Agujero negro en el centro de nuestra galaxia aumentó 75 veces su brillo
Connect with us

Hombre & Mujer

Agujero negro en el centro de nuestra galaxia aumentó 75 veces su brillo

Publicado

on

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia aumentó 75 veces su brillo
Foto: fuentes.
Compartir

Aunque el agujero negro en el centro de la Vía Láctea es un verdadero monstruo, todavía se encuentra bastante tranquilo para los estándares universales.

El objeto cuántico llamado Sagitario A* (Sgr.A*), es aproximadamente 4.6 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

Por lo general, es un monstruo melancólico, sin exhibir demasiado su poder en el entorno galáctico.

Pero un grupo de científicos que estuvieron observando a Sgr.A* con el Telescopio Keck se percataron de como su brillo aumentó exponencialmente, más de 75 veces de lo normal, durante unas pocas horas.

El aumento de la luminiscencia de Sgr.A* no es visible en el espectro de luz perceptible a nuestros ojos. Todo sucede en el espectro infrarrojo cercano, la porción del espectro más cercano a la luz óptica.

Los astrónomos han estado observando a Sgr.A * durante 20 años, Aunque el agujero negro tiene cierta variabilidad, este evento no se parece a nada a lo que los astrónomos hayan observado antes. Este pico fue dos veces más brillante que el nivel de flujo máximo anterior.

Resultados de la investigación fueron publicados

Estos resultados, se informaron a la comunidad científica en la revista Astrophysical Journal, en un documento titulado «Variabilidad sin precedentes de Sgr.A* en NIR», y está disponible en el sitio de preimpresión arXiv.org. El autor principal es Tuan Do, astrónomo de la UCLA.

El equipo vio a Sgr.A* emitir una llamarada 75 veces mayor a lo normal durante un período de dos horas el día 13 de mayo de 2019. Al principio, el astrónomo Tuan Do pensó que estaban viendo una estrella llamada SO-2 en lugar de Sgr.A*.

La estrella SO-2, es una de un grupo de estrellas llamadas estrellas «S» que orbitan al agujero negro supermasivo muy de cerca.

Los astrónomos la han estado observando mientras orbita alrededor del agujero negro, y al principio no estaban seguros de si lo que estaban viendo era un efecto óptico del propio Sgr.A*.

En una entrevista para ScienceAlert, Tuan Do dijo: “El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sgr.A* brillar tanto”.

Sin embargo, durante los siguientes cuadros, quedó claro que la fuente era variable y tenía que ser el agujero negro. Casi de inmediato supe que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro», agregó Do.

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia aumentó 75 veces su brillo el día 13 de mayo. Foto: fuentes.

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia aumentó 75 veces su brillo el día 13 de mayo. Foto: fuentes.

¿Porque Sgr.A* se transformó en semejante bengala cósmica?

En este punto, los astrónomos no están seguros de qué causó el enorme incremento en el brilo de Sgr.A*, debido a que el evento en sí mismo no tiene precedentes.

Es probable que algo haya irrumpido en el vecindario de Sgr.A*, el cual generalmente es tranquilo. Hay al menos un par de posibilidades al respecto.

La primera posibilidad no es en realidad una irrupción, sino una inexactitud en los modelos estadísticos utilizados para comprender el agujero negro.

Si ese es el caso, entonces los modelos debe actualizarse para incluir estas variaciones como «normales» para el objeto astronómico Sgr.A*.

La segunda posibilidad es donde las cosas se ponen interesantes: algo ha cambiado en el vecindario del agujero negro.

La estrella mencionada anteriormente llamada SO-2 es una candidata principal en este concurso de posibilidades.

Es una de las dos estrellas que se acercan mucho a Sgr.A*, en una órbita elíptica. Cada 16 años, S0-2 está en su punto más cercano a Sgr,A*.

A mediados de 2018 fue su último acercamiento máximo, cuando estaba a una distancia de solo 17 horas luz del agujero negro.

Es posible que el acercamiento de SO-2 haya interrumpido de alguna forma el material que normalmente fluye hacia Sgr.A*.

Eso generaría el tipo de variabilidad y produciría la llamarada brillante que los astrónomos vieron en mayo, aproximadamente un año después del acercamiento máximo de la estrella a Sgr.A*.

Con información de: ACN|UniverseToday|AstronomyMagazine

No dejes de leer: Transporte hipersónico «hyperloop» avanza hacia su realización (+video)

Hombre & Mujer

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular

Publicado

on

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular
Foto: fuentes.
Compartir

Un reciente estudio, el cual fue dirigido por un distinguido cirujano plástico facial, fue publicado este jueves por la revista de otorrinolaringología JAMA, que encontró un aumento en las lesiones faciales causadas por teléfono celular.

El Dr. Boris Paskhover, de la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey (EE.UU.), indicó que realizó un análisis a más de 20 años de datos estadísticos al respecto, encontrando un aumento en las lesiones a partir de 2006, cuando los teléfonos inteligentes hicieron su aparición en el mercado.

«Las lesiones relacionadas con el teléfono celular en la cabeza y el cuello han aumentado abruptamente durante el reciente período de 20 años, con muchos casos como resultado de la distracción», concluyó el informe.

«Aunque la disposición de la mayoría de los casos es simple, algunas lesiones conllevan un riesgo de complicaciones a largo plazo», agregó la publicación.

Las lesiones faciales se incrementaron con el smartphone

Los investigadores estimaron que 76.000 personas sufrieron lesiones relacionadas con el teléfono celular entre 1998 y 2017 (solo en EE.UU.).

El estudio involucró casos recopilados de visitas a la sala de emergencias de alrededor de 100 hospitales norteamericanos.

Alrededor de 2.000 lesiones ocurrieron anualmente hasta 2006, justo cuando apareció en la escena mundial el celular inteligente.

Las lesiones fueron en su mayoría leves: cortes faciales, contusiones y fracturas como resultado de usuarios descuidados. Muchos casos fueron por personas que enviaban mensajes de texto mientras caminaban, tropezaban y aterrizaban de boca sobre alguna acera.

Otras lesiones incluyeron personas que fueron golpeadas por teléfonos lanzados contra ellos. El 40% de los heridos tenían entre 13 y 29 años, según el informe.

«Me encanta mi teléfono inteligente», dijo Paskhover, y agregó que las personas deben tener cuidado de no distraerse. «La gente antes no caminaba leyendo una revista», señaló el especialista.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído