Venezuela cumple un año de pandemia entre realidades encontradas
Connect with us

Nacional

A un año de pandemia en Venezuela entre cifras y otros datos (+ vídeo)

Publicado

on

Venezuela cumple un año de pandemia - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela cumple un año de pandemia mañana 13 de marzo o por lo menos, los dos casos oficiales dados a conocer por el Gobierno Nacional es el punto de partida; que para el lunes 16 decreta estado de Alarma en nueve entidades y al siguiente día en todo el territorio nacional.

Desde las dos primeras infecciones de ese viernes 13 de marzo hasta el 11 de este mes, el país acumula 144.277; mientras que la primera muerte, según datos oficiales se originó el 26 del mismo mes, la cifra está por 1.415.

Estas cifras han sido puestas en entredicho por la oposición venezolana; sobre todo el número de decesos, donde señalan casi el doble. Son verdades encontradas, desde todo punto de vista.

Días antes de los dos primeros contagios, el presidente Nicolás Maduro advirtió sobre el virus, aunque no lo señala como «chino», referencia que se le ha dado por ser el país donde se originó, en la localidad de Wuhan, según comprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque aún se estudia que o quien lo trasmite.

Esos dos primeros casos también serían también os dos primeros de los llamados casos importados; porque ambos, detectados en el estado Miranda, fueron viajeros procedentes de España.

Venezuela cumple un año de pandemia

Venezuela cumple un año de pandemia, pero ha sido un año donde el país ha tenido que luchar contra el virus; que agudizó la crisis económica, política y sobre todo social, en todo su territorio,

Por una parte, el Gobierno acusa al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y las sanciones de a Unión Europea (UE) como los principales obstáculos; mientras la oposición señala que Nicolás Maduro ha sido piedra de tranca para poder acceder a la ayuda humanitaria, que ya se hablaba desde hace rato, mucho antes del virus.

Foto: EFE

País con menos contagios, en entre dicho

Pareciera una serie o zaga, pero es la realidad que vive la nación rica en petróleo, gas, recursos naturales, minerales, etc; pero considera hoy una de las afectadas en el planeta por una crisis económica profunda, que por ende afecta lo social por hiperinflación galopante.

Según los números presentados hasta el jueves 11 de marzo de este 2021, Venezuela es una los países con menos contagios y muertes en América Latina; claro Colombia y Brasil, dos de los países limítrofes con nuestra nación están entre el «top ten» del mapa-covid-mundial, tanto en infecciones como en muertes.

Aunque las cifras expuestas por la Comisión gubernamental han sido cuestionadas casi desde el arranque por la oposición con tesis como el número de pruebas realizadas, el sistema de salud que muestra deterioro, al punto que tomaron hoteles, escenarios deportivos u otros como el Poliedro de Caracas lo indican.

Si vamos o leemos en las redes sociales, cientos de personas piden ayudas económicas y medicamentos para el tratamiento del covid; mientras que por otra parte, el Gobierno dice tener todo el tratamiento.

Igualmente, la oposición desconoce las casi 3 millones de pruebas que el Gobierno dice ha realizado a nivel nacional; una de las bases en no confiar en la cifra es el «secreto» de si son PCR o las llamadas pruebas rápidas; consideradas de poca fiabilidad por el alto grado de error que tienen.

Así lo indica la Academia Nacional de Medicina y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que también vaticinó que para agosto del año pasado los contagios pasaría los 4 mil casos, cifra que pasó de largo, de allí que aseguran que un un «altísimo subregistro» de casos.

Venezuela cumple un año de pandemia - noticiasACN

Foto: EFE

Etapas del virus en país

Venezuela cumple un año de pandemia, pero fue el lunes 16 de marzo entró en vigencia la llamada «cuarentena social voluntaria» como la llamó Maduro; un día más tarde arrancó el decreto de estado de emergencia.

Fueron un poco más de dos meses de una cuarentena obligatoria y vigilada; donde solo se permitió el trabajo a sectores priorizados como alimentación, salud, medios de comunicación, entre otros.

Se suspendieron vuelos nacionales e internacionales (Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá); se cerraron las fronteras terrestres por las fronteras con Colombia (Zulia, Apure y Táchira) y Brasil (Bolívar), para crear los llamados PASI (Puntos de Atención Social Integral).

Desde el pasado noviembre se abrió el espacio aéreo desde Turquía, Irán, México y Bolívar; luego desde el Istmo y la capial quisqueyana, Santo Domingo.

Luego, el 1 de junio comenzó la llamada flexibilización con el  llamado 7+7 que al día de hoy, en algunas ocasiones 7+7 plus; como fue desde el 29 de noviembre de 2020 hasta el 3 de enero y el pasado Carnaval, que duró dos semanas, se mantiene.

Pero ha sido un año donde la actividad escolar por varias semanas, para luego retomar actividades vía «on line», en un país donde el internet, problemas de flujo eléctrico son el «pan de cada día», entre otros factores; aún así se «cumplió» o concluyó el año educativo.

Ahora, para luego de Semana Santa (lunes 5 de abril) comenzarían las clases presenciales, en semana de flexibilización; que podría ser ochos días más tarde, porque ese sería la radical, si el Gobierno da el asueto.

Virus «chino», colombiano y cepas

Desde el virus «chinos» como lo tildó el expresidente estadounidense Donald Trump, hasta el virus «colombiano» como lo calificó Maduro; al hacer referencia a los casos llegados desde el país vecino, de los connacionales que regresaban por las fronteras, sobre todo por Táchira, donde llegaron a «aglomerarse» por decenas, que el Gobierno tuvo que regular para recibir lotes tres veces por semanas.

En varias alocuciones, tanto de Maduro, como sus ministros o vicepresidenta y hasta un sacerdote llegaron a tildarlos de «bioterroristas» a los venezolanos, que se regresaban por las llamadas trochas o caminos verdes desde Colombia.

Hoy, los PASI del Zulia, Apure y Táchira podrían catalogarse de «adornos»; porque es por los aeropuertos de Maiquetía (La Guaira) y Arturo Michelena (Valencia, Carabobo) por donde están arribando los venezolanos procedentes de Irán, Turquía, México, Dominicana, Panamá y Bolivia.

Ahora de los virus «chino y colombiano» se una la cepa brasileña, considera más contagiosa (también están la británica, entre otras), que anunció el gobierno la semana pasada, con 10 casos, con seis detectados en Bolívar, 2 en Miranda  2 en Caracas, estos dos últimos fueron las primeras víctimas mortales.

Venezuela cumple un año de pandemia - noticiasACN

Escasez de gasolina fue clave

Para algunos, la escasez de gasolina en el país fue clave también para frenar la pandemia; aunque para un sector asegura que la misma crisis energética fue una válvula de oxígeno para el Gobierno.

Claro, también sirvió para desnudar la realidad que vivían por años estados como Táchira y Zulia; al punto que hasta la capital se vio afectada, en ocasiones mostrando colas, «jamás vistas», pero esas filas se agravaron en otras entidades del centro, occidente y sur del país.

Con todo y eso, llegaron buques de Irán con combustible para palear la crisis; una gasolina que hoy dicen tiene a miles de automóviles con fallas por el bajo octanaje, pero es la «que hay» decían, a finales de mayo.

Censura y otros «controles»

Pero la pandamia ha originado censura a medios, detenciones y aún presentaciones de periodistas, reporteros gráficos o comunicadores por realizar reportajes, entrevistas o algo que al Gobierno no le «huela bien».

A esto hay que agregar los controles policiales; en algunas ocasiones desproporcionados, porque una unidad de transporte full de usuarios, sin respetar ninguna medida de bioseguridad no es vista por nadie; pero si algunos conductores que van solos o con otra personal (copiloto).

Aunque en los primeros meses se podría catalogar de efectiva, algunas veces rayó en lo estricto, al parar desde personal médico, prensa, hasta trabajadores del sector público y esencial, que poseían los llamados salvaconductos.

Ahora la vacuna

Es en antídoto del mundo, la vacuna, para el Gobierno, la mejor es la rusa, la china y cubana, como se ha referido en varias veces veces Nicolás Maduro.

Comenzaron las vacunaciones de Sputnik V (las primeros 100 mil dosis) por personal médico, pero también autoridades de la AN; ahora van por el personal educativo con las 500 mil chinas (Sinopharm); aunque para ambos gremios, no alcanzará ni para el 10%, pero la oposición ha llamado que la vacuna se ha utilizado en forma política.

Se espera que para abril de este año, según lo expuesto por el mandatario llegue parte de las 10 millones de la dosis rusas y así arrancar de lleno la vacunación, mientras, este sábado 13 de marzo Venezuela cumple un año de pandemia, entre verdades encontradas.

Venezuela cumple un año de pandemia - noticiasACN

Foto: EFE

A saber

  • Primeros casos en Venezuela: 13 de marzo 2020, procedentes de España, registrados en Miranda.
  • Primer fallecido: 26 de marzo de 2020, señor del estado Aragua.
  • Focos: Academia de Beisbol en Nueva Esparta y Mercado Las Pulgas, de Maracaibo (Zulia).
  • Crean los PASI: 1 de mayo los llamados Pasos de Asistencia Social Integral en Zulia, Apure y Zulia (Colombia) y Bolívar (Brasil).
  • 7+7: Sistema creado por el Gobierno desde el 1 de junio de 2020, que sigue realizándose, en algunas ocasiones con el 7+7 plus (Navidades y Carnaval).
  • Llega a Venezuela la vacuna rusa Sputnik V (100.000 dosis).
  • Arranca vacunación a personal médico el 19 de febrero con la Sputnik.
  • Arriban 500.000 dosis de vacuna china Sinopharm.
  • Cepa  brasileña: 5 de marzo de 2021, anunciada por Nicolás Maduro y dos fallecidos en Caracas al siguiente día.
  • Comienza vacunación de personal educativo con la Sinopharm el 6 de marzo.
  • Menos contagios: 143 en marzo de 2020.
  • Más infecciones: 28.395 en septiembre de 2020.
  • Zona con más contagios; Distrito Capital con 30.084.
  • Casos en Carabobo: 5.480
  • Zona con menos casos: Los Roques, 145.
  • Menos muertes: 3, en marzo 2020.
  • Más decesos: 242, en septiembre de 2020.
  • Promedio de fallecidos: 3,9 diarios.
  • Promedio de casos diarios: 395,2.

ACN/MAS

No deje de leer: Por tercer día corrido Venezuela repite cifras de muertes por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

AI lanza acción urgente por cese de ataque contra activistas venezolanos

Publicado

on

AI lanza acción urgente - noticiacn
Marino Alvarado y el padre Alfredo Infante.
Compartir

Amnistía Internacional, AI lanza acción urgente por cese del ataque contra los activistas venezolanos Marino Alvarado y el padre Alfredo Infante, demandados por difamación hace una semana por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava; luego de que solicitaran que se investigue su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.

«El gobernador debe cesar de inmediato este ataque contra Marino Alvarado y Alfredo Infante, retirando la demanda y garantizando un ambiente de trabajo seguro para las personas defensoras de derechos humanos»; pidió la organización en un comunicado.

El pasado 16 de mayo, Infante y Alvarado recibieron la notificación de una demanda por difamación del gobernador de la entidad carabobeña.

La ONG Provea aseguró que la demanda tiene lugar luego de que el pasado 14 de marzo ambos activistas participaran en la presentación del informe «Lupa por la Vida»; durante la cual se aseveró que «la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela, con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava».

AI lanza acción urgente por cese del ataque contra los activistas venezolanos

El jueves pasado, Alvarado, coordinador de investigación de Provea, aseguró que la demanda forma parte del «cerco que progresivamente se le ha venido haciendo a las organizaciones de la sociedad civil» en Venezuela; dijo.

Por su parte, Infante, coordinador de DD.HH. del Centro Gumilla, argumentó que el informe «no está focalizado en Carabobo, es un informe nacional»; el cual «evidencia que en el año 2021 hubo en el país 1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales, un descenso de casi un 60 % respecto a 2020».

«El Gobierno de Nicolás Maduro ha hostigado, procesado y censurado continuamente a activistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de las y los venezolanos en medio de una emergencia humanitaria compleja y una profunda crisis de DD.HH. que ha llevado a más de 6,1 millones de personas a huir del país»; sostuvo AI.

«Estos ataques no son aislados. Desde principios de 2021, la sociedad civil en Venezuela ha denunciado una nueva ola de represión contra personas activistas y defensoras de DD.HH., centrándose en criminalizar la cooperación internacional e intentar implementar nuevos mecanismos represivos sobre la sociedad civil en el país en 2021, y más recientemente en mayo de 2022»; agregó AI.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Roberto Briceño- León designado como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.