Antonio Ledezma reconoce división en la oposición para elecicones de AN
Connect with us

Internacional

Antonio Ledezma habló de elecciones, Maduro, Guaidó y yerno

Publicado

on

Antonio Ledezma reconoce división - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Antonio Ledezma reconoce división en la oposición sobre el posible boicot en la eventuales elecciones a la Asamblea Nacional (AN).

El exalcalde de Caracas y uno de los fuertes críticos de Nicolás Maduro dijo que «hay ahora una discrepancia que hay que resolver en el seno de la resistencia sobre la conveniencia de concurrir a unas elecciones» dijo desde España donde está como asilado.

«En teoría tendrían que celebrarse durante 2020», añadió en entrevista realizada por EFE, motivado a que mañana 19 de febrero cumplirá cinco años de su detención en Caracas.

Ledezma está residenciado en España desde finales de 2017, exburgomaestre (2008-2015) quien se fugó del arresto domiciliario defendió la presión internacional para poner fin al régimen de Maduro.

Antonio Ledezma reconoce división en la oposición

El político no cambia su discurso y dice que la oposición no debe concurrir a las elecciones de la AN que deben realizarse este año.

«Hacerlo es hacerle el favor a Maduro y le daría un barniz de legitimidad que no tiene» sostuvo.

Además, insistió, «¿de qué nos serviría?», ya que «aún ganando, el gran triunfador sería Maduro».

Recordó que en 2015 la AN ganó las elecciones y Maduro buscó anularla con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Guaidó es el referente venezolano

Antonio Ledezma reconoce división - noticiasACN

Foto: EFE

En la gira que realizó Juan Guaidó a España, donde ambos se entrevistaron expresó que el diputado «es el referente de todos los venezolanos» a la hora de buscar una alternativa.

Acotó que a pesar de los «errores que considera que cometió (Guiadó) en el último año» como la el diálogo en Barbados y la reincorporación a la AN de los diputado chavistas, rectificó.

Pero lo reconoció «Juan» -como le llama- esos errores y pidió perdón por ellos en su intervención ante una concentración de venezolanos el pasado 25 de enero en Madrid durante la etapa española de la gira internacional.

Ambos políticos se entrevistaron en Madrid un día después de la concentración en Madrid y Ledezma lo reconoció como «presidente legítimo, pero debe tener «muy perfilada» la estrategia de acción futura.

Para ello, Ledezma señala que Guaidó debe aumentar a presión en exterior y «resucitar las protestas internas contra Maduro.

Cuando se refirió a la presión exterior, descartó invasiones militares de Estados Unidos como sucedió en el pasado en la región, sino basada en el «concepto de la responsabilidad de proteger».

No pueden hacer solos

El exalcalde añadió que los «venezolanos hemos agotado todas las vías» no podemos hacerlo solos».

Dijo que Venezuela ya está invadida por «los 22.000 efectivos cubanos#, en referencia a los militares y personal sanitario y educativo.

Sánchez reconoce a Guaidó

A pesar de las presiones que ha tenido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por parte de su socio de coalición de Unidas Podemos (Pablo Iglesias). «los voceros del Gobierno de España reconocen que para el presidente Sánchez Juan Guaidó, además de líder de la oposición es el presidente legítimo de Venezuela».

Además, con estar el tema Venezuela en la agenda política española con debates en el Congreso, sobre la polémica de la vicepresidenta Delcy Rodrúguez en el aeropuerto de Madrid muestran «el interés que hay en España por el país».

Carga contra Maduro

Indicó que la ruina del Venezuela es responsabilidad del chavismo y madurismo, afirmando que han desaparecido 700.000 millones de dólares y el 90 % de la población tiene carencias alimentarias, lo que ha motivado la huida de unos cinco millones de personas en los últimos dos años.

Pero no todo se lo achaca al régimen, también lamenta la «corrupción moral» que las riquezas en hidrocarburos y minerales han causado en el país.

Lo definió como «orgía financiera» por los múltiples casos de corrupción, tanto en funcionarios oficialistas como en oportunistas sin ideología.

Antonio Ledezma reconoce división - noticiasACN

Foto: EFE

No basta un cambio de régimen

Advirtió Ledezma que no bastará un cambió de Maduro para limpiar lo que llamó «podredumbre», sino que hace falta un cambio de mentalidad para dejar atrás la crisis «moral» que sufre el país.

Investigación de yerno por corrupción

Por último, el tema de caso que es investigado su yerno Luis Fernado Vetuff, por parte de la Audiencia Nacional española, junto a otros que trabajaron en altos cargos de Pdvsa (supuesto blanqueo) en la época de Hugo Chávez, señaló que no está de la situación actual del caso.

Afirmó que es solidario con sus familiares, pero recalcó que «cada quien es responsable de sus actos».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Transición traumática depende de militares

Auto Europe Car Rental

Internacional

FAO: Hambre crece en América Latina a niveles «escalofriantes»

Publicado

on

Hambre crece en América Latina - noticiasACN
Compartir

El hambre crece en América Latina a niveles «escalofriantes»; eso lo registró en los últimos cinco años un aumento que podría afectar a un 9,5 por ciento de su población en 2030, un escenario severamente agravado por el COVID-19; dijo ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019; que es un 7,4 por ciento de habitantes, según un informe publicado el lunes por la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas.

“Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (…) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región”; dijo en una entrevista Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como “escalofriantes”.

Hambre crece en América Latina

La región, donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido del mundo, no solamente llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero; sino que el número de personas incapaces de consumir las calorías necesarias para una vida saludable ascenderá a 67 millones, cerca de 20 millones más que en 2019.

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) se hizo antes que la pandemia de coronavirus golpeara con fuerza a la región; que ya venía con un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0,4% en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.

CEPAL con números nada alentadores

Asiismo, la CEPAL estima que el coronavirus provocará una caída histórica de la economía de América Latina y el Caribe en 2020; que llevará a la peor crisis social de la región en décadas, con millones de nuevos pobres y desempleados.

“Uno de cada tres latinoamericanos y caribeños este año van a vivir en condición de pobreza; según proyección de la CEPAL.

«Todos ellos amenazados por el hambre (…) Nos preocupa mucho cómo esto va a agravar el riesgo de que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”; señaló Berdegué.

Costo alto para acceder a dieta saludable

El hambre crece en América Latina, a consecuencia de que es la región con el costo más alto para acceder a una dieta saludable; con un valor promedio de 3,98 dólares por día.

Este monto es 3,3 veces más caro que lo que una persona bajo la línea de pobreza puede gastar en alimentos, según el informe hecho por la FAO.

El análisis lo hizo junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF; más que completo y virificable.

“Tenemos un mundo de gente que no tiene ingresos para comer siquiera las mínimas calorías para poder sostener su vida; su actividad física y tenemos otros 104 millones que tampoco le alcanza sus ingresos para alimentarse saludablemente”, dijo Berdegués.

Venezuela entre los afectados

En relación a los países más afectados, Berdegué mencionó a Haití, un país con altos niveles de inseguridad alimentaria; Venezuela, donde el hambre ha aumentado en forma significativa en los últimos años; Guatemala, El Salvador y Honduras, países pertenecientes al Corredor Seco en América Central.

“Estos países son los más expuestos, pero el agravamiento del hambre producto de la pandemia es algo que nos va a impactar a todos los países, no se salva nadie”; apuntó.

Recomendaciones

El funcionario explicó que la FAO y la CEPAL recomiendan un plan de estrategia que involucra mantener el comercio mundial, la cadena que conforma el sistema de producción y distribución de alimentos; además de apoyar a quienes viven en situación de pobreza extrema o inseguridad alimentaria.

En ese sentido, Berdegué señaló la importancia de mantener abierta la alimentación escolar -detenida con el cierre de escuelas-; establecer programas de transferencias de ingresos o tarjetas alimentarias como lo ha hecho, por ejemplo, Argentina.

También mencionó la necesidad de que el esfuerzo sea liderado por los gobiernos, pero que involucre a organizaciones sociales, empresas privadas, sectores vinculados con la ciencia y la tecnología, entre otros actores de la sociedad.

“Es indispensable la acción de los gobiernos pero también de la sociedad civil; estamos llenos de ollas comunes, comedores populares, hay que apoyar toda esa red (…) Las medidas tradicionales no van a ser suficiente. Necesitamos un esfuerzo extraordinario”, concluyó.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Gobierno de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído