Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias | ACN
Connect with us

Política

Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias

Publicado

on

Compartir

La Mesa de Diálogo acordó garantías para las elecciones parlamentarias;  previa la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE);  por lo que se van a estar recibiendo las postulaciones de candidatos.

El Gobierno nacional y representantes de la oposición que conforman la Mesa de Diálogo Nacional;  se reunieron la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores;  donde se lograron avances en los temas políticos, económicos y electorales.

Uno de los avances fue la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral;  por lo que se van a estar recibiendo las postulaciones de candidatos.

“Los venezolanos que queremos mejores garantías para el ejercicio del voto;  vemos que se está construyendo de manera gradual pero firme;  una vía para comenzar a recibir los candidatos a rectores del CNE”;  dijo Claudio Fermín, dirigente de Soluciones para Venezuela.

Ante esto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez;  señaló que “se dibujó el establecimiento de garantías amplias;  para que todos estemos seguros del evento electoral que se suscitará en el 2020”.

Rodríguez recalcó que “eso pasa por iniciativas que se van tomando;  para el remozamiento del Consejo Nacional Electoral para que se haga competitiva”;  de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo año;  y que se acordaron en la Mesa de Diálogo Nacional.

Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias

En la reunión de la Mesa de Diálogo Nacional estuvieron presentes, por el Gobierno, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, así como constituyentista Francisco Torrealba, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el propio Jorge Rodríguez; mientras que por la oposición estuvieron Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio; Felipe Mujica, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Timoteo Zambrano de Cambiemos Movimiento Ciudadano y Claudio Fermín.

Otros de los temas que se acordaron en esta reunión fueron el intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, además del estudio de otros ámbitos de la economía y conformar y la conformación de delegaciones con vínculos en el ámbito internacional, por nombrar algunos.

Luego de esta reunión, Maduro aplaudió los acuerdos que se llegaron para lograr avanzar en la paz del país.

Nicolás Maduro ✔ @NicolasMaduro

Recibí en el Palacio del Pueblo a los representantes de los partidos políticos democráticos de oposición, quienes integran la Mesa de Diálogo Nacional. Un encuentro que una vez más ratifica nuestra firme determinación de avanzar por los senderos de la Paz.

ACN/redes/diarios/un

No deje de leer: Comité de postulaciones para nuevo CNE aprobó AN sin PSUV(Opens in a new browser tab)

Política

Solicitan a la Sudeban bloquear cuentas de varios diputados opositores

Publicado

on

sudeban- acn
Foto: El Impulso.
Compartir

El contralor general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso; solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), bloquear las cuentas de varios diputados de la Asamblea Nacional (AN).

En este caso, el contralor indicó que están pidiendo que apliquen las medidas preventivas; a un grupo de personas que han sido designadas por Guaidó como directivos de algunas empresas venezolanas.

Entre ellas, mencionó a Citgo, «mediante la cual, una trama de corrupción se ha apoderado del dinero de todos los venezolanos», enfatizó.

¿Sudeban bloqueará a Guaidó?

En este contexto, el primero de los diputados, es el presidente de la AN, Juan Guaidó. Sobre éste funcionario, Amoroso señaló que la medida se tomó para evitar que este y otros parlamentarios; «utilicen el dinero que se robaron de empresas como Citgo, para desestabilizar el país».

Además, insistió que Guaidó había «rematado por 1500 millones de dólares, la propiedad de un grupo de empresas en Estados Unidos y Colombia, las cuales juntas tenían un valor de 34.000 millones dólares».

Debido a estos argumentos planteados por el contralor, también solicitó a la Sudeban; bloquear las cuentas de personas del entorno de Guaidó, de otras personas naturales y jurídicas «que concreten negocios con ellos».

Por éstas razones, «pedimos que se impida cualquier tipo de negociación que vaya a hacer el señor Guaidó; y su entorno de delincuentes a través del sistema financiero venezolano».

Seguidilla de acciones de Amoroso

Vale recordar, que desde octubre de 2018 este contralor con tendencia oficialista; ha iniciado una serie de investigaciones en contra del presidente de la AN y de esos funcionarios asignados por él en Citgo y Monómeros.

En este sentido, el mismo Amoroso anunció la inhabilitación política de Guaidó en marzo; acusándolo de ser parte de presuntos casos de corrupción hasta el 2034.

ACN/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también:  Liberan a diputado de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído