Connect with us

Internacional

Alimentación de niños en Sudáfrica es amenazada por el coronavirus

Publicado

el

alimentación niños sudáfrica coronavirus- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Desde que el gobierno de Sudáfrica tomó las medidas para contener la pandemia del coronavirus, la alimentación de los niños se ha visto amenazada; debido a que son muchos los pequeños quienes en la escuela es que reciben un plato de comida completa.

Las restricciones como en todos los países con ciudadanos contagiados, llegaron hasta las instituciones educativas; y en el caso de Sudáfrica fueron cerradas por completo.

Así lo afirmó, el director de la escuela de secundaria Sitoromo, Thabang Letsoso, ubicada en la ciudad rural de Sterkspruit (sud); en la provincia de Cabo Oriental, quien aseguró que “algunos niños solo se alimentan de las comidas que reciben en la escuela”.

En este contexto, vale mencionar que debido al coronavirus decidieron cerrar durante dos meses; las escuelas de toda Sudáfrica y dejaron a 12 millones de estudiantes sin clase y, en el caso de los vulnerables; sin su única comida completa y caliente del día.

Coronavirus: Sin alimentación niños en Sudáfrica

Vale mencionar, que el país los alumnos de entre 12 y 17 años fueron autorizados para regresar en junio; pero a causa del aumento de los infectados, que superó los 200 mil  y llegó a 3 mil muertos; el gobierno se vio obligado a retrasar el retorno de los alumnos menores de 12 años.

Algunas de las regiones más perjudicadas ha sido Cabo Oriental, donde los estudiantes de la escuela Sitoromo; pensaban volver a clases el 20 de junio, pero la matrícula de 368 niños, ya suma cuatro meses sin entrar a las aulas y sin recibir la alimentación a consecuencia del coronavirus en Sudáfrica.

De hecho, la misma escuela fue cerrada hace dos semanas; luego de detectar un caso positivo entre el personal; por lo que se procedió a abrirla de nuevo este lunes. De acuerdo al director de la institución educativa, muchos son los infantes que se van a dormir con el estómago vacío.

En este sentido, se puede recordar que antes de la pandemia, según autoridades nacionales y de educación; unos nueve millones de alumnos (tercio de ellos) de escuelas públicas sudafricanas se beneficiaban de una comida gratis al día; la cual era subvencionada por el gobierno.

Por esa razón, la abuela Nondabezitha Sikunya de 55 años y trabajadora comunitaria; se alegró cuando su nieta de 12 años volvió a la escuela antes mencionadas.  “Al menos, cuando vuelve a la escuela no tiene hambre”.

Ministra de Educación

Por su parte, la ministra de Educación, Angie Motshekga, amenazada de denuncia por la asociación Equal Education; anunció recientemente programas para “alimentar a los alumnos que no pudieron volver a la escuela”; cuando desde el inició debieron como gobierno crear un plan alterno para los pequeños que se debían quedar en casa.

En este caso, la presidenta de la Asociación Sudafricana de Pediatría, Mignon McCulloch; aseguró que “la escuela es un mejor marco para los padres que tienen que volver a trabajar; y se preocupan de lo que pasará con sus hijos”.

El impacto del confinamiento por el coronavirus en Sudáfrica ha traído consecuencias más graves en la alimentación de los niños; es por ello que expertos manifiestan que se pueden abrir las escuelas pero con profundas medidas de bioseguridad.

Sobre los casos positivos de COVID-19, según cifras emitidas por las autoridades la semana pasada; “desde que empezó la pandemia un 270 alumnos y 271 profesores o administrativos se han infectado; en al menos 150 escuelas del Cabo Oriental”.

Con información: ACN/ElComercio/AFP/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Inundaciones en el sur de Brasil: Van 96 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Publicado

el

Inundaciones en el sur de Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Inundaciones en el sur de Brasil

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

“No es hora de volver a la casas ni de estar en los sitios que fueron afectados”, señaló el gobernador, quien además advirtió que las nuevas precipitaciones van a tener incidencia en varios municipios y en la zona metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se prevén deslizamientos.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Personas damnificadas

Esta es la segunda vez que esta mujer, que sufre de diabetes y convive con una colostomía, sufre las consecuencias de las inundaciones, pues el barrio donde vivía en Navegantes, Farrapos, ya había sufrido con las precipitaciones del año pasado.

“Todos decían que el agua estaba llegando, pero yo no lo creía (…) pero como tengo varios problemas de salud pensé que sería mejor irme antes que esperar a que llegara el agua”, aseguró a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por “falta de demanda”

Por ahora, ella está tranquila junto con otras 499 personas en un pabellón deportivo en el barrio Menino Deus, donde las autoridades garantizaron que no habrá inundaciones pese a que varias calles aledañas está completamente anegadas.

“Pero cuando esto acabe vamos a salir con una mano adelante y otra atrás”, advirtió esta mujer que espera volver a tener un hogar con la ayuda del Gobierno regional.

“Yo no necesito una casa grande. Yo vivo sola, con una buena pieza y un baño ya sería suficiente”, agregó.

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Con información ACN/infobae

No dejes de leer: Rusia lanza un nuevo ataque “masivo” contra el sistema energético ucraniano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído