Connect with us

Opinión

Ángela Merkel y la Física del Poder

Publicado

el

Compartir

Ángela Merkel y la Física del Poder: Por Luis Velázquez Alvaray.-  No es una biografía; es un excelente trabajo sobre las variables políticas democráticas; que se resumen en esta mujer, cuya brillantez intelectual comenzó a perfilarse muy temprano; a pesar del escrutinio comunista a que fue sometida en la antigua Alemania Oriental.

Escrita por dos excelentes periodistas colombianas; donde la savia de esta disciplina no se cansa de ofrecer ejemplos.

Han examinado los caminos profundos de la estadista; que con esfuerzo se hizo de una sólida formación para transitar un camino exitoso; que consolidó la democracia en Alemania, después de aquella oscuridad; que significó el muro de Berlín, con su carga terrible de dolor para un país.

Narran las autoras, Patricia Salazar y Christina Mendoza;  como los habitantes fueron confinados en aquella gigantesca jaula, de forma sorpresiva en 1961. La decisión con el visto bueno de la Unión Soviética; se produjo en medio del desgarramiento de un país donde oleadas humanas salían; a buscar refugio ante un régimen que negaba la libertad; aduciendo el colectivismo, que enterró todo rasgo de progreso.

Persisten los anquilosados esquemas

Que casualidad que ya en el siglo XXl, persistan estos anquilosados esquemas; aliñados ahora con la perversión del narcotráfico. De Alemania huyeron agricultores, ingenieros, maestros, médicos, profesionales en general; y trabajadores despavoridos.

Ese guion que caracteriza al comunismo es imborrable. Escases de alimentos por la destrucción del sistema productivo; la violación de los derechos, la persecución religiosa lo vivió Angela Merkel; de mente privilegiada, que supo ocultarse bajo el manto de la sabiduría; para subsistir en aquellas calamidades.

Tuvo que aceptar imposiciones oficiales para acceder al sistema educativo; donde destacaba por su dedicación temprana a sus obligaciones estudiantiles; donde fue descollando calladamente, observando con tristeza la persecución y la vida de los refugiados; que lograban escapar, para sortear los escollos de volver a empezar en ruinosas condiciones.

De allí surge su especial preocupación, por aquellos que necesitan un país; porque los han echado del suyo, con el terrible recuerdo de la hoz y el martillo; símbolos del más estruendoso crimen contra la humanidad.

La construcción del muro, un recuerdo político

A dicho la Señora Merkel; “conservo la noticia de la construcción del Muro como mi primer recuerdo político.  Fue un momento de tristeza indescriptible y doloroso para todos nosotros.  Al mediodía de aquel domingo mi padre oficio un servicio religioso; al final del cual mi madre y todos  los demás feligreses lloraron”.

Estuvo a punto de perder su grado de bachillerato; junto al resto de su promoción por protestar en el acto final; recitando un poema criticando el muro; e interpretando la obligatoria internacional socialista en inglés. Sus diplomas de honor eran negados a pesar sus excelentes resultados.

Pudo observar también la joven estudiante el terror de las cárceles; donde los presos políticos eran confinados y maltratados sin ningún soporte jurídico. La Stasi, policía del régimen, era algo así como las Faes hoy en Venezuela; arrestar, asesinar, espiar, torturar y muy temidos por su extraordinaria capacidad de destrucción.

Al graduarse con honores en la universidad, no fue aceptada su solicitud de empleo; por negarse a trabajar para la Stasi como colaboradora no oficial.

La reunificación d las dos Alemanias

A raíz de la caída del Muro; fue llamada a colaborar para el proceso de reunificación de las dos Alemanias; donde destaco por su capacidad de análisis; partiendo según la investigación periodística; de considerar la fase de transformación; que comenzaba equiparándola a un fenómeno físico químico; conocido con el nombre de intercambios iónicos. Fue ascendida como portavoz de la unidad democrática.

“Siempre iba con pies de plomo. Su andar era casi imperceptible; ni que decir de sus comentarios, contaba las palabras como monedas de oro”.

Logró un escaño en el parlamento (1990), cuando el canciller Helmuth Kohl; daba grandes pasos en el proceso de democratización de Alemania; que hoy agradece el mundo.

A los 36 años fue nombrada jefe de la cartera de asuntos de la mujer y de la juventud.  Allí prosiguió una carrera brillante; hasta convertirse en canciller el 22 de noviembre del 2005.

Una labor pública que se distingue por la medición científica; ante las coyunturas políticas, discreción, cautela, absoluto acatamiento a la Constitución, honestidad, respeto a sus rivales y aliados; y levantar siempre la bandera de los derechos humanos; contra toda discriminación y especial valoración a las minorías.

Algún día, Dios mediante, Venezuela se reflejará en Angela Merkel, para desde una realidad distinta, construir un nuevo país, cohesionado, para nunca más perder la democracia.

ACN/lva

No deje de leer: Bolivar Sinfín

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído