En alza el Dólar oficial en primeros días de diciembre | ACN
Connect with us

Economía

En alza el Dólar oficial en primeros días de diciembre

Publicado

on

Compartir

En lo que va de diciembre, el dólar del BCV ha experimentado un alza del 6,4%, que se traduce en unos 2.695 bolívares.

En las proyecciones de Ecoanalítica se estima que el precio de la divisa podría alcanzar antes de finalizar el año los 90.000 bolívares, un aumento que estaría impactado por las emisiones de pago del Ejecutivo y la demanda.

Este martes, el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) ya superó el piso de los 40.000 bolívares y se ubicó este jueves 5 de diciembre, al cierre de la jornada, en 41.675 dólares.

De acuerdo con las cotizaciones reportadas por el ente emisor, los precios para la compra oscilaron entre los Bs/$ 39.000 y los Bs/$ 42.606. Los valores para la venta se movieron entre los Bs/$ 40.000 del grupo de otras instituciones y los Bs/$ 42.500.

Alza del Dólar en el mercado paralelo en diciembre

En el mercado paralelo o “negro”, la divisa se cotiza entre los 44.000 y los 45.500 bolívares por dólar, según los portales web que monitorean su comportamiento.

Recientemente, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que pese a los intentos del Gobierno por incentivar el uso de la criptomoneda  petro, los venezolanos siguen optando por el dólar y que la divisa estadounidense seguirá siendo el principal elemento que mueva la economía en 2020.

“El Bolívar va a convivir como una unidad de cuenta del gobierno nacional junto con el petro para el año que viene. Creo que van a ser dos monedas equivalentes y viene avanzando a pasos agigantados en ese tema, pero en realidad el principal elemento dinamizador de la economía no es el bolívar, ni el gasto público es el dólar. Esos dólares están llegando por diversas vías, licitas ilícitas por supuesto, ambas conviven, pero le dan un dinamismo importante al tema económico”, dijo al portal TVVenezuela.

El dólar oficial del BCV superó los Bs. 41.000 y el “paralelo” se aleja.

Ministro Quevedo: Demanda total de crudo se estima que exceda los 100 millones b/d en 2020.

ACN/agencias

No deje de leer: Bolivia expulsó a más de 700 falsos médicos cubanos(Opens in a new browser tab)

 

Economía

Entre 14 y 30% de las familias venezolanas reciben remesas

Publicado

on

remesas- acn
Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

A raíz de la difícil situación económica por la que atraviesan diariamente los venezolanos; muchas son las familias que reciben remesas por parte de uno o varios familiares quienes decidieron emigrar.

Debido a esta realidad, el economista Jesús Casique aseguró que «aproximadamente el 30% de la población económicamente activa; recibe remesas en Venezuela desde el exterior».

Estadísticamente hablando, explicó que en promedio a los venezolanos les envían; entre $120 y $150. «Esa cifra está rezagada con respecto a los precios de los bienes y servicios», aclaró.

Incluso, Casique afirmó que al finalizar el año 2019; al país ingresaron $3 mil 400 millones por concepto de remesas.

Remesas podrían aumentar en 2020

En relación al año en curso pronosticó, «para 2020 el ingreso de remesas al país; podría ubicarse entre $4 mil 500 y $5 mil millones, como producto de la diáspora».

De acuerdo a este economista, en Venezuela un millón 100 mil de familias; reciben auxilios económicos en dólares o en bolívares al cambio del día.

Por su parte, el también economista y además director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez aseguró; que «el 14% de las familias en Venezuela recibe remesas según el último estimado. En promedio reciben $100″.

En este sentido, Gil Yépez agregó que las ayudas que vienen del extranjero; en la mayoría de los casos es un subsidio que no proviene del Gobierno, sino de los familiares.

«Vivir de lo que le dan, no de lo que gana»

El también sociólogo explicó que esta situación, se ha convertido en una tragedia cultural en los países de América Latina; «la gente vive de lo que le dan y no de lo que gana. Eso genera un impacto negativo desde el punto de vista cultural, y desde el punto de vista de la autoestima».

Asimismo, Gil Yépez consideró que aunque el Gobierno liberó la utilización del dólar; se recuperó el abastecimiento y por consiguiente el consumo, «eso es solo abastecimiento y consumo, no producción; y mientras no repunte la producción no se resuelve la inflación».

Con información: Diario 2001/Foto: Cortesía

Lee también:  Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído