Bolivar Sinfín - ACN Bolivar Sinfín para bien o para mal
Connect with us

Opinión

Bolivar Sinfín

Publicado

on

Compartir

Bolívar Sinfín: Por  Josué D. Fernández A.- Para bien y mal el tiempo es indomable; sin que se pueda impedir la terca secuencia de Sol y Luna del ciclo terrestre. La literatura y la música coleccionan millares de temas con frustraciones por esa realidad; de duros golpes a veces, después  de haber llegado tarde a compromisos importantes.

El general venezolano Mariano Montilla; es mencionado por propuesta errada de esa clase; al proclamar la muerte de quien llamó el «Sol de Colombia», Simón Bolívar; hace 190 años este 17 de diciembre; justo al comenzar precisamente su infinita eternidad, de lamentables ultrajes por cierto, de lado y lado del Arauca. La anécdota registra a la vez el gesto inútil del general Montilla;  al desenvainar de seguida la espada y cortar el cordón del péndulo del reloj de pared; el cual supuso que  quedaría marcando la una de la tarde, para siempre.

Hubo otro péndulo en 1851, el del francés Léon Foucault; en la foto de la apertura, que demostraría que la Tierra no se detendría; y así explicaría por rebote el chance continuado de ofensas al llamado igualmente «Libertador»; debido a los triunfos de batallas contra España.

El peor insulto actual tiene lugar en Venezuela, país donde nació Simón Bolívar;  denominado «República Bolivariana» por antojo de un militar sedicioso. Al llegar a la Presidencia, este conseguiría cómplices para evocar; de alguna forma las siglas del «MBR», de donde salió la conspiración que degeneró en dictadura.

Nada descabellado sin embargo; al considerar la posible inspiración del golpista Hugo Chávez en el sistema de  1828-1830; que muchos historiadores coinciden en apuntar como rasgo dictatorial de Bolívar; quien era presidente de la nación, estaría en el poder de forma vitalicia, y debería nombrar a su sucesor.

La majadería  de reencarnar a Simón Bolívar; también condujo a Chávez a desenterrar los restos depositados en Caracas —con pretextos de validación de ADN—; para enmascarar la búsqueda forzada de un parecido facial; a partir de coincidencias de mestizaje, derivados; de la invención de una madre doméstica afrocaribeña de piel oscura.

La propaganda siguiente sobre el verdadero rostro del Libertador; evidenció un propósito de megalómano encubierto por el mandamás. Los fieles de antes al culto bolivariano yacían complacidos y aturdidos; con el minuto de silencio de cada 17 de diciembre, a la una de la tarde;  junto con la lectura de una última proclama para sordos, en cadena radiofónica que la gente ha preferido ignorar apagando los receptores.

Los bolivarianos de hoy tienen el éxito indiscutible; de haber borrado la efigie de Simón Bolívar hasta de la moneda  nacional; ya repudiada en todas las alcancías; aunque por algún tiempo superara el valor del dólar americano.

La vitrola reproduce a continuación «Viva Venezuela»;  homenaje popular en son de parranda tradicional de la navidad criolla escrita por Jesús Rosas Marcano y Mitiliano Díaz; en remix actualizado a este diciembre de la DJ Helen Jovanovich; e intervenciones en la voz de Carlos Baute. Viva la gloriosa sobreviviente Venezuela a la represión; corrupción y fraudes repetidos de la dictadura; y con nuevo rumbo y renovadas esperanzas tras el éxito de la consulta popular.

diciembre 18, 2020

* Las anteriores entradas de la columna  ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/,  https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia

Alcancía & Vitrola

Entradas populares de este blog

LIQUIDACIÓN TOTAL

mayo 15, 2020

La derrota momentánea del corona virus  estaría cerca -la total bastante lejos-;  en menos días que los meses que tardó en propagarse; debido a lamentables omisiones de la dictadura comunista de la China.  Se denuncia el fatal hermetismo característico de temores a la propaganda adversa,  a través de  restricciones al flujo libre de informaciones. Como tranca adicional habría que sumar el retraso  oficial de ese  régimen;  surgido de la posición a la defensiva en la banal discusión sobre su virtual culpabilidad como propagador de la pandemia; en vez de apurar soluciones creíbles para mitigar los daños causados.

Verdaderamente indiscutible es que el número de muertes, de contagiados, y de tratamientos inútiles solo se logró reducir cuando las noticias circularon con escasas restricciones entre continentes, dentro de cada nación y poblados más pequeños, para detener la expansión principalmente, con la conveniente e inédita declaratoria de cuarentena mundial.

ESPEJOS ROTOS

mayo 29, 2020

El engaño voluntario de personas al mirarse en el espejo  —casi sin ningún defecto—, sería una predisposición bastante común, aunque poco reconocida por la mayoría. De allí provendría el despiste de muchos al escuchar «mírate en ese espejo», para advertir  «mala o buena fama»  según  perfiles públicos de moda,  por circunstancias desfavorables o favorables del momento.

Entregas recientes de la prensa internacional que dan la vuelta al mundo refieren a   dedos apuntando a ciertos espejos —rotos, agrietados o deformantes—,  los cuales reflejaron  figuras que gozaban de merecida admiración, casi incondicional. En Iberoamérica, por lo cercano, se hallaría el oscuro caso del rey emérito Juan Carlos; o por desviaciones distintas de abusos de poder e impunidad al tenor Plácido Domingo, y otros acusados del mundo del espectáculo, así como  los señalados de perjudicar a menores en colegios religiosos y agrupaciones infantiles y juveniles. De tal manera se buscarí

¿CUÁNTO FALTA?

marzo 27, 2020

Por las imágenes conocidas de momentos concluyentes y grandes exigencias, se supone harto difícil conseguir el éxito cuando se sufre de escasez de aliento cerca de la meta. Lo supremo es que en la pelea por la delantera haya aliento de reserva para tomar el mayor impulso posible,  hasta sobrepasar con creces el requisito formal de la llegada, y continuar por un rato más como si aún quedara prueba pendiente por completar.

Desafortunadamente, tal lección pasa desapercibida para los que cargan encima etiquetas de perdedores en  momentos  cruciales, como la mayoría de  venezolanos que no han ganado una por más de 20  años. Así, la gente desconfía de aquellos hábitos favorables para aumentar probabilidades de triunfo, los cuales abundan en alcancías de ganadores. P ara quienes quedan rezagados, el declive comienza a la primera pregunta a ellos mismos sobre «cuánto falta» o «cuánto faltará» para alcanzar el final. El agotamiento les habría llegado antes

Imágenes del tema: Michael Elkan

ACN/jdfa

No deje de leer: Mutación incontrolada de nueva cepa del Covid-19

Opinión

La Autoridad moral de la conferencia episcopal

Publicado

on

conferencia episcopal
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La Conferencia Episcopal Venezolana es una institución de carácter permanente, de acuerdo al Concilio Vaticano II,  constituída oficialmente en el año 1997  por los obispos y arzobispos de la Iglesia Católica,  con la finalidad de  ejercer funciones pastorales respecto de los fieles de su  territorio, para promover el  bien común y la justicia social.   La Junta Directiva  se reúne cada trienio para nombrar los cargos que la conforman, por lo que en el mes de Enero 2022 quedaron constituídos Mons. Jesús González de Zarate como Presidente, Mons. Raúl Biord Castillo, Vicepresidente y Mario Del Valle, Secretario, para el período 2022  – 2025.

La Comisión Permanente, en ocasión de reunirse en esa oportunidad,  expresó una vez más  su preocupación frente a la prepotencia política de una minoría enquistada en el poder  y la apatía interna de la mayoría del pueblo venezolano, lo que ha llevado a la fractura de muchas opciones políticas partidistas, por lo cual  le piden a  los ciudadanos no quedarse en la diatriba y el conflicto, sino encararlos y trabajar para superarlos, en aras de un bien mayor, que es un presente y un futuro más digno, pidiendo trascender a lo comunitario en el conjunto de la realidad político social.

¨Compete a cada ciudadano la decisión de participar o no, para saber que ganamos o que perdemos como pueblo.  El bien común, norte de la política, implica un respeto y un diálogo permanente con las comunidades e instituciones sociales, inclusive si piensan distinto, o son de un partido diferente al gobernante.¨    Con fervor cristiano, apoyados por la Doctrina Social de la Iglesia,  continúan manifestando los obispos que Venezuela como nación está herida en su estructura humana, social e institucional, en gran medida como consecuencia de un modelo político autorreferencial, de vocación totalitaria  que, reiteradamente ha caracterizado como  ¨moralmente inaceptable¨ por su irrespeto, internacionalmente reconocido, de los derechos humanos, la destrucción de la estructura productiva y un empobrecimiento inédito de las grandes mayorías.
La Conferencia  Episcopal dice No al sistema comunal, que debilitará y probablemente eliminará las funciones de las gobernaciones, alcaldías y el poder local, además de las competencias efectivas de sus autoridades, con la finalidad de instaurar un poder hegemónico, contraviniendo lo estipulado en la Constitución Nacional.   De una manera clara y precisa, sin politiquería ni palabras altisonantes, el Episcopado se pronunció una vez más, exigiendo resguardar la integridad física de todos quienes luchan por los derechos humanos, por lo que piden la liberación de los presos políticos.

El sistema educativo en Venezuela está muy afectado, porque los docentes son víctimas de la crisis humanitaria, con un salario deficiente y el mal estado de las aulas escolares.  Asimismo, llama a equipar los hospitales y centros clínicos, para atender la salud del pueblo.

La Conferencia Episcopal convoca a deponer intereses particulares y buscar con acciones concretas el bienestar de todos, haciendo un llamado a la solidaridad, afirmando que ¨Sólo si nos unimos podremos sacar al país adelante y refundar nuestra Nación¨.

No dejes de leer: Primer Mundo, Tercer Mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.