Conéctese con nosotros

Política

Abren primeros centros de votación para elecciones del 21-N

Publicado

el

Abren primeros centros de votación - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Abren primeros centros de votación para las elecciones de este domingo 21 de noviembre, pasadas las 6:00 de la mañana, donde se escogerán los 23 gobernadores, 335 alcaldes, legisladores y concejales.

La apertura de los centros de votación para las elecciones regionales y locales a lo largo del país deben estar abiertos a los sufragantes desde esa hora; según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tanto la apertura de los colegios electorales en el país  como el cierre, fijado para las 6.00 de la tarde, acostumbra a manejarse con un amplio margen, llegando a producirse retrasos de varias horas o por menos hasta que estén en colas ejerzan su derecho.

Los venezolanos elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales; en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

Abren primeros centros de votación - noticiacn

Una de las primeras electoras en un colegio en Caracas (Foto: EFE).

Abren primeros centros de votación…

Abren primeros centros de votación - noticiacn

Foto: EFE

Una hora antes de la apertura oficial de los centros de votación, el chavismo dio el pistoletazo de salida, con el conocido como «toque de diana» con música y bailes; acompañados del tradicional lanzamiento del cohete que marca el arranque de cada jornada electoral en el país.

«¡Venezuela! Con este bello amanecer, vamos todas y todos en familia, a ejercer nuestro derecho constitucional para demostrar el espíritu pacifista y democrático que nos caracteriza. ¡Vota por la Paz!»; fue el mensaje por su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro, acompañado por Cilia Flores.

Los comicios se celebran después de una campaña marcada por la división en el seno opositor y las críticas; además de advertencias constantes de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), desplegada tras 15 años de ausencia.

Además de la UE, también enviaron observadores al país otros organismos, como el Centro Carter o el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), tras ser invitados por el Ejecutivo y haber firmado el correspondiente acuerdo de acompañamiento con las autoridades del CNE.

Asimismo, estarán presentes decenas de políticos de diversos países del mundo, todos ellos invitados por Maduro y cercanos ideológicamente al chavismo.

A estas elecciones están llamados a votar 21.159.846 venezolanos; aunque, según diversos organismos nacionales e internacionales, más 5 millones de personas mayores de 18 años han emigrado a consecuencia de la crisis política y económica que vive el país desde hace más de un lustro.

Abren primeros centros de votación - noticiacn

Foto: EFE

Carabobo

En el estado Carabobo, en varios municipios, también se escucharon detonaciones de cohetones pasadas las 4:00 de la mañana, pero se espera de los reportes de la apertura de 2.146 mesas, distribuidas en 712 centros de votación, que se esperan abran a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 pm; o hasta que allá votantes en las colas, sin contar de posibles alargues, como ha sucedido en los últimos procesos; aunque eso le tocará al CNE nacional informar en su respectivo momento, de ser necesario.

A saber

  • Carabobo están en juego 270 cargos, que serán dirimidos por 3.864 candidatos, entre las coaliciones oficialistas y las de oposición, didivida en dos sectores.
  • Los cargos a escoger en la entidad vinotinto son gobernador entre nueve aspirantes, 14 alcaldes (Valencia 10 candidatos, 14 en Bejuma; Carlos Arvelo 13; Diego Ibarra 15; Guacara 13; Montalbán 12; Juan José Mora 16; Puerto Cabello 12; San Joaquín 10; Miranda 15; Los Guayos 15; Naguanagua 12; San Diego 11 y Libertador 13., 15 legisladores y 120 concejales, estos últimos con sus respectivos suplentes.
  • Eso da un total de nueve candidatos para gobernador; 156 para alcaldías; 516 a diputados a Consejo Legislativo del Estado (312 lista y 204 nominal) y para los concejos municipales 3.183 (1.841 lista y 1.342 en forma nominal).
  • Según Pedro Calzadilla, presidente del CNE, pasadas las 7:00 de la mañana ya se habían instalado el 75% de las mesas en los centros en el país e invitó a los electores a ejercer su derecho. «Salgan a votar» dijo.

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 21 millones de venezolanos elegirán a sus gobernantes más cercanos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Opositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto

Publicado

el

Opositores que conformarían delegación de diálogo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo de 1ro de agosto, compuesta por exdiputados de la Asamblea Nacional electa para el periodo 2015-2020 y el actual parlamento, que hasta ahora está encabezado por su presidente Jorge Rodríguez.

Según fuentes del portal «El Pitazo» los dirigentes confirmados en junio se suman otros cuatro nombres. Todos los miembros de la delegación de la oposición forman parte de Voluntad Popular (Leopoldo López) y Primero Justicia (Julio Borges). Los demás partidos de la Plataforma Unitaria no tienen representación en el proceso.

El periodista Alejandro Hernández, director de la plataforma informativa La Gran Aldea, hizo pública a través de su cuenta en la red social X una nómina extraoficial con los nombres de los opositores que integrarían la representación opositora en la mesa de diálogo pautada para comenzar este 1° de agosto.

Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo

Al respecto, según la información compartida por Hernández, la comitiva estaría compuesta por seis legisladores de la agrupación Primero Justicia, encabezada por Dinorah Figuera, junto a Juan Miguel Matheus, Ramón López, Jorge Millán, Elimar Díaz y Julio César Moreno.

Por consiguiente, a esta nómina se sumarían cuatro representantes de Voluntad Popular con Marco Aurelio Quiñones, Macario González, Desirée Barboza y Sergio Vergara. Sin embargo, las confirmaciones oficiales se mantienen en reserva.

Según los puntos prioritarios de la agenda que lleva el grupo opositor está enfocada en la estabilidad y la reconstrucción institucional, situando la reforma electoral, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como prioridades.

«FANB debe estar incluida», dijo Ramón Guillermo Aveledo

El exsecretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo dijo este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- debe formar parte de la negociación entre la AN electa en 2015 y el actual Parlamento presidido por Jorge Rodríguez, proceso que iniciará este 1 de agosto.

Así lo expresó en entrevista con Shrirley Varnagy al ser consultado sobre esta nueva ronda auspiciada por la administración de Donald Trump, y en la que no tienen participación Edmundo González ni María Corina Machado.

Destacó que el reto es «venezolanizar» la mesa. «Frente a la tutela de Washington, el desafío de los actores venezolanos es venezolanizar el asunto». Por tanto, instó a incluir factores clave como «la Fuerza Armada Nacional para que el país tenga estabilidad y paz».

Sobre la no participación de la oposición liderada por Machado, consideró que la postura de la líder de Vente Venezuela y el excandidato presidencial de la MUD ha sido «prudente porque evita maximalismos», admitiendo que, aunque su exclusión «es una debilidad del proceso, la transición nunca es un acto, es un proceso con idas y venidas».

Capriles respalda

Igualmente, el movimiento opositor venezolano Unión y Cambio, del que forma parte el excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo este miércoles29 de julio que respalda el diálogo entre un grupo de la oposición y el chavismo, que comenzará el próximo 1 de agosto, con el apoyo de Estados Unidos.

«Nosotros respaldamos, acompañamos, estamos con buena expectativa frente a cualquier instrumento que pueda servir en función de eso (un proceso electoral) y, sobre todo, si ese instrumento está promovido y está acompañado, en este caso por los Estados Unidos», dijo el miembro del movimiento Giulio Cellini Ramos, durante una rueda de prensa.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído