Acelerada caída del bolívar frente al dólar | ACN Acelerada
Connect with us

Economía

Acelerada caída del bolívar frente al dólar

Publicado

on

Compartir

El bolívar acelera su caída frente al dólar.  El Banco Central de Venezuela indicó que la divisa aumentó 17,51% el lunes; en comparación con la tasa oficial del viernes pasado. Dólar en mesas de cambio se aproxima a romper la barrera de los Bs 10.000

La moneda venezolana, el bolívar;  aceleró este lunes su caída frente al dólar; por el que se cambiaba a tasa oficial en 9.830,94 bolívares por apenas una unidad de la divisa estadounidense;  y por un monto aún mayor en el mercado paralelo; que rige la mayoría de las actividades comerciales del país en medio de la crisis.

El dato indica el aumento de la tasa oficial de 17,51%;  en comparación con el monto de 8.108,39 bolívares que se necesitaban el viernes;  para comprar un dólar estadounidense;  informó el Banco Central de Venezuela en su sitio en Internet.

También confirma la cada vez mayor pérdida de poder del bolívar que; según establece la Constitución del país, es la única moneda de curso legal en Venezuela.

Con todo, Efe ha podido constatar que en medio de la crisis;  los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los ahorristas;  han optado por efectuar sus cobros en dólares.

En Venezuela también es de curso legal el «petro»; un criptoactivo que tras una medida ejecutiva del presidente Donald Trump; que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el instrumento; se transformó en certificado de ahorro y se acepta como forma de pago en algunos comercios.

Salario básico en un poco más de 4 dólares

La nueva tasa oficial deja, además, el salario mínimo legal venezolano;  en poco más de 4 dólares por mes, lo que condena a unos 3 millones de empleados públicos;  que lo perciben, a la miseria, según el umbral de ingresos de 1,25 dólares por día;  que establece Naciones Unidas.

En Venezuela rige un control de cambios desde 2003;  pero el régimen de Nicolás Maduro ha permitido su flexibilización;  en un intento de captar divisas para el erario público; mermado por la caída del bombeo de la industria petrolera;  la principal fuente de ingresos del Estado.

En paralelo a la crisis económica, Venezuela atraviesa una tensión política;  desde que en enero pasado Maduro jurara un nuevo mandato de seis años;  que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

En respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un gobierno interino;  que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

ACN/EFE

No deje de leer: Fracaso económico de Maduro patentado en tres nuevos billetes(Opens in a new browser tab)

Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

Publicado

on

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
Compartir

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

No dejes de leer: CANTV bloqueó Twitter, Facebook e Instagram ante la marcha del 16N

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído