Aflicciones de un militar esperando justicia - ACN Aflicciones
Connect with us

Opinión

Aflicciones de un militar esperando justicia

Publicado

on

Compartir

Veraz…/Aflicciones de un militar esperando justicia: Por Robert Alvarado.-

“Sólo los hombres libres pueden negociar; los presos no pueden firmar contratos. Su libertad y la mía no pueden separarse” (Nelson Mandela)

El Caso Cotiza

Escucho criticar acérrimamente a los militares; la más de las veces con improperios subidos de tono, a muchos no les falta razón; a otros me atrevería a decir que la envidia o maledicencia les crispa la lengua; los meten a todos en el mismo saco, sin importar la condición en que se encuentren; activos o retirados, enchufados o pasando aceite, dentro o fuera del país, libres o encarcelados.

De tal manera que cuando se trata de reconocerles; acciones encomiables a algunos de ellos, son poco los dispuestos; es así como aquellos que han perdido su libertad, carrera, salud y hasta la estima de sus compañeros de armas; confinados en lúgubres calabozos, además de luchar contra el aislamiento; combaten de la mano de familiares el olvido que hace más pesado el encierro.

Casos emblemáticos

Existen casos emblemáticos de los cuales ya ni se habla; por ejemplo, el capitán Caguaripano (GN), los Tenientes Coroneles Igbert Marín Chaparro (Ej.) y Ruperto Sánchez (Av.); en el otro extremo tenemos a Rodríguez Torres, que si no es por sus achaques de salud poco sabemos de él.

Lo lamentable es que la lista es larga con efectivos de menor jerarquía; de los que ni siquiera se sabe que existen, tal vez se escuchó mencionarlos alguna vez; es el caso del Sargento Segundo de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Yeicer Moisés Montero Mujica; egresado el 15 de Octubre del año 2017 en la Promoción 106 de la Guardia Nacional Bolivariana.

A muchos en la gran familia militar le pregunté por él; no supieron decirme quién es y tampoco por qué está preso en Ramo Verde; al parecer nuestra memoria se reduce en igual proporción a las contradicciones y adversidades que nos agobian a diario; dejando a la vera del camino a quienes como Montero Mujica se encuentran presos; por mostrarse a favor de recuperar la democracia y la libertad desde el seno de las Fuerzas Armadas.

Hablo del Caso Cotiza, sector caraqueño; desde donde un grupo de guardias nacionales nos sorprendió; insurgiendo contra el régimen una madrugada de enero de 2019.

Un triste aniversario

Justo el 21 del presente mes cumplió 21 meses privado de libertad, naturalmente por causas políticas; por eso su proceso no avanza, está como congelado en el tiempo; y mientras tanto él siente los años llegar sin el calor de su familia y sin la ansiedad libertad; la cual perdió el 21 de enero de 2019 cuando lo detienen contando 20 años de edad; actualmente tiene 22 años, pero pareciera que es una década que le cayó encima; haciendo mella en su organismo y estado de ánimo.

Es lo que han escuchado decir sus familiares, que lo han visto poquísimas veces, ya que no les resulta nada fácil trasladarse desde el Estado Lara a Ramo Verde para visitarlo, con la pandemia simplemente es algo imposible para ellos.

Al momento de su detención fue trasladado al DGCIM de Boleita; donde estuvo secuestrado hasta el 28 de enero; 8 días en los que sus familiares no cesaron de preguntar por su paradero en esa dependencia; y los funcionarios no daban respuesta, ni Fe de Vida del Sargento.

Finalmente les aseguraron que se encontraba recluido allí, de poco les sirvió; fue trasladado al Centro Penitenciario de la Brigada Calderón en Fuerte Tiuna; donde estuvo recluido “en un calabozo sin ver luz de sol; y recibió tratos inhumanos de parte de los funcionarios como corriente en las costillas, tablazos en los glúteos, piernas y plantas de los pies, adicionalmente fue asfixiado con bolsas plásticas.

También presentó adormecimiento de las muñecas por más de un mes a consecuencia de la presión de las esposas, actualmente tiene sensibilidad en ambas muñecas”, me relató uno de sus parientes. Posteriormente lo trasladaron el 16 de marzo de 2019 a CENAPROMIL (Cárcel de Ramo Verde) donde se mantiene hasta la fecha.

La audiencia preliminar

La audiencia preliminar del Caso Cotiza, número de Causa CPM-PM3C-004-19; fue realizada el 8 de mayo de 2019 en el Tribunal Tercero de Control; con sede en la Corte Marcial de Fuerte Tiuna y a cargo del Capitán Maikel Amesquita Pión; ante quien el Sargento Segundo no admitió la comisión de los delitos; de traición a la patria, rebelión, instigación a la rebelión en tiempo de paz, motín, sustracción de objetos pertenecientes a la Fuerza Armada y desobediencia.

El juez, por lo tanto,  decidió el pase a juicio y hasta la fecha; a más de un año y siete meses se espera el juicio; el cual no lo iniciaron hasta marzo de este año por causas desconocidas; sin embargo los familiares confían Dios en que a pesar de la situación pandemia no tardará en comenzar.

No ha sido evaluado por  los médicos

A pesar de haberlo visitado pocas veces, por las limitaciones que tienen; para poder viajar a Los Teques, Estado Miranda; y también porque no han normalizado las visitas; los familiares del Sargento Segundo Yeicer Moisés Montero Mujica tienen conocimiento; de que no ha sido evaluado por personal médico de salud desde su detención; y que ha presentado varios cuadros depresivos severos.

El estado de salud del Sargento Segundo causa gran preocupación a sus familiares; en especial a sus padres, personas de la tercera edad; siendo el caso que las enfermedades crónicas degenerativas propias de su edad; se les han agudizado por el estado de angustia que sufren por no saber a ciencia cierta cuál es el estado de su hijo.

Montero Mujica, a tan corta edad; es el sostén de hogar de una familia humilde del Estado Lara, específicamente del pueblo de Duaca; a 45 minutos de la ciudad de Barquisimeto; por esa razón ahora sus padres viven del apoyo de otros familiares; ya que no cuentan con ningún otro tipo de ingresos.

Una realidad que con diferentes matices se repite en los hogares del gran número de militares encarcelados por razones políticas, muchos de ellos desconocidos y olvidados en la hojarasca de la política nacional, circunstancia de excepción en medio de la cual destacan su dignidad, valentía, y el amor por Venezuela y la institución armada que habrá de recuperar la gloria que los motivó a entrar en ella.

ACN/ra

No deje de leer: El Súper Espía 007 inmortalizado por Sean Connery

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.