Centros de votación abrieron para elecciones a la Asamblea Nacional
Connect with us

Política

Abren centros de votación para elecciones de la Asamblea Nacional

Publicado

on

Centros de votación abrieron para elecciones - noticiasACN
Compartir

Los centros de votación abrieron para elecciones a la Asamblea Nacional, este domingo 6 de diciembre, desde las 6:00 de la mañana; en las que los ciudadanos elegirán a los diputados para el próximo período.

El Parlamento, actualmente de amplia mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó, se renovará el próximo 5 de enero; fecha en la que tomarán posesión de su escaño los 277 legisladores que resulten elegidos esta jornada.

Una hora antes de la apertura oficial de los centros, el oficialismo dio el pistoletazo de salida a la jornada con actividades lúdicas, como el lanzamiento de fuegos pirotécnicos acompañados por la tradicional música de trompeta; conocida como toque de diana, que suena cada vez que en Venezuela se celebran unos comicios.

Centros de votación abrieron para elecciones

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, publicó un vídeo en Twitter, en el que, desde la calle, llamaba a los ciudadanos a votar.

«Llegó el día de la patria (…) a levantarse para ir a los centros de votación», dijo el jefe militar, que encabeza este domingo el despliegue de más de 250.000 agentes de seguridad en todo el país.

El nuevo Parlamento contará con 110 diputados más de los actuales, al pasar de 167 a 277, por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de los comicios.

Ya en medios televisivos se vio la votación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez; la ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, entre otros candidatos; pero la mayoría de las tomas han sido para con los aspirantes por el lado del oficialismo, por lo menos hasta esta hora.

Oposición las califica de írritas y fraudulentas

El grupo opositor liderado por Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, no participa en estas elecciones por considerarlas un «fraude».

Sin embargo, sí se presentan algunos de sus partidos, pero con directivas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); después de que las formaciones fueran intervenidas por la institución judicial.

Los comicios no serán reconocidos por parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos; entre otros por considerar que nos son transparentes y justos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Abstenerse o votar, últimos llamados de la oposición y Gobierno venezolano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Repetición de comicios en Barinas daña al CNE, dice rector Márquez

Publicado

on

TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE - noticiacn
Enrique Márquez, rector del CNE.
Compartir

Tribunal Supremo de Justicia, TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE, tras ordenar la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas, tras la victoria del opositor Freddy Superlano; denunció este miércoles el rector de esa entidad Enrique Márquez.

«En mi condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE»; escribió en Twitter Márquez, un rector de perfil opositor.

«Compromete esencia del poder electoral»

Especialmente, considera que pueden «comprometer la esencia misma del poder electoral»; uno de los cinco poderes públicos que está constituido por el CNE, en «la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio».

«El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia»; agregó Márquez.

Por eso, afirmó que no se puede «permitir que esta esencia se perturbe»; pues se dañaría «la génesis misma de la participación ciudadana».

«El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social»; apostilló.

Márquez concluyó que «el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del ente electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE».

Este martes, el CNE convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas; después de que el TSJ diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

Cabe recordar que el también rector Roberto Picón dijo ayer que la institución no sabía que Freddy Superlano estuviera inhabilitado cuando se postuló para las elecciones del 21 de noviembre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: María Corina Machado se contagia de Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.