Conéctese con nosotros

Internacional

Agenda de Guaidó con el Canciller europeo

Publicado

el

Compartir

En la reunión del diputado Juan Guaidó con Josep Borrell, Canciller para la Política Exterior Europea, el presidente interino de Venezuela tiene en la agenda;  varios planteamientos básicos y estrategias que faciliten la salida de Nicolás Maduro del poder.

El presidente interino de Venezuela planteará al funcionario europeo la necesidad de terminar con la crisis mediante una solución política. La gira internacional pretende definir nuevas alianzas y estrategias que faciliten la salida de Maduro del poder

La reunión de Guaidó con Josep Borrell

Está previsto que Juan Guaidó, presidente interino de la República, se reúna este miércoles con Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior Europea. El opositor venezolano comenzó el pasado domingo en Colombia una gira internacional.

Williams Dávila: Reconocimiento de Borrell a Guaidó es un gran avance

La finalidad de las reuniones que Guaidó ha mantenido y que mantendrá con altos funcionarios y jefes de Estado, es lograr una mayor cohesión para reforzar la presión a fin de que Nicolás Maduro salga del poder.

Los planteamientos de Guaidó

Estefanía Meléndez, embajadora de Guaidó en Bulgaria, señaló a ALNavío varios puntos fundamentales que el presidente interino le planteará al alto representante europeo durante el encuentro.

Entre ellos, que los países europeos no olviden que el régimen de Nicolás Maduro continúa reprimiendo a los venezolanos; tampoco que usa los procesos de negociación solamente como una herramienta para ganar oxígeno.

Guaidó buscará además,  difundir que el régimen socialista;  está integrado por presuntos terroristas y narcotraficantes, dijo la diplomática. Agregó que el también presidente de la Asamblea Nacional señalará que la situación venezolana ha afectado a la estabilidad de Europa.

Guaidó buscará coordinar los esfuerzos de la Unión Europea con la Asamblea Nacional, Washington y el Grupo de Lima. Asimismo, solicitará más sanciones individuales en contra de los miembros del régimen de Maduro.

El presidente interino venezolano pedirá apoyo a Borrell para investigar el flujo de dinero en Europa en manos de chavistas.

Durante el consejo de ministros de Exteriores europeo, que tuvo lugar en Bruselas el pasado lunes; fue brevemente discutida la crisis venezolana

Sanciones continuarán estáticas

La decisión de no ampliar las sanciones contra el régimen de Maduro, fue tomada en la reunión, pero Borrell insistió en que debe convocarse cuanto antes una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto, señaló El País.

Un total de 12 países forma parte de este bloque creado hace casi un año para mediar en la crisis venezolana. Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido son las naciones que abogan por una salida pacífica y constitucional del modelo político en Venezuela.

Mariela Magallanes ✔ – @MariMagallanesC

#Bruselas – Reencuentro con nuestro Presidente (E) @jguaido en la #GiraPresidencial. Extraordinaria aceptación y apoyo en #Europa. Sin descanso, construyendo la ofensiva diplomaticap internacional, con la convicción de que vamos a lograr la #Libertad.

ACN/Reuters/EFE/Carlos Ortega/twitters

No deje de leer: Gobierno de El Salvador expulsó a los diplomáticos de Maduro(Opens in a new browser tab)

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído