Aeropuerto de Valencia no está preparado para recibir caso de coronavirus
Connect with us

Carabobo

¿Aeropuerto de Valencia está preparado si llegan posibles casos de coronavirus?

Publicado

on

Aeropuerto de Valencia
Compartir

Trabajadores del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia; aseguran que no han recibido explicación sobre ningún protocolo de seguridad ante posibles casos de coronavirus que ingresen por el terminal.

Una de las trabajadoras de una de las tiendas que se ubica en los espacios del aeropuerto de Valencia, expresa; «Me asusto si veo a alguien con tos que se acaba de bajar de un avión».

Los trabajadores indican que si bien es cierto, que no llegan vuelos desde Asia, también conocen la realidad de las aerolíneas que funcionan en Venezuela; las cuales completan sus planes de viaje con diferentes escalas.

«Da miedo, uno no sabe si de repente llega alguien con la enfermedad y aquí estamos desprotegidos; sin tapabocas, o alguna información que nos sirva para protegernos»; manifiesta otro trabajador de la feria de comida del aeropuerto de Valencia.

Aeropuerto de Valencia está preparado

Sin embargo, de acuerdo al reporte oficial, el coronavirus está  cercado en Carabobo. El presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos de la entidad (Iaaec), Jesús París; detalla que el viernes 31 de enero fue activado el Plan de Emergencia Epidemiológica; con el que se asegura que no ha ingresado por el Arturo Michelena, ningún pasajero con síntomas.

Explica que se aplica una encuesta a cada uno de quienes abordan el avión en el lugar de destino. «Desarrollamos un formato muy distinto al de notificación de enfermedades obligatorias del Ministerio de Salud, que permite identificar a la persona, su procedencia y hacerle un seguimiento al síndrome, si llega presentar algún síntoma, y se envía el caso a las autoridades en materia sanitaria»; precisa.

Esto debe realizarse en el avión para poder tener la información necesaria antes de que aterrice en suelo valenciano. «Se hace justamente al momento del chequeo del pasajero en su destino, y solicitamos que nos manden todo cuando los pasajeros están en el aire», explica.

Al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena llegan vuelos desde Panamá, Bogotá, Santo Domingo, Punta Cana y Ecuador. De acuerdo a París, todos pasan por ese Plan de Emergencia Epidemiológica.

ACN/Caraota Digital

No dejes de leer: Por coronavirus Rusia envía avión para buscar a sus ciudadanos en China

Carabobo

Nace bebé sano de madre con COVID-19 y Venezuela suma hoy un caso

Publicado

on

Un caso de COVID-19 en Venezuela - noticiasACN
Jorge Rodríguez, ministro de comunicación.
Compartir

Un caso de COVID-19 en Venezuela este 1 de abril y nació un niño de madre infectada con el virus, dio a conocer el ministro de comunicación Jorge Rodríguez, en cadena nacional.

«Hemos logrado contener la pandemia» dijo el funcionario, pero también agregó que «no hay que cantar aún victoria».

Igualmente, atizó que han realizado más de 10.000 pruebas rápidas en todo el país por parte de médicos venezolanos, cubanos y el sistema de salud. «Tenemos un arsenal para tratar a los pacientes con COVID-19» recalcó.

Asimismo, Indicó Rodríguez, que este miércoles la Comisión Presidencial con los especialistas chinos, sobre todo escuchando cada una de sus recomendaciones, que es un aporte esencial para la lucha contra la pandemia.

Pero también hizo énfasis en el apoyo de los ciudadanos, que en su gran mayoría acata la cuarentena nacional que ha sido clave para buscar aplanar la curva de infectados.

Un caso de COVID-19 en Venezuela

Sobre el único caso de este 1 de abril, Rodríguez dijo que es un abogado de 46 años de edad, residenciado en Nueva Esparta.

Dijo que el ciudadano ingresó a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) el pasado 27 de marzo, con un problema respiratorio, le hicieron a prueba rápida, resultando positivo y luego la PCR, que reconfirmó estar infectado del coronavirus.

Con ese nuevo positivo, la cifra sube a a 144, de los cuales 39 están en aislamiento domiciliario; 27 en CDI; 18 en hospitales centinelas y 14 en clínicas privadas.

De este lote, 67% son pacientes asintomáticos o que presentaron uno o dos síntomas; 3% con síntomas leves y 6% de insuficiencia respiratoria severa. 

En el renglón de recuperados, asciende con 43 casos y se mantiene la cifra de fallecidos en tres.

80% en centro del país

Volvió a resaltar Jorge Rodríguez el gran porcentaje que acumulan la entidades del centro del país, con 80% entre Miranda (56), Distrito Capital (26), Aragua (20) y La Guaira (10), pero también hizo mención a los estados que aún no presenta y el resto contiene a pandemia.

Con los cuatro entidades con más infectados, recordó que la mayoría (70%) son de contagios foráneos, procedentes de Europa, Perú, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, entre otros.

También dijo que 70 de los 144 casos, están en la línea de personas entre 20 y 39 años, por lo que llamó de nuevo a los jóvenes a cuidarse y mantener el aislamiento social.

Asimismo, reconoció que las cifras entre géneros estaban erradas y se está dando al igual que en el planeta, de más hombres que mujeres, con una leve diferencia de 73 a 71 respectivamente.

Aplanan curva…

En su intervención, Rodríguez dijo «hemos aplanado la curva para evitar el crecimiento exponencial de contagios».

Se refirió a este punto, como el primero de tres fases para vencer a la pandemia. El primero, contención de la curva, que se hace con el distanciamiento social o cuarentena.

El segundo escalón, romper la cadena de transmisión y el tercero, control definitivo de la pandemia, para volver a una «normalidad moderada y vigilada».

Nace bebé de madre infectada

Rodríguez dejó para lo último del informe diario, lo que llamó la mejo noticia, al informar que la mujer de 34 años que había sido diagnosticada con COVID-19, con avanzado estado de gestación, dio a luz (anoche) un bebé sano.

«Una mujer de 34 años que había sido diagnosticada con COVID-19 dio a luz por cesárea en el hospital Victorino Santaella (Los Teques, Miranda), un bebé de 3 kilos 200 gramos, de 51 centímetros, se le hizo la prueba rápida y salió negativo… igualmente se le aplicó la prueba de PCR para ratificar el resultado». indicó.

Agregó que están procediendo a proteger al neonato, mientras que la madre sigue mejorando, actualmente con síntomas leves.

Exigió a EE.UU. levantar sanciones

Por último, el ministro leyó un comunicado, donde exigió de nuevo a Estados Unidos el levantamiento de sanciones.

«El gobierno de Venezuela que por primera vez en décadas, que el gobierno de Estados Unidos ese dedique a proteger sus fronteras del flagelo de narcotráfico proveniente de su social comercial Colombia» dijo en referencia al movimiento militar vía marítima que hizo hoy el país norteño en aguas del Caribe.

«Y se pone a la orden con su robusto institucionalidad para la coordinación contra el flagelo del narcotráfico proveniente de Colombia, si es un intento serio» cerró.

Un caso de COVID-19 en Venezuela - noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Ocho casos suben cifra a 143 por COVID-19 en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído