95% de centros están abiertos y 99,9 mesas instaladas para elecciones
Connect with us

Política

CNE dice que 99,9% de mesas están instaladas y 95% apertura de centros

Publicado

on

95% de centros están abiertos . noticiasACN
Indira Alfonzo, presidenta del CNE.
Compartir

El 95% de centros están abiertos y 99,9% se mesas están instaladas; según declaraciones de Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)

«A esta hora tenemos el 99,9 % de instalación nacional y el 95 % de apertura de centros de votación en todo el país», dijo  en su primer boletín, desde el liceo Andrés Bello, de Caracas, sin detallar cuáles regiones presentan el retraso.

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda; en la que 14.400 aspirantes compiten por 277 escaños.

«Estamos hablando de 14.220 centros de votación (…) los venezolanos tendremos la oportunidad hoy, 6 de diciembre, de ejercer el derecho al sufragio de forma libre y soberana»; prosiguió Alfonzo.

CNE: 95% de centros están abiertos

La normal electoral establece que los centros deben abrir a las 6:00 de la mañana; un principio que siempre se cumple con un porcentaje bajo de retraso debido a problemas para la constitución de las mesas de votación como fallos eléctricos o la ausencia de personal.

La rectora insistió en un llamamiento a participar en estos comicios; a los que no acude la mayoría opositora que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN); que no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A votar «confiando total y absolutamente en lo que ha sido la puesta en escena de un servicio electoral del CNE, donde se han dado todas y cada una de las condiciones para que el día de hoy podamos ejercer de forma rápida (…) segura y confiable nuestro voto»; dijo la presidenta del ente electoral.

Veedores de diferentes países

El CNE informó a través de su cuenta en Twitter que el proceso está siendo observado por «veedores internacionales»; provenientes de países como Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y algunas naciones de África.

«Hay una movilización nacional, evitando aglomeraciones (…) estamos dando un gran ejemplo hoy como país»; añadió luego a periodistas la rectora, al recordar que el CNE está vigilando que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia por la covid-19.

https://twitter.com/i/status/1335599683771699203

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Abren centros de votación para elecciones de la Asamblea Nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Aquí los acuerdos de la oposición sobre primarias en 2023

Publicado

on

Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Luego de una reunión en Panamá, la Plataforma Unitaria de Venezuela conversó sobre puntos específicos relacionados con las primarias en 2023 de cara a las elecciones de 2024.

Sus integrantes, presentaron al país cuatro acuerdos claves para el futuro de la oposición en el proceso electoral.

«Hemos refundado la Plataforma Unitaria como una instancia amplia e inclusiva que cuenta con un reglamento de funcionamiento con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas», indicó la plataforma.

En este sentido, se ha designado a Omar Barboza como Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria; «a los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad», agregaron.

Aunado, refieren que Barboza contará con «un equipo político y técnico que lo acompañará para tal fin».

Acuerdos oposición primarias 2023- acn

Foto: Referencial

Acuerdos de la oposición para las primarias en 2023

Destacaron, que el candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido; por «un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023. A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país; a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario».

Asimismo, indicaron en un comunicado que «La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo; que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos».

Ante éstos acuerdos, la oposición ya estaría concretando los aspectos técnicos para el proceso de primarias 2023.

Uno de los puntos claves, es si los comicios serán organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o no. Sin embargo, aún no han confirmado la fecha exacta de ese proceso interno para elegir al candidato de la oposición para la presidencia.

Con información: ACN/El Nacional/Noticiero de Venezuela/Foto: Cortesía

Lee también: Transporte en el país se ha agudizado en un 90%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.