Alimentación a base de granos y harinas pasa factura a niños venezolanos
Connect with us

Nacional

Alimentación a base de granos y harinas pasa factura a niños venezolanos

Publicado

on

alimentación granos harinas niños- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

En los últimos años, la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, ha impedido que los padres, madres, representantes o responsables compren los productos idóneos para una dieta balanceada, por lo que la alimentación a base de granos y harinas ahora pasa factura mayormente a los niños.

La situación se ve más agravada, en los infantes menores de 10 años, quienes han tenido que adaptar sus estómagos a una alimentación; que claramente tiene ausencia de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo conductual y cognitivo.

De hecho, ésta crítica realidad ha sido verificada por el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan); el cual realizó una encuesta recientemente donde se reveló que el 91% de la población venezolana tiene inseguridad alimentaria.

Un ejemplo de ello, se puede evidencia en las comunidades más vulnerables de Barquisimeto, donde existen pequeños que están malnutridos; porque sus comidas están basadas en carbohidratos.

Es decir, que las proteínas, grasas y vitaminas no forman parte de sus dietas diarias, sin contar que muchas veces deben saltarse algunas comidas; debido a que sus padres no tienen la capacidad económica para comprar los rubros necesarios.

Todo ello significa, que si un niño no cuenta con la alimentación adecuada durante sus primeros años de vida, les traerá consecuencias en su crecimiento, desarrollo cognitivo y conductual; puesto que la malnutrición y desnutrición generan una debilidad mental.

Alimentación solo con granos y harinas ocasiona consecuencias negativas a los niños

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Luis Arroyo, afirmó que la etapa más importante en la que los niños deben contar con una buena alimentación; es desde los 0 a los 6 años.

También, la nutricionista, Elluz Peraza, asegura que una alimentación balanceada «es esencial para el crecimiento de los niños y de toda persona; por lo que ésta debe contener carbohidratos, grasas y proteínas en sus justos porcentajes para evitar la malnutrición».

Incluso, explicó que «las dietas ricas en harinas, almidones y azúcares (carbohidratos), son ricas en energía, pero usar a diario; una dieta desequilibradamente rica en ellos trae como consecuencia malnutrición expresada en desnutrición y obesidad; trayendo consigo el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas».

Basado en lo antes detallado, el gobierno tiene una corresponsabilidad en éste punto, por lo que continuó, aunque de manera irregular e ineficiente; con la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas, preescolares y liceos del país.

Sin embargo, eso funcionaba como un paliativo para los estudiantes que asistían a clases, debido a que sabían que yendo a la escuela; podían acceder durante la mañana al desayuno, merienda y almuerzo seguro.

De hecho, algunos docentes explican que cuando el PAE llega a una institución no llega completo, pues a los estudiantes lo que les sirven sólo es arroz blanco.

¿Programas sociales?

Vale mencionar, que existen programas sociales impulsados por el Gobierno nacional en los que se promete una ayuda para los ciudadanos; pero que no están funcionando porque «no tienen el personal para hacerle seguimiento, y si lo tienen no cuentan con los insumos para hacerlo»; así lo aseguró la especialista en nutrición e investigadora del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendes), Yngrid Candela.

Al tiempo, enfatizó que esos programas no son factibles, porque éstos no cuentan con una data de la atención de las personas; y además no tienen el personal e insumos suficientes cumplir con esa labor diaria.

Ante ésta grave situación, Candela destacó que Venezuela es un país sin cifras oficiales desde hace varios años, en el cual pequeñas organizaciones han intentado tener números; pero solo representan a la población en el lugar en el que se desarrollen.

Con información: ACN/ La Prensa de Lara/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: SurDeluxe: la nueva propuesta del rock latinoamericano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela suma 838 casos más de covid-19 en las últimas horas

Publicado

on

Venezuela suma 838 casos - ACN
Compartir

Venezuela suma 838 nuevos contagios de covid-19 en las últimas horas , elevando la cifra total a  354.239 casos confirmados.

La información la dio a conocer a través de sus redes Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro.

Cabe señalar que todas las infecciones por covid-19 son de transmisión comunitaria.

Miranda es la entidad donde se detectan más nuevos casos comunitarios con 347 contagios activos en 16 municipios; seguido por Caracas (238), Anzoátegui (69) y Yaracuy (61).

Por otra parte, señalaron que hubo 16 fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, alcanzándose un total de 4.291 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

4 hombres de 57, 52, 30 y 66 años y 2 mujeres de 80 y 69 años – Miranda

3 mujeres de 83, 76 y 46 años y 1 hombre de 60 años – Anzoátegui.

4 hombres de 78, 46, 77 y 46 años – Caracas.

1 hombre de 83 años – Apure.

1 hombre de 56 años – La Guaira.

Luego de confirmarse el primer caso, estas son las estadísticas generales de la COVID19 en Venezuela:

Total de contagios: 354.239

Pacientes recuperados: 338.231 (95%)

Casos activos actuales: 11.717

Total de fallecidos: 4.291

Para culminar, Rodríguez exhorto al estado Miranda a tomar las medidas de seguridad, debido a ser por segundo día consecutivo el estado con mayor contagio en el país.

ACN/ Twitter

No dejes de leer: Vuelta a las aulas y vacunación a niños es el temor de los padres

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.