÓN BOLÍVAR

Por Juan Carlos Pasquez

¿7 MOTIVOS POR LA CUAL TODO SIGUE IGUAL DE MAL EN EL FÚTBOL? HASTA AHORA…, 2021 ESPERANZADOR

¿7 motivos por la cual todo sigue igual de mal en el fútbol?… muchos me preguntan Juan, ¿por qué si todo el mundo se queja de lo mal que lo hacen los pseudodirigentes del fútbol en Venezuela, porque se mantienen en el poder.

Lo primero que le respondo es que es cierto, hasta este trágico 2020, no obstante, este 2021 huele al cambio, y se va a lograr. Pero inmediatamente empezamos ese debate nutritivo en analizar lo que ha hecho que estos cánceres que tanto daño le han hecho al fútbol se hayan mantenido.

1- Mal uso del dinero y poca fiscalización de ellos

Constantemente escuchamos que primero la FVF tenía las cuentas intervenidas, pero ahora cambió a que consiguieron vacías las cuentas. Dios mío, pareciese que esta gente piensa que estamos en la era de Whiskiebell donde quizás se podía tapar tantas marramucias.

Van a venir con esos cuentos ahora; cuando tener acceso a cada operación bancaria, transacción nacional o internacional es tan fácil. Donde hacer seguimiento a dónde va a parar el dinero es cuestión de órdenes judiciales. ¿No hay entonces quien le ponga el cascabel al gato?

2- Compra de conciencia a clubes por 3 lochas

Como consecuencia del inciso primero viene que de repente estas hordas mafiosas ven como inversión tomar una minúscula parte de lo que robaron y dar menos de un diezmo a clubes que al parecer les conviene tener al frente a alguien que le pueda dar migajas y no lo que realmente le corresponde por ley, que es mucho más. Y es allí donde se ve la ignorancia de ciertos delegados que caen en eso, muy vergonzoso…. Pero todo se sabe…

3- La desinformación de los recursos que envía Fifa y Conmebol a las Federaciones

Y está a las Asociaciones. Otras de las mentiras que podrían usar antes; pero ahora con la comunicación tan fácil con dirigentes de otras federaciones y asociaciones del continente, se sabe cuánto recurso se reciben aquí.

¿Saben cuántos miles de dólares ha recibido el país desde 2017 por el programa Fifa Grassroots?; ¿Saben cuántos implementos deportivos recibió cada asociación y cuánto debió recibir cada club de tu estado?;  ¿Ahora sabían que muchos recursos que te cobraron fueron donados? Y que debisteis recibir una equipamentacion completa.

4- Tener que ganar unas elecciones con un reglamento electoral absurdo y elitista

Pero aún así en el modelo de guerras de guerrillas, es posible ganar en este terreno tan pantanoso y desde adentro impulsar los cambios que se necesitan para dar un vuelco al fútbol Venezolano. Aquí no hay un proceso electoral limpio. Se violan desde la A a la Z todo. Pero mosca con lo que se le viene encima a esta gente…

5- La desvinculación entre Clubes con sus entrenadores y atletas

Estos clubes que tienen inclusive un rabo de paja a nivel de ingreso y de lo que declaran en impuestos, estos que en el 2020 no tuvieron corazón para mandar al entrenador y a los atletas a sus casas y no le preguntaron y menos les importó darles una mano amiga en tiempo de crisis, ahora si te buscarán para obtener tu voto, para ellos seguir ignorantemente poniendo al mando al que los está estafando y desapareciendo clubes. Queda en ti saber si te dejaras engañar.

6- Cúpulas agotadas en las comisiones de árbitros y entrenadores

Bueno ni hablar aquí. Solo les pregunto, cuántos árbitros tienen respaldo social, ¿cuantos árbitros saben que pasará con ellos cuando se enfermen o estén viejitos? Igual los entrenadores. Entonces qué esperan amigos. ¡Es el momento de decirles Ya Basta! ¡No me seguirán Usando!!!

7- Atraso Tecnológico y Educativo

Obviamente si estos pseudodirigentes se han quedado con la plata, no han invertido en que las selecciones nacionales y regionales e inclusive los equipos profesionales y amateurs tengan acceso a tecnología, a laboratorio y a todo lo que implica las ciencias en el fútbol.

¿Cuantos entrenadores de aquí tienen la posibilidad de que lo envíen de pasantías a capacitarse en clubes extranjeros con el compromiso de traer esos conocimientos? Y si hablamos de los cursos y actualizaciones es peor. Bueno la lista de verdad se queda corta con 7 razones, son muchas más. Pero con algo había que empezar….

TIPS MENTALES: El acertijo de los dos prisioneros

Un rey maligno encarcela a dos personas, A y B. Las coloca en dos torres separadas en su castillo. Cada una tiene una ventana, y a través de ellas pueden ver partes separadas del jardín. En él hay 20 árboles. Los prisioneros no pueden comunicarse de ninguna manera entre sí.

A puede ver 12 árboles por la ventana de su torre.  B puede ver 8 árboles a través de su ventana.  A ambos se les dice que en el jardín hay o 18 o 20 árboles, que entre los dos los ven todos, pero que ninguno de los árboles es visto por ambos.

Todos los días, un guardián les hace una pregunta. Este le pregunta primero a A, y si no recibe respuesta, le preguntará a B. La pregunta es: “¿Hay 18 o 20 árboles en el jardín?”.  Si el prisionero responde correctamente, ambos serán liberados inmediatamente.

Si el prisionero responde de forma errónea, ambos serán ejecutados inmediatamente.  El prisionero puede optar por no responder, en cuyo caso el guardia seguirá preguntando alternativamente.

¿Cuándo serán liberados? ¿Después de cuántos días, teniendo en cuenta que llegan a la respuesta de manera lógica y no se la juegan al azar? Madure su respuesta.

Las respuestas en el Facebook UNIVERSIDAD VIRTUAL DE VENEZUELA

Nos vemos…

Juan Carlos Pasquez

Facebook: Universidad Virtual de Venezuela

[email protected]

ACN

No deje de leer: El enigma infinito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído