Alex Saab detenido en Cabo Verde señalan medios colombianos
Connect with us

Internacional

¡Aseguran medios colombianos! Detienen en Cabo Verde a empresario Alex Saab

Publicado

on

Alex Saab detenido en Cabo Verde - noticiasACN
Compartir

El empresario Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, África, según lo reseñan medios colombianos, al igual que la periodista venezolana Maibort Petit.

Alex Naín Saab Morán, de 49 años de edad, nacido en Barranquilla, Colombia, pero de descendencia libanesa; fue detenido el 12 de junio en una pista del archipiélago, cuando el avión donde viajaba cargaba combustible.

Según medios como El Tiempo de Bogotá, señalo que el empresario, quien es solitacitado por las autoridades colombianas y estadouidenses que lo acusan de varios delitos, entre estos lavado de activos; viajaba en una aeronave con matricula venezolana, al momento de su detención.

Más temprano, la periodista Maibort Petit colgó en su cuenta de Twitter “Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde, Africa”; pero en ese momento nadie había confirmado la detención.

Alex Saab detenido en Cabo Verde

Otro medio del vecino país, El Espectador (EE) señaló que una fuente del Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (Dijin) les confirmó que el empresario fue detenido en suelo africano.

«Fuentes de policía judicial y de la Dijín le confirmaron a este diario que Saab fue capturado en Cabo Verde, África»; reseñó EE.

«Lo que hasta ahora se sabe es que iba en un avión privado y que aterrizó a cargar combustible, cuando fue capturado. Fuentes extraoficiales señalan que cubría la ruta Rusia-Irán»; reseño el diario El Timpo de Bogotá.

Solictado por varios delitos

Cabe recordar que Saab es solitacido por las acusaciones  de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa, y en su contra pesa una circular azul de la Interpol.

Solo hace unos días, las autoridades colombianas le confiscaron siete propiedades que suman en valor de unos 10 millones de dólares.

Vinculaciónes con Gobierno venezolano

Asimismo, al empresario se le vincula al actual Gobierno de Nicolás Maduro, con negocios relacionados con la compra de productos para programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), por el orden de 200 millones de dólares.

Aunque se dice que fueron con dólares preferenciales, para luego vender los productos con sobreprecio.

Tanto en Estados Unidos como en Colombia tiene orden de detencion por los supuestos delitos descritos en la nota.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido; a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fiscalía colombiana embargó ocho inmuebles a empresario Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un exviceministro venezolano pide que Justicia española cite a Maduro

Publicado

on

Un exviceministro venezolano pide que la Justicia - noticiacn
Compartir

Javier Alvarado Ochoa, exviceministro venezolano pide a Justicia española cite a Nicolás Maduro, presidente de su país, como imputado o testigo en la causa judicial abierta en España por supuestas operaciones irregulares de la petrolera estatal, PDVSA.

Alvarado Ochoa fue viceministro de Desarrollo Eléctrico en la época del anterior jefe del Estado de Venezuela, Hugo Cháve; que gobernó entre 1999 y 2013, cuando murió.

La defensa del exviceministro ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional española, al que tuvo acceso EFE este viernes 3 de febrero; en el que considera necesaria la declaración de Maduro y del antiguo alto cargo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) César Rincón, a raíz de un informe policial del pasado verano.

Argumenta que la Policía española atribuyó a Maduro, en dicho documento, «responsabilidad en los hechos objeto de la instrucción»; en su condición de «director miembro de la junta directiva de PDVSA» en 2012.

Exviceministro venezolano pide a Justicia española cite a Nicolás Maduro

La defensa se basa en que el informe «alude reiteradamente a la responsabilidad directa de los miembros de la junta directiva de PDVSA en las operaciones de compra» investigadas; al ser «plenos conocedores» de las mismas.

Solicita, asimismo, la declaración de César Rincón, que tuvo cargos en la gerencia de PDVSA y de Bariven, su filial de compras; por haber intervenido supuestamente en «operaciones de compra» que figuran en la causa «por más de 615 millones de dólares».

La jueza Tardón investiga en esta pieza del denominado «caso PDVSA», tras una querella de la compañía, supuestas «operaciones de disimulación y camuflaje, con la finalidad de defraudarla y obtener un beneficio ilícito»; que se habrían llevado a cabo «mediante un entramado de sociedades mercantiles y personas interpuestas».

La demanda sostiene que los «beneficios ilícitos» obtenidos por la supuesta «organización criminal» fueron, al menos en parte, «blanqueados» en España, según uno de los autos de la magistrada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Dictan prisión preventiva a estadounidensa acusado de asesinar a Valentina Trespalacios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.