Acelerada caída del bolívar frente al dólar | ACN Acelerada
Connect with us

Economía

Acelerada caída del bolívar frente al dólar

Publicado

on

Compartir

El bolívar acelera su caída frente al dólar.  El Banco Central de Venezuela indicó que la divisa aumentó 17,51% el lunes; en comparación con la tasa oficial del viernes pasado. Dólar en mesas de cambio se aproxima a romper la barrera de los Bs 10.000

La moneda venezolana, el bolívar;  aceleró este lunes su caída frente al dólar; por el que se cambiaba a tasa oficial en 9.830,94 bolívares por apenas una unidad de la divisa estadounidense;  y por un monto aún mayor en el mercado paralelo; que rige la mayoría de las actividades comerciales del país en medio de la crisis.

El dato indica el aumento de la tasa oficial de 17,51%;  en comparación con el monto de 8.108,39 bolívares que se necesitaban el viernes;  para comprar un dólar estadounidense;  informó el Banco Central de Venezuela en su sitio en Internet.

También confirma la cada vez mayor pérdida de poder del bolívar que; según establece la Constitución del país, es la única moneda de curso legal en Venezuela.

Con todo, Efe ha podido constatar que en medio de la crisis;  los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los ahorristas;  han optado por efectuar sus cobros en dólares.

En Venezuela también es de curso legal el «petro»; un criptoactivo que tras una medida ejecutiva del presidente Donald Trump; que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el instrumento; se transformó en certificado de ahorro y se acepta como forma de pago en algunos comercios.

Salario básico en un poco más de 4 dólares

La nueva tasa oficial deja, además, el salario mínimo legal venezolano;  en poco más de 4 dólares por mes, lo que condena a unos 3 millones de empleados públicos;  que lo perciben, a la miseria, según el umbral de ingresos de 1,25 dólares por día;  que establece Naciones Unidas.

En Venezuela rige un control de cambios desde 2003;  pero el régimen de Nicolás Maduro ha permitido su flexibilización;  en un intento de captar divisas para el erario público; mermado por la caída del bombeo de la industria petrolera;  la principal fuente de ingresos del Estado.

En paralelo a la crisis económica, Venezuela atraviesa una tensión política;  desde que en enero pasado Maduro jurara un nuevo mandato de seis años;  que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

En respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un gobierno interino;  que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

ACN/EFE

No deje de leer: Fracaso económico de Maduro patentado en tres nuevos billetes(Opens in a new browser tab)

Economía

El aumento del pasaje urbano se establecerá hoy

Publicado

on

pasaje urbano- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El presidente del Sindicato Único de Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonzo; desmintió que el aumento del pasaje urbano se haya establecido en 700 bolívares.

Según declaraciones de Alfonzo, el Ejecutivo nacional no ha tomado aún la decisión; pues la reunión se llevará a cabo este lunes 19 de agosto en horas de la tarde.

Asimismo, el sindicalista aseguró que la persona que anunció que el pasaje urbano supuestamente quedó en 700 bolívares; no forma parte del gobierno, sino que es el representante del Comité de Usuarios de Transporte Público.

Es importante señalar, que el presidente del comité, Luis Alberto Salazar; aseguró que no fue aceptada la propuesta de los transportistas, sobre definir el costo en mil 500 bolívares.

Ante esta situación de rumor, Alfonzo, apuntó que no es oficial ese costo del pasaje urbano señalado por Salazar; pues que según él, la última palabra la tiene el Ejecutivo nacional.

Pasaje urbano en Caracas entre mil y mil 500 Bolívares

En el caso de las camionetas que están frente a la estación del Metro Zona Rental, ajustaron el pesaje urbano a 1500 bolívares desde hace dos semanas.

Salen de ahí hasta Las Adjuntas y La Vega. Mientras, que otras unidades que van en dirección Zoológico o Antímano cobran 1000 bolívares.

Es por ello, que Salazar manifestó que rechazan este incremento del pasaje urbano impuesto por los sectores del transporte; puesto que no es el precio fijado en la Gaceta Oficial número 6457, del 24 de mayo de este año de 300 bolívares.

Resaltó además, que se carecen de condiciones económicas para efectuar ajustes que no se adapten a las necesidades de venezolano; y más aún, cuando la mayoría tiene un ingreso mensual de apenas Bs. 40.000.

ACN/La Calle/Cónica Uno/Foto: Referencial

Lee también: Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído